Todo lo que debe saber sobre la devolución del IVA a los colombianos

El Gobierno ya tiene lista la reglamentación, que empezará a girar los recursos a partir del segundo semestre del año.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió un borrador de decreto en el que se da a conocer los criterios establecidos para adelantar la devolución del IVA que recibirán las personas de bajos recursos en Colombia, iniciativa contemplada en la reciente reforma tributaria.

El documento señala que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) será el encargado de aplicar la metodología de focalización, para la compensación del Impuesto sobre las Ventas, priorizando departamentos y municipios según los niveles de concentración de pobreza, población total y cobertura de programas sociales.

Una vez elaborado el listado de los beneficiados, que se basará en el puntaje del Sisbén, el Gobierno expedirá una resolución y establecerá el monto a entregar, basado en la disponibilidad presupuestal.

"Los recursos serán entregados bimestralmente a través de programas como Familias en Acción o las entidades responsables de los programas sociales, las cuales quedan autorizadas para suscribir convenios o contratos necesarios para efectuar la canalización de los recursos", señala el decreto.

Además, el Gobierno implementará un esquema de validación a fin de verificar si los beneficiarios conservan la condición socioeconómica con la cual obtuvieron la compensación del IVA.

Finalmente, el documento establece que, en ningún caso, un hogar beneficiario de dos programas de asistencia a la población vulnerable podrá recibir doble reconocimiento de la compensación del IVA.

Recientemente, la cartera de Hacienda señaló que tiene listos los recursos para llevar a cabo la compensación del IVA, a partir del segundo semestre del año, por lo que se prevé que cada familia reciba entre 120 mil y 180 mil pesos bimestralmente.

Se estima que este programa le costará a las arcas de Nación alrededor de dos billones de pesos anualmente.





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado