¿Tiene empleada doméstica? Lo que le costará con el aumento del salario mínimo en 2023

Luego del incremento del salario, los colombianos se empezaron a cuestionar en cuánto quedarán algunos servicios y productos.
Empleada Doméstica
Según se estipuló, para estas personas el pago por hora no podrá ser inferior a $38.666 con un auxilio de transporte de $4.686. Por lo tanto, si se suman estos dos valores, todo quedaría en $43.325. Crédito: Ingimage

Luego de varias reuniones, por fin se logró el acuerdo para el incremento del salario mínimo en 2023 en Colombia. El mismo presidente de la República, Gustavo Petro, informó que el salario pasó de $1.000.000 a $1.160.000. Eso quiere decir que hubo un incremento del 16 %.

Lea también: Salario mínimo 2023: Horas extras, nocturnas, dominicales y festivos, ¿cómo quedarán con el aumento?

Adicional a ese valor, está el auxilio de transporte que quedó en $140.606, es decir, que aumentó un 20 %.

Luego de este anuncio, los colombianos se empezaron a cuestionar en cuánto quedarán algunos servicios y productos. Dado que, no solo el salario mínimo tuvo un alza, sino que la inflación ha afectado para que algunos rubros estén por las nubes.

En este caso se hablará sobre las empleadas domésticas y cuánto tendrá que pagar por este servicio.

Según se estipuló, para estas personas el pago por hora no podrá ser inferior a $38.666 con un auxilio de transporte de $4.686. Por lo tanto, si se suman estos dos valores, todo quedaría en $43.325.

A pesar de esto, en algunos lugares del país pagan hasta $70.000 por realizar estas labores diarias.

Lea también: Mesada pensional en 2023 preocupa a colombianos: Aumento por el salario mínimo no se vería reflejado pronto

Hay que tener en cuenta que a las personas que ayudan en el hogar se le debe pagan una lista de prestaciones sociales:

- Las primas (que son de junio y diciembre)
- Cesantías
- Intereses de cesantías
- Vacaciones

Hay recordar que la hora diurna dominical o festivo se debe pagar a $9.666. En dado caso que sean extras, en esos días deberá pagarle a su empleado $12.083 por hora.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres


Banco de la República

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.
Bre-B



Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera