The Economist dice que las Farc son multimillonarias

De acuerdo con la prestigiosa revista, su fortuna supera los 33 billones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

The Economist, una de las revistas más prestigiosas del mundo, aseguran que las Farc son multimillonarias. De acuerdo con el medio británico, el Gobierno colombiano mantiene en reserva un informe que da cuenta de la fortuna de la guerrilla. "Es un asunto importante, entre finales de 1990 y principios de 2000, las Farc tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Se estima que los ingresos anuales de las Farc en este periodo fueron de los 200 a 3,5 mil millones de dólares. Desde entonces, la fortuna de las Farc se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco".

Sin embargo, indica el medio, las Farc habrían acumulado en 2012 una fortuna de 33 billones de pesos sobre la cual hoy en día no dan razón. "En las negociaciones de paz que ocurren en La Habana el Gobierno trató de extraer un poco de esto para compensar a las víctimas de los crímenes de las Farc. Después de más de un año de discusión, las Farc estuvieron de acuerdo "con contribuir a la reparación material de las víctimas. Pero esto se rompió".

Y agrega The Economist. "Los analistas financieros piensan que la mayor parte de las reservas de las Farc, hecha con sus orígenes criminales, está invertido dentro de Colombia, en empresas de transporte, propiedad rural. Unos probablemente han estado en el extranjero, en Costa Rica, Venezuela y Ecuador, así como en Panamá".

Finalmente, la revista recuerda que al margen de este informe, el guerrillero 'Iván Márquez', hoy en día presente en Cuba, le dijo a la BBC que ellos no tienen dinero. "Esta no es una guerrilla que ha ejercido la rebelión para enriquecerse. Son otros los que se han enriquecido", le dijo el integrante de las Farc al medio citado.

"Las Farc no tienen dinero. En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales, qué le hemos dicho nosotros al gobierno colombiano o a los plenipotenciarios del gobierno en la mesa de conversaciones: ‘Todas las cuentas bancarias de las Farc en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y colocarlas al fondo de reparación, todas’. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las Farc tienen mucho mucho dinero y que tiene depósitos de dinero, y eso no es así", dijo 'Márquez, quien también dijo que, a título personal, él tampoco tiene plata.

Consulte aquí el artículo de The Economist


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.