“Por terrorismo y hurto a oleoductos el país deja de producir entre 25.000 y 40.000 barriles mensuales”

Así lo aseguró la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
petroleoperu070915.jpg
Imagen de referencia de AFP

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, reportó que por cuenta de los atentados terroristas y otras acciones ilícitas en contra de los oleoductos, el país está dejando de producir entre 25.000 y 40.000 barriles al mes

"Si no fuese por ese tema hoy tendríamos unos niveles muy interesantes quizá cercanos a los 900.000 barriles, lo que sería ideal", afirmó.

Señaló que es imperativo seguir apostándole al proceso de paz con los grupos armados ilegales, en especial con el ELN, "con el fin de que se frene esta ola terrorista que no le hace ningún bien a la industria petrolera ni al país'.

"Cada vez que hay un atentado terrorista se afectan las finanzas públicas así como el gasto social", recalcó.

Cabe recordar que la producción de crudo en el mes de mayo fue de 851.000 barriles, muy por debajo de la meta que se había establecido.

Según cifras de Ecopetrol estos ataques, junto con el hurto a los combustibles, dejan un faltante a un tanque de 100.000 barriles.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.