“Por terrorismo y hurto a oleoductos el país deja de producir entre 25.000 y 40.000 barriles mensuales”

Así lo aseguró la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
petroleoperu070915.jpg
Imagen de referencia de AFP

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, reportó que por cuenta de los atentados terroristas y otras acciones ilícitas en contra de los oleoductos, el país está dejando de producir entre 25.000 y 40.000 barriles al mes

"Si no fuese por ese tema hoy tendríamos unos niveles muy interesantes quizá cercanos a los 900.000 barriles, lo que sería ideal", afirmó.

Señaló que es imperativo seguir apostándole al proceso de paz con los grupos armados ilegales, en especial con el ELN, "con el fin de que se frene esta ola terrorista que no le hace ningún bien a la industria petrolera ni al país'.

"Cada vez que hay un atentado terrorista se afectan las finanzas públicas así como el gasto social", recalcó.

Cabe recordar que la producción de crudo en el mes de mayo fue de 851.000 barriles, muy por debajo de la meta que se había establecido.

Según cifras de Ecopetrol estos ataques, junto con el hurto a los combustibles, dejan un faltante a un tanque de 100.000 barriles.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza advertencia urgente: estas entidades perderían beneficios tributarios el 30 de junio

DIAN recordó que miles de entidades deben cumplir este trámite antes de finalizar junio para conservar sus beneficios tributarios.
Impuestos Dian



Analdex confía en que Colombia responda tras decisión de Ecuador sobre aranceles

Analdex celebró la eliminación de la tasa de servicio aduanero impuesta por Ecuador a las mercancías colombianas y pidió avanzar en acciones que permitan recuperar plenamente las condiciones de libre comercio entre ambos países.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 1 de junio de 2026

La cotización del euro registró un máximo de $4.159,72 y un mínimo de $4.126,82 durante la jornada, con una volatilidad de 32,9 puntos.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda