“Por terrorismo y hurto a oleoductos el país deja de producir entre 25.000 y 40.000 barriles mensuales”

Así lo aseguró la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
petroleoperu070915.jpg
Imagen de referencia de AFP

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, reportó que por cuenta de los atentados terroristas y otras acciones ilícitas en contra de los oleoductos, el país está dejando de producir entre 25.000 y 40.000 barriles al mes

"Si no fuese por ese tema hoy tendríamos unos niveles muy interesantes quizá cercanos a los 900.000 barriles, lo que sería ideal", afirmó.

Señaló que es imperativo seguir apostándole al proceso de paz con los grupos armados ilegales, en especial con el ELN, "con el fin de que se frene esta ola terrorista que no le hace ningún bien a la industria petrolera ni al país'.

"Cada vez que hay un atentado terrorista se afectan las finanzas públicas así como el gasto social", recalcó.

Cabe recordar que la producción de crudo en el mes de mayo fue de 851.000 barriles, muy por debajo de la meta que se había establecido.

Según cifras de Ecopetrol estos ataques, junto con el hurto a los combustibles, dejan un faltante a un tanque de 100.000 barriles.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.