“Por terrorismo y hurto a oleoductos el país deja de producir entre 25.000 y 40.000 barriles mensuales”

Así lo aseguró la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
petroleoperu070915.jpg
Imagen de referencia de AFP

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, reportó que por cuenta de los atentados terroristas y otras acciones ilícitas en contra de los oleoductos, el país está dejando de producir entre 25.000 y 40.000 barriles al mes

"Si no fuese por ese tema hoy tendríamos unos niveles muy interesantes quizá cercanos a los 900.000 barriles, lo que sería ideal", afirmó.

Señaló que es imperativo seguir apostándole al proceso de paz con los grupos armados ilegales, en especial con el ELN, "con el fin de que se frene esta ola terrorista que no le hace ningún bien a la industria petrolera ni al país'.

"Cada vez que hay un atentado terrorista se afectan las finanzas públicas así como el gasto social", recalcó.

Cabe recordar que la producción de crudo en el mes de mayo fue de 851.000 barriles, muy por debajo de la meta que se había establecido.

Según cifras de Ecopetrol estos ataques, junto con el hurto a los combustibles, dejan un faltante a un tanque de 100.000 barriles.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Bruce Mac Master advierte que el Presupuesto 2027 muestra la presión fiscal que enfrenta Colombia

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el Presupuesto General de la Nación para 2027 permite dimensionar con mayor claridad la situación fiscal de Colombia.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi



Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.