Empresas y empleos afectados por el terremoto: Cámaras de Comercio identifican 269.786 compañías impactadas

La Red de Cámaras de Comercio identificó 269.786 empresas y 1.396.020 empleos formales potencialmente afectados por el terremoto en 127 municipios de cinco departamentos.
Terremoto en Colombia
Terremoto en Colombia: servicio eléctrico está reestablecido en un 93%. Crédito: Colprensa

La Red de Cámaras de Comercio informó que las zonas más afectadas por el terremoto concentran 269.786 empresas, responsables de 1.396.020 empleos formales. Esta cifra corresponde al 15 % del empleo formal del país y fue construida con información del Registro Único Empresarial y Social, RUES, y la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.

Del total de empresas identificadas, 250.628 son microempresas, equivalentes al 93 %. Confecámaras señaló que este segmento tiene menor capacidad para absorber pérdidas, mantener el empleo y reanudar rápidamente sus operaciones ante una emergencia.

La información corresponde a 127 municipios de Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde viven cerca de 7,98 millones de personas y funcionan 237.774 establecimientos potencialmente afectados.

Cali, Pereira, Manizales y Armenia concentran la mayor parte

El análisis muestra que los municipios pertenecientes a las jurisdicciones de las Cámaras de Comercio de Cali, Pereira, Manizales y Armenia concentran 189.754 empresas, equivalentes al 70 % del tejido empresarial de los departamentos con mayor impacto.

En estas zonas también se encuentran 1.152.119 empleos formales, que representan el 83 % del empleo registrado en las regiones analizadas.

Por actividad económica, el comercio es el principal sector empresarial, seguido por los servicios, la industria manufacturera y las actividades profesionales y técnicas. Confecámaras advirtió que una interrupción prolongada de estas actividades podría afectar el empleo, el abastecimiento y la dinámica productiva regional.

Nicolás Botero-Páramo Gaviria, presidente de Confecámaras, señaló que la recuperación económica debe avanzar junto con la atención a las personas afectadas.

“En una emergencia de esta magnitud es tan importante atender a las personas como proteger las empresas que generan empleo y sostienen la economía de las regiones", indicó.

El dirigente agregó que la recuperación de los territorios también requiere recuperar los negocios y explicó que la Red de Cámaras puso la información a disposición del Gobierno para identificar prioridades y focalizar las acciones de reactivación.

Chocó y Buenaventura tienen la menor densidad empresarial

La densidad empresarial promedio en los territorios priorizados es de 34 empresas por cada mil habitantes. Las mayores cifras se registran en Pereira, con 46 empresas por cada mil habitantes, y Armenia, con 45.

En contraste, Chocó registra una densidad de 16 empresas por cada mil habitantes y Buenaventura de 21, cifras que reflejan un tejido productivo con menor densidad empresarial frente a otros territorios incluidos en el análisis.

Entre los municipios con mayor número de empresas se encuentra Cali, con 106.342; Pereira, con 31.229; Manizales, con 27.203, y Armenia, con 24.980.

Cámaras de Comercio caracterizarán las afectaciones

La Red de Cámaras de Comercio habilitó además un proceso de caracterización dirigido a empresarios y comerciantes de las zonas impactadas. El objetivo es identificar daños, estimar pérdidas económicas y aportar información para coordinar las acciones de recuperación entre las autoridades nacionales y territoriales.

Confecámaras señaló que esta respuesta se apoya en la información del RUES, que reúne registros de 1,8 millones de empresas vigentes y más de 258 millones de datos empresariales actualizados cada año.

La Red de Cámaras de Comercio tiene presencia en los 1.103 municipios del país mediante más de 250 sedes y, según la organización, durante 2026 ha apoyado a más de 360.000 unidades productivas.


Electricidad apagón

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.
Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028



DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá