Empresas y empleos afectados por el terremoto: Cámaras de Comercio identifican 269.786 compañías impactadas

La Red de Cámaras de Comercio identificó 269.786 empresas y 1.396.020 empleos formales potencialmente afectados por el terremoto en 127 municipios de cinco departamentos.
Terremoto en Colombia
Terremoto en Colombia: servicio eléctrico está reestablecido en un 93%. Crédito: Colprensa

La Red de Cámaras de Comercio informó que las zonas más afectadas por el terremoto concentran 269.786 empresas, responsables de 1.396.020 empleos formales. Esta cifra corresponde al 15 % del empleo formal del país y fue construida con información del Registro Único Empresarial y Social, RUES, y la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.

Del total de empresas identificadas, 250.628 son microempresas, equivalentes al 93 %. Confecámaras señaló que este segmento tiene menor capacidad para absorber pérdidas, mantener el empleo y reanudar rápidamente sus operaciones ante una emergencia.

La información corresponde a 127 municipios de Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde viven cerca de 7,98 millones de personas y funcionan 237.774 establecimientos potencialmente afectados.

Cali, Pereira, Manizales y Armenia concentran la mayor parte

El análisis muestra que los municipios pertenecientes a las jurisdicciones de las Cámaras de Comercio de Cali, Pereira, Manizales y Armenia concentran 189.754 empresas, equivalentes al 70 % del tejido empresarial de los departamentos con mayor impacto.

En estas zonas también se encuentran 1.152.119 empleos formales, que representan el 83 % del empleo registrado en las regiones analizadas.

Por actividad económica, el comercio es el principal sector empresarial, seguido por los servicios, la industria manufacturera y las actividades profesionales y técnicas. Confecámaras advirtió que una interrupción prolongada de estas actividades podría afectar el empleo, el abastecimiento y la dinámica productiva regional.

Nicolás Botero-Páramo Gaviria, presidente de Confecámaras, señaló que la recuperación económica debe avanzar junto con la atención a las personas afectadas.

“En una emergencia de esta magnitud es tan importante atender a las personas como proteger las empresas que generan empleo y sostienen la economía de las regiones", indicó.

El dirigente agregó que la recuperación de los territorios también requiere recuperar los negocios y explicó que la Red de Cámaras puso la información a disposición del Gobierno para identificar prioridades y focalizar las acciones de reactivación.

Chocó y Buenaventura tienen la menor densidad empresarial

La densidad empresarial promedio en los territorios priorizados es de 34 empresas por cada mil habitantes. Las mayores cifras se registran en Pereira, con 46 empresas por cada mil habitantes, y Armenia, con 45.

En contraste, Chocó registra una densidad de 16 empresas por cada mil habitantes y Buenaventura de 21, cifras que reflejan un tejido productivo con menor densidad empresarial frente a otros territorios incluidos en el análisis.

Entre los municipios con mayor número de empresas se encuentra Cali, con 106.342; Pereira, con 31.229; Manizales, con 27.203, y Armenia, con 24.980.

Cámaras de Comercio caracterizarán las afectaciones

La Red de Cámaras de Comercio habilitó además un proceso de caracterización dirigido a empresarios y comerciantes de las zonas impactadas. El objetivo es identificar daños, estimar pérdidas económicas y aportar información para coordinar las acciones de recuperación entre las autoridades nacionales y territoriales.

Confecámaras señaló que esta respuesta se apoya en la información del RUES, que reúne registros de 1,8 millones de empresas vigentes y más de 258 millones de datos empresariales actualizados cada año.

La Red de Cámaras de Comercio tiene presencia en los 1.103 municipios del país mediante más de 250 sedes y, según la organización, durante 2026 ha apoyado a más de 360.000 unidades productivas.


Afinia

Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.

"Habrá fracking a lo que dé": Abelardo De La Espriella durante posesión de nuevo presidente de Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez asumió la presidencia de Ecopetrol desde Santa Marta y planteó una compañía más austera, sostenible y con mayor presencia en las regiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.