Tercer día sin IVA: comerciantes esperan ventas superiores a los $6 billones

Según Fenalco, se estima que las ventas aumenten un 20% en comparación con la segunda jornada.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Fenalco, el gremio de los comerciantes en el país, está a la expectativa de lograr un incremento significativo en las ventas en el último día sin IVA de este año, que será el próximo 21 de noviembre.

Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, se estima que las ventas en esta jornada superen los $5.5 billones y tengan un aumento del 20%, en comparación con la jornada que se llevó a cabo en julio pasado.

"La gran expectativa de poder recuperar lo perdido durante los meses de confinamiento se traduce en este temporada de noviembre y diciembre, que con el apoyo del Gobierno, habrá adelanto de la prima, Black Friday y día sin IVA, esperamos que las ventas crezcan un 20% adicional a la segunda jornada, es decir, cerca de 6 billones de pesos", dijo el dirigente gremial.

Le puede interesar: Fitch Ratings mantiene calificación y grado de inversión en Colombia

Para los comerciantes, el adelanto del pago de la prima de fin de año para este mes de noviembre ayudará a cumplir la meta en el día sin IVA y esperan que en la temporada navideña las ventas lleguen a niveles del 2019, es decir, al 25%.

"El adelanto de la prima es algo importante para cumplir esta meta, esperamos que toda la temporada podamos estar en niveles del año pasado, es decir, en niveles del 25%, es una gran expectativa es bueno para el país y el comercio", agregó Cabal.

El gremio recordó que en la temporada de final de año (noviembre y diciembre) se generan nuevos empleos y en esta oportunidad se espera recuperar al menos un 30% de los que continúan perdidos.

Es de mencionar que Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas del país, le hizo un llamado al Gobierno para que en el ultimo día sin IVA del año, que se llevará a cabo a finales de noviembre, aplique la exención del 100%, solo para productos nacionales y del 40% para importados, con el fin de reactivar la demanda nacional.

Lea también: Más de la mitad de colombianos hará sus compras navideñas por internet

El gremio señaló que los dos primeros días sin IVA, llevados a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados, tuvieron un buen resultado sobre la caja del sector comercio.

El primero con compras presenciales y virtuales, y segundo, centrado en el comercio electrónico; sin embargo, advirtióque los ganadores de estas dos jornadas fueron las importaciones de productos terminados, como los electrodomésticos y tecnologías.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Gobierno se anticipa a posible fenómeno de El Niño y activa plan para evitar afectaciones al campo

El Ministerio de Agricultura anunció inversiones, subsidios, líneas de crédito y medidas de prevención ante la probabilidad de un fenómeno de El Niño de alta intensidad entre 2026 y 2027.
Fenómeno del Niño



Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.