Tercer día sin IVA: comerciantes esperan ventas superiores a los $6 billones

Según Fenalco, se estima que las ventas aumenten un 20% en comparación con la segunda jornada.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Fenalco, el gremio de los comerciantes en el país, está a la expectativa de lograr un incremento significativo en las ventas en el último día sin IVA de este año, que será el próximo 21 de noviembre.

Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, se estima que las ventas en esta jornada superen los $5.5 billones y tengan un aumento del 20%, en comparación con la jornada que se llevó a cabo en julio pasado.

"La gran expectativa de poder recuperar lo perdido durante los meses de confinamiento se traduce en este temporada de noviembre y diciembre, que con el apoyo del Gobierno, habrá adelanto de la prima, Black Friday y día sin IVA, esperamos que las ventas crezcan un 20% adicional a la segunda jornada, es decir, cerca de 6 billones de pesos", dijo el dirigente gremial.

Le puede interesar: Fitch Ratings mantiene calificación y grado de inversión en Colombia

Para los comerciantes, el adelanto del pago de la prima de fin de año para este mes de noviembre ayudará a cumplir la meta en el día sin IVA y esperan que en la temporada navideña las ventas lleguen a niveles del 2019, es decir, al 25%.

"El adelanto de la prima es algo importante para cumplir esta meta, esperamos que toda la temporada podamos estar en niveles del año pasado, es decir, en niveles del 25%, es una gran expectativa es bueno para el país y el comercio", agregó Cabal.

El gremio recordó que en la temporada de final de año (noviembre y diciembre) se generan nuevos empleos y en esta oportunidad se espera recuperar al menos un 30% de los que continúan perdidos.

Es de mencionar que Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas del país, le hizo un llamado al Gobierno para que en el ultimo día sin IVA del año, que se llevará a cabo a finales de noviembre, aplique la exención del 100%, solo para productos nacionales y del 40% para importados, con el fin de reactivar la demanda nacional.

Lea también: Más de la mitad de colombianos hará sus compras navideñas por internet

El gremio señaló que los dos primeros días sin IVA, llevados a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados, tuvieron un buen resultado sobre la caja del sector comercio.

El primero con compras presenciales y virtuales, y segundo, centrado en el comercio electrónico; sin embargo, advirtióque los ganadores de estas dos jornadas fueron las importaciones de productos terminados, como los electrodomésticos y tecnologías.


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.