Tercer día sin IVA: comerciantes esperan ventas superiores a los $6 billones

Según Fenalco, se estima que las ventas aumenten un 20% en comparación con la segunda jornada.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Fenalco, el gremio de los comerciantes en el país, está a la expectativa de lograr un incremento significativo en las ventas en el último día sin IVA de este año, que será el próximo 21 de noviembre.

Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, se estima que las ventas en esta jornada superen los $5.5 billones y tengan un aumento del 20%, en comparación con la jornada que se llevó a cabo en julio pasado.

"La gran expectativa de poder recuperar lo perdido durante los meses de confinamiento se traduce en este temporada de noviembre y diciembre, que con el apoyo del Gobierno, habrá adelanto de la prima, Black Friday y día sin IVA, esperamos que las ventas crezcan un 20% adicional a la segunda jornada, es decir, cerca de 6 billones de pesos", dijo el dirigente gremial.

Le puede interesar: Fitch Ratings mantiene calificación y grado de inversión en Colombia

Para los comerciantes, el adelanto del pago de la prima de fin de año para este mes de noviembre ayudará a cumplir la meta en el día sin IVA y esperan que en la temporada navideña las ventas lleguen a niveles del 2019, es decir, al 25%.

"El adelanto de la prima es algo importante para cumplir esta meta, esperamos que toda la temporada podamos estar en niveles del año pasado, es decir, en niveles del 25%, es una gran expectativa es bueno para el país y el comercio", agregó Cabal.

El gremio recordó que en la temporada de final de año (noviembre y diciembre) se generan nuevos empleos y en esta oportunidad se espera recuperar al menos un 30% de los que continúan perdidos.

Es de mencionar que Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas del país, le hizo un llamado al Gobierno para que en el ultimo día sin IVA del año, que se llevará a cabo a finales de noviembre, aplique la exención del 100%, solo para productos nacionales y del 40% para importados, con el fin de reactivar la demanda nacional.

Lea también: Más de la mitad de colombianos hará sus compras navideñas por internet

El gremio señaló que los dos primeros días sin IVA, llevados a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados, tuvieron un buen resultado sobre la caja del sector comercio.

El primero con compras presenciales y virtuales, y segundo, centrado en el comercio electrónico; sin embargo, advirtióque los ganadores de estas dos jornadas fueron las importaciones de productos terminados, como los electrodomésticos y tecnologías.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

XM advierte sobre riesgos para el suministro de energía en Colombia durante el próximo verano

Carlos Mario Correa advirtió que Colombia enfrenta incertidumbre en el suministro de energía de cara al verano que comienza en diciembre.
Torres de energía



¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.