"Tenemos políticas que contribuyen al desempleo": Banco de la República

Para la entidad los costos relacionados con la nómina explican en parte las altas tasas.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

Para el Banco de la República uno de los factores que ha llevado al incremento del desempleo en el país son las políticas que hay entorno al tema laboral, pues no están propiciando un escenario favorable para aumentar los puestos de trabajo y la formalidad.

"El desempleo en Colombia no es porque somos muy de malas, es porque tenemos políticas que contribuyen al desempleo y van destinadas a un millón de trabajadores e impactan a otros cuatro millones que son informales", indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Afirmó, que todo lo que tiene que ver con salario mínimo, pago a parafiscales y en general los costos laborales que hay en el país, afectan la contratación y la creación de empleo.

Información relacionada: ¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

El alto directivo agregó que aunque se ha visto un importante incremento en las cifras del desempleo en el último año, históricamente Colombia siempre ha tenido tasas bastante altas en este frente que rondan el 10 %.

"La tasa de desempleo en muchos países de América Latina es 5 % o 6 %, no es necesariamente del 10 o 12 % en países emergentes, es Colombia la que tiene una tasa de muy largo plazo", indicó el gerente.

La entidad prevé que durante este año las cifras del desempleo sigan aumentando, oscilando entre el 10 % y el 11 %, o en el mejor de los escenarios se mantenga estable, pues para lograr disminuir el indicador a un dígito se necesita que la economía colombiana crezca a tasas cercanas al 4 %.

El Gobierno nacional prevé que Colombia crecerá 3,7 % durante este año; mientras que el Banco de la República proyecta un incremento del 3,3 %.


Temas relacionados

Postobón

Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto

Postobón comenzó la entrega de ayudas a tenderos, recicladores y agricultores afectados por el terremoto del 10 de agosto, como parte del programa Unidos Somos más Fuertes, que contempla recursos por $30.000 millones.
Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto



Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.

Gasolina subirá de precio en octubre: este será el incremento por galón y así quedan las tarifas

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que el galón de gasolina corriente tendrá un ajuste promedio de $46 para el décimo mes del año. Por su parte, el precio del ACPM se mantendrá estable.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.