"Tenemos políticas que contribuyen al desempleo": Banco de la República

Para la entidad los costos relacionados con la nómina explican en parte las altas tasas.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

Para el Banco de la República uno de los factores que ha llevado al incremento del desempleo en el país son las políticas que hay entorno al tema laboral, pues no están propiciando un escenario favorable para aumentar los puestos de trabajo y la formalidad.

"El desempleo en Colombia no es porque somos muy de malas, es porque tenemos políticas que contribuyen al desempleo y van destinadas a un millón de trabajadores e impactan a otros cuatro millones que son informales", indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Afirmó, que todo lo que tiene que ver con salario mínimo, pago a parafiscales y en general los costos laborales que hay en el país, afectan la contratación y la creación de empleo.

Información relacionada: ¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

El alto directivo agregó que aunque se ha visto un importante incremento en las cifras del desempleo en el último año, históricamente Colombia siempre ha tenido tasas bastante altas en este frente que rondan el 10 %.

"La tasa de desempleo en muchos países de América Latina es 5 % o 6 %, no es necesariamente del 10 o 12 % en países emergentes, es Colombia la que tiene una tasa de muy largo plazo", indicó el gerente.

La entidad prevé que durante este año las cifras del desempleo sigan aumentando, oscilando entre el 10 % y el 11 %, o en el mejor de los escenarios se mantenga estable, pues para lograr disminuir el indicador a un dígito se necesita que la economía colombiana crezca a tasas cercanas al 4 %.

El Gobierno nacional prevé que Colombia crecerá 3,7 % durante este año; mientras que el Banco de la República proyecta un incremento del 3,3 %.


Temas relacionados

Empalme

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

El ministro saliente afirmó que la deuda pública se redujo frente al pico de la pandemia y defendió los principales resultados económicos de la administración Petro.
Germán Ávila
Ver



“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

El ministro de Hacienda saliente defendió el manejo fiscal del Gobierno Petro, aseguró que la deuda se estabilizó y atribuyó el déficit a la falta de ingresos tributarios.

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación