"Tenemos políticas que contribuyen al desempleo": Banco de la República

Para la entidad los costos relacionados con la nómina explican en parte las altas tasas.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

Para el Banco de la República uno de los factores que ha llevado al incremento del desempleo en el país son las políticas que hay entorno al tema laboral, pues no están propiciando un escenario favorable para aumentar los puestos de trabajo y la formalidad.

"El desempleo en Colombia no es porque somos muy de malas, es porque tenemos políticas que contribuyen al desempleo y van destinadas a un millón de trabajadores e impactan a otros cuatro millones que son informales", indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Afirmó, que todo lo que tiene que ver con salario mínimo, pago a parafiscales y en general los costos laborales que hay en el país, afectan la contratación y la creación de empleo.

Información relacionada: ¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

El alto directivo agregó que aunque se ha visto un importante incremento en las cifras del desempleo en el último año, históricamente Colombia siempre ha tenido tasas bastante altas en este frente que rondan el 10 %.

"La tasa de desempleo en muchos países de América Latina es 5 % o 6 %, no es necesariamente del 10 o 12 % en países emergentes, es Colombia la que tiene una tasa de muy largo plazo", indicó el gerente.

La entidad prevé que durante este año las cifras del desempleo sigan aumentando, oscilando entre el 10 % y el 11 %, o en el mejor de los escenarios se mantenga estable, pues para lograr disminuir el indicador a un dígito se necesita que la economía colombiana crezca a tasas cercanas al 4 %.

El Gobierno nacional prevé que Colombia crecerá 3,7 % durante este año; mientras que el Banco de la República proyecta un incremento del 3,3 %.


Temas relacionados

Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.