"Tenemos políticas que contribuyen al desempleo": Banco de la República

Para la entidad los costos relacionados con la nómina explican en parte las altas tasas.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

Para el Banco de la República uno de los factores que ha llevado al incremento del desempleo en el país son las políticas que hay entorno al tema laboral, pues no están propiciando un escenario favorable para aumentar los puestos de trabajo y la formalidad.

"El desempleo en Colombia no es porque somos muy de malas, es porque tenemos políticas que contribuyen al desempleo y van destinadas a un millón de trabajadores e impactan a otros cuatro millones que son informales", indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Afirmó, que todo lo que tiene que ver con salario mínimo, pago a parafiscales y en general los costos laborales que hay en el país, afectan la contratación y la creación de empleo.

Información relacionada: ¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

El alto directivo agregó que aunque se ha visto un importante incremento en las cifras del desempleo en el último año, históricamente Colombia siempre ha tenido tasas bastante altas en este frente que rondan el 10 %.

"La tasa de desempleo en muchos países de América Latina es 5 % o 6 %, no es necesariamente del 10 o 12 % en países emergentes, es Colombia la que tiene una tasa de muy largo plazo", indicó el gerente.

La entidad prevé que durante este año las cifras del desempleo sigan aumentando, oscilando entre el 10 % y el 11 %, o en el mejor de los escenarios se mantenga estable, pues para lograr disminuir el indicador a un dígito se necesita que la economía colombiana crezca a tasas cercanas al 4 %.

El Gobierno nacional prevé que Colombia crecerá 3,7 % durante este año; mientras que el Banco de la República proyecta un incremento del 3,3 %.


Temas relacionados

déficit fiscal

Congreso aprueba el Presupuesto de 2027: primera victoria legislativa de De La Espriella

Tras una extensa jornada legislativa de más de 17 horas, la Cámara acogió el texto del Senado, pese a los cuestionamientos sobre posibles vicios de trámite.
Abelardo de la Espriella Congreso



Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.