"Tenemos políticas que contribuyen al desempleo": Banco de la República

Para la entidad los costos relacionados con la nómina explican en parte las altas tasas.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

Para el Banco de la República uno de los factores que ha llevado al incremento del desempleo en el país son las políticas que hay entorno al tema laboral, pues no están propiciando un escenario favorable para aumentar los puestos de trabajo y la formalidad.

"El desempleo en Colombia no es porque somos muy de malas, es porque tenemos políticas que contribuyen al desempleo y van destinadas a un millón de trabajadores e impactan a otros cuatro millones que son informales", indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Afirmó, que todo lo que tiene que ver con salario mínimo, pago a parafiscales y en general los costos laborales que hay en el país, afectan la contratación y la creación de empleo.

Información relacionada: ¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

El alto directivo agregó que aunque se ha visto un importante incremento en las cifras del desempleo en el último año, históricamente Colombia siempre ha tenido tasas bastante altas en este frente que rondan el 10 %.

"La tasa de desempleo en muchos países de América Latina es 5 % o 6 %, no es necesariamente del 10 o 12 % en países emergentes, es Colombia la que tiene una tasa de muy largo plazo", indicó el gerente.

La entidad prevé que durante este año las cifras del desempleo sigan aumentando, oscilando entre el 10 % y el 11 %, o en el mejor de los escenarios se mantenga estable, pues para lograr disminuir el indicador a un dígito se necesita que la economía colombiana crezca a tasas cercanas al 4 %.

El Gobierno nacional prevé que Colombia crecerá 3,7 % durante este año; mientras que el Banco de la República proyecta un incremento del 3,3 %.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.
La cotización del euro resulta de interés para las personas que necesitan realizar operaciones con esta moneda, ya sea para convertirla a pesos colombianos o para disponer de recursos durante un viaje.



Eliminar cinco festivos y dar más vacaciones: la propuesta que busca cambiar el calendario laboral en Colombia

La agremiación Colfecar manifestó en su congreso de Cartagena la idea de suprimir puentes festivos para abaratar costos.

¿Cuánto le costará al Gobierno de Abelardo de la Espriella reversar el alza de la gasolina?

Economista advierte que mantener las actuales brechas frente a los precios internacionales podría representar un costo fiscal de $20 billones al año.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano