Tendencias del mercado laboral colombiano son positivas

Según un análisis de Hays, multinacional líder en reclutamiento y selección en el mundo, Colombia está atravesando un buen año laboral y sus proyecciones para el 2017 son aún mejores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La caída de la industria del petróleo el año pasado perjudicó la economía colombiana e impactó negativamente el mercado laboral, la oferta de empleo y los procesos de reclutamiento y ocupación en el país.

En el 2016, Colombia se está recuperando de la crisis apoyándose en la buena publicidad y ambiente generado con la firma de la paz. “Las empresas colombianas están presentando índices de desarrollo económico positivo, lo que ha producido una búsqueda activa de nuevos talentos y ocupaciones de cargos”, señala un análisis de Hays.

Axel Dono, CEO de Hays Colombia, explica: “Las compañías están aprovechando el transcurso de este año para recuperarse y mejorar sus procesos operativos. Para el 2017, las empresas no solo estarán mejor preparadas para competir en el mercado laboral, sino que también van a responder de manera más efectiva ante los nuevos desafíos, razón por la cual se han reactivado los procesos de reclutamiento”.

Comportamiento por sectores

La estabilidad económica que ha tenido el país durante este año, ha impulsado el desarrollo de industrias como el turismo, los servicios, soluciones de tecnología y comercio. Adicionalmente han empezado a crecer las expectativas de llegada de nuevas inversiones y multinacionales al país gracias a la información que ha generado el proceso de paz en Colombia.

El sector del turismo es en donde más se ha visto la reactivación de la economía, esto se evidencia en la expansión de las grandes cadenas hoteleras, y el incremento significativo del número de turistas que han entrado al país en lo que va corrido del año. Esta es una industria que genera altos niveles de empleabilidad y continuará haciéndolo durante los próximos años”, precisó Axel Dono.

Según estudios publicados por el DANE, en el 2015 la construcción de hoteles en el país ha generado más de 100.000 empleos y la meta según la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, es lograr generar alrededor de 300.000 nuevos empleos para el 2018. La cara opuesta está en sectores industriales, que se han visto fuertemente afectados por factores como la crisis del petróleo y el incremento del dólar, que han deteriorado de manera significativa la industria petrolera y de importaciones.

Al respecto, Dono comenta que “tanto la industria petrolera como la de importaciones han estado prácticamente estáticas. No ha habido contrataciones para ningún tipo de cargo, pero sí ha habido gran número de despidos como una respuesta a los tiempos de crisis en el mercado”.

Los más buscados: cargos y candidatos

Los cargos gerenciales que más se mueven en la actualidad en Colombia son los de especialistas y gerencias medias. Aquí es donde está el volumen de las búsquedas de talento, asegura Axel Dono. “Alrededor del 90 % de las búsquedas se hacen en este nivel, mientras que las de perfiles más altos son más lentas, ya que hay menos oportunidades de ocupación y el nivel de requisitos y exigencia son mucho más altos”.

Por su parte, entre las características que más valor genera a los profesionales y que resulta más atractiva para las empresas, se destaca el dominio de un segundo idioma, especialmente inglés. Dono asegura que esto representa un atractivo para los empleadores y puede llegar a traducirse en más oportunidades y en la posibilidad de un salario hasta 30 % mayor.

Finalmente, en el mercado laboral colombiano se están valorando en la actualidad habilidades analíticas y la orientación a los resultados. Estas son hoy en día las características más buscadas en un profesional de alto nivel en el país.


Temas relacionados

Alianza Petrolera

Colombia vuelve a mover taladros: reactivación revela el costo de frenar la operación petrolera

Campetrol reportó que Colombia alcanzó 114 taladros activos en julio de 2026, impulsada por el regreso de equipos de mantenimiento que habían estado suspendidos por bloqueos en el Meta.
El precio del Petróleo ha aumentado luego del ataque a Irán.



Reforma pensional haría que las pensiones sean heredables en estos casos

La Corte Constitucional dejó en firme los pilares de la reforma pensional, que cambiará la distribución de las cotizaciones desde abril de 2027.

Reforma pensional en Colombia: ¿Qué pasará con los afiliados a los fondos privados y el régimen de transición?

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y experto en seguridad social, señaló que el nuevo sistema deberá fortalecer la educación financiera y promover mecanismos de ahorro voluntario para complementar la pensión.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional