Tendencias del mercado laboral colombiano son positivas

Según un análisis de Hays, multinacional líder en reclutamiento y selección en el mundo, Colombia está atravesando un buen año laboral y sus proyecciones para el 2017 son aún mejores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La caída de la industria del petróleo el año pasado perjudicó la economía colombiana e impactó negativamente el mercado laboral, la oferta de empleo y los procesos de reclutamiento y ocupación en el país.

En el 2016, Colombia se está recuperando de la crisis apoyándose en la buena publicidad y ambiente generado con la firma de la paz. “Las empresas colombianas están presentando índices de desarrollo económico positivo, lo que ha producido una búsqueda activa de nuevos talentos y ocupaciones de cargos”, señala un análisis de Hays.

Axel Dono, CEO de Hays Colombia, explica: “Las compañías están aprovechando el transcurso de este año para recuperarse y mejorar sus procesos operativos. Para el 2017, las empresas no solo estarán mejor preparadas para competir en el mercado laboral, sino que también van a responder de manera más efectiva ante los nuevos desafíos, razón por la cual se han reactivado los procesos de reclutamiento”.

Comportamiento por sectores

La estabilidad económica que ha tenido el país durante este año, ha impulsado el desarrollo de industrias como el turismo, los servicios, soluciones de tecnología y comercio. Adicionalmente han empezado a crecer las expectativas de llegada de nuevas inversiones y multinacionales al país gracias a la información que ha generado el proceso de paz en Colombia.

“El sector del turismo es en donde más se ha visto la reactivación de la economía, esto se evidencia en la expansión de las grandes cadenas hoteleras, y el incremento significativo del número de turistas que han entrado al país en lo que va corrido del año. Esta es una industria que genera altos niveles de empleabilidad y continuará haciéndolo durante los próximos años”, precisó Axel Dono.

Según estudios publicados por el DANE, en el 2015 la construcción de hoteles en el país ha generado más de 100.000 empleos y la meta según la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, es lograr generar alrededor de 300.000 nuevos empleos para el 2018. La cara opuesta está en sectores industriales, que se han visto fuertemente afectados por factores como la crisis del petróleo y el incremento del dólar, que han deteriorado de manera significativa la industria petrolera y de importaciones.

Al respecto, Dono comenta que “tanto la industria petrolera como la de importaciones han estado prácticamente estáticas. No ha habido contrataciones para ningún tipo de cargo, pero sí ha habido gran número de despidos como una respuesta a los tiempos de crisis en el mercado”.

Los más buscados: cargos y candidatos

Los cargos gerenciales que más se mueven en la actualidad en Colombia son los de especialistas y gerencias medias. Aquí es donde está el volumen de las búsquedas de talento, asegura Axel Dono. “Alrededor del 90 % de las búsquedas se hacen en este nivel, mientras que las de perfiles más altos son más lentas, ya que hay menos oportunidades de ocupación y el nivel de requisitos y exigencia son mucho más altos”.

Por su parte, entre las características que más valor genera a los profesionales y que resulta más atractiva para las empresas, se destaca el dominio de un segundo idioma, especialmente inglés. Dono asegura que esto representa un atractivo para los empleadores y puede llegar a traducirse en más oportunidades y en la posibilidad de un salario hasta 30 % mayor.

Finalmente, en el mercado laboral colombiano se están valorando en la actualidad habilidades analíticas y la orientación a los resultados. Estas son hoy en día las características más buscadas en un profesional de alto nivel en el país.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.