Tecnoquímicas, Familia y Kimberly sancionadas por cartel de los pañales

Las multas superan los 200 mil millones de pesos, según la entidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por cartelización empresarial, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a Tecnoquímicas, Familia y Kimberly, por haber incurrido, durante más de una década (2001-2012), en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, señaló que las sanciones impuestas a las compañías no superan el 8% de sus patrimonios ni el 7% de sus ingresos anuales.

Además, reiteró que Productos Familia obtendrá una reducción del 50% en la sanción por su condición de segundo delator, mientras que Colombiana Kimberly Colpapel recibirá el 100% de beneficio sobre la multa impuesta.

La entidad también impuso sanciones a cuatro funcionarios y exfuncionarios de Productos Familia, con beneficio del 50% en su sanción, encabezados por Darío Rey Mora con una multa de $344.727.500.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los carteles empresariales generan sobreprecios entre el 15%y el 60% por encima del costo de competencia.


Temas relacionados




El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026