Tasas de interés se mantienen en 4,25 %

El indicador del Emisor completa 16 meses inalterado.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

La junta Directiva del Banco de la República llevó a cabo su octava reunión del año, en la que no se tomaron decisiones de política monetaria, por lo que su tasa de interés se mantiene en el 4,25 %, completando así 16 meses sin modificaciones.

El más reciente ajuste que hizo el Banco Central de Colombia a la tasa de intervención se dio el viernes 27 de abril de 2018, cuando se decidió bajar la tasa de política en 25 puntos básicos, de 4,5 % a 4,25 %.

Aunque el directorio no adoptó ninguna decisión sobre su tasa de interés, se discutieron temas coyunturales en torno a la economía colombiana, como el crecimiento del desempleo a nivel nacional, el incremento del dólar y su impacto en el costo de vida de los colombianos.

Lea también: Banco de la República incrementó su pronóstico de inflación

En meses pasados el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, informó que el equipo técnico del banco aumentó las previsiones en materia de inflación, por lo que este indicador no se ubicará en el 3,2 % sino que llegará hasta el 3,6 % durante este año.

Teniendo en cuenta este movimiento, el alto funcionario manifestó que no existe mucho espacio para bajar las tasas de interés.

“Hay unas expectativas de inflación al alza, que se alejan cada vez más de la meta de 3 % y un crecimiento de la economía todavía por debajo del potencial”, señaló en su momento Echavarría.

Le puede interesar: Banco de la República busca eliminar tres ceros al peso, por su centenario

Igualmente, el equipo técnico del Banco de la República disminuyó la proyección del crecimiento económico del país para este año, llevándola del 3,5 % al 3 %, por los bajos resultados que evidenciaron los diferentes sectores de la economía, durante el primer semestre del año.

En esta reunión participó la Junta en pleno, conformada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente General, Juan José Echavarría Soto; y los directores, Gerardo Hernández Correa, Ana Fernanda Maiguashca Olano, José Antonio Ocampo Gaviria, Carolina Soto Losada y Juan Pablo Zárate Perdomo.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.
Inflación pone el foco en el salario mínimo de 2027: alimentos siguen presionando los precios



Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.

La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.