Tasas de interés se mantienen en 4,25 %

El indicador del Emisor completa 16 meses inalterado.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

La junta Directiva del Banco de la República llevó a cabo su octava reunión del año, en la que no se tomaron decisiones de política monetaria, por lo que su tasa de interés se mantiene en el 4,25 %, completando así 16 meses sin modificaciones.

El más reciente ajuste que hizo el Banco Central de Colombia a la tasa de intervención se dio el viernes 27 de abril de 2018, cuando se decidió bajar la tasa de política en 25 puntos básicos, de 4,5 % a 4,25 %.

Aunque el directorio no adoptó ninguna decisión sobre su tasa de interés, se discutieron temas coyunturales en torno a la economía colombiana, como el crecimiento del desempleo a nivel nacional, el incremento del dólar y su impacto en el costo de vida de los colombianos.

Lea también: Banco de la República incrementó su pronóstico de inflación

En meses pasados el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, informó que el equipo técnico del banco aumentó las previsiones en materia de inflación, por lo que este indicador no se ubicará en el 3,2 % sino que llegará hasta el 3,6 % durante este año.

Teniendo en cuenta este movimiento, el alto funcionario manifestó que no existe mucho espacio para bajar las tasas de interés.

“Hay unas expectativas de inflación al alza, que se alejan cada vez más de la meta de 3 % y un crecimiento de la economía todavía por debajo del potencial”, señaló en su momento Echavarría.

Le puede interesar: Banco de la República busca eliminar tres ceros al peso, por su centenario

Igualmente, el equipo técnico del Banco de la República disminuyó la proyección del crecimiento económico del país para este año, llevándola del 3,5 % al 3 %, por los bajos resultados que evidenciaron los diferentes sectores de la economía, durante el primer semestre del año.

En esta reunión participó la Junta en pleno, conformada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente General, Juan José Echavarría Soto; y los directores, Gerardo Hernández Correa, Ana Fernanda Maiguashca Olano, José Antonio Ocampo Gaviria, Carolina Soto Losada y Juan Pablo Zárate Perdomo.


Temas relacionados

Colombia

Los estratos socioeconómicos estarían a punto de desaparecer en Colombia: así sería el nuevo sistema

El DNP lidera el diseño del nuevo sistema que ajustará subsidios y tarifas de servicios públicos con base en los ingresos de cada hogar.
Recibos públicos



Emergencia económica: estos serían los decretos e impuestos que prepara el Gobierno

Gobierno declara emergencia económica en 8 departamentos para atender lluvias; propone impuesto al patrimonio empresarial para financiar la recuperación, con costo estimado en 8 billones de pesos.

Contraloría advierte que más de 521.000 contratos por $33 billones se firmaron en enero antes de la Ley de Garantías

El organismo aumento de contratación directa en enero 2026, con 521.269 contratos por 32,88 billones, y mayor concentración en última semana.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos