Tasas de interés se mantienen en 4,25 %

El indicador del Emisor completa 16 meses inalterado.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

La junta Directiva del Banco de la República llevó a cabo su octava reunión del año, en la que no se tomaron decisiones de política monetaria, por lo que su tasa de interés se mantiene en el 4,25 %, completando así 16 meses sin modificaciones.

El más reciente ajuste que hizo el Banco Central de Colombia a la tasa de intervención se dio el viernes 27 de abril de 2018, cuando se decidió bajar la tasa de política en 25 puntos básicos, de 4,5 % a 4,25 %.

Aunque el directorio no adoptó ninguna decisión sobre su tasa de interés, se discutieron temas coyunturales en torno a la economía colombiana, como el crecimiento del desempleo a nivel nacional, el incremento del dólar y su impacto en el costo de vida de los colombianos.

Lea también: Banco de la República incrementó su pronóstico de inflación

En meses pasados el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, informó que el equipo técnico del banco aumentó las previsiones en materia de inflación, por lo que este indicador no se ubicará en el 3,2 % sino que llegará hasta el 3,6 % durante este año.

Teniendo en cuenta este movimiento, el alto funcionario manifestó que no existe mucho espacio para bajar las tasas de interés.

“Hay unas expectativas de inflación al alza, que se alejan cada vez más de la meta de 3 % y un crecimiento de la economía todavía por debajo del potencial”, señaló en su momento Echavarría.

Le puede interesar: Banco de la República busca eliminar tres ceros al peso, por su centenario

Igualmente, el equipo técnico del Banco de la República disminuyó la proyección del crecimiento económico del país para este año, llevándola del 3,5 % al 3 %, por los bajos resultados que evidenciaron los diferentes sectores de la economía, durante el primer semestre del año.

En esta reunión participó la Junta en pleno, conformada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente General, Juan José Echavarría Soto; y los directores, Gerardo Hernández Correa, Ana Fernanda Maiguashca Olano, José Antonio Ocampo Gaviria, Carolina Soto Losada y Juan Pablo Zárate Perdomo.


Temas relacionados




Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026