Tasas de interés se mantienen en 4,25 %

El indicador del Emisor completa 16 meses inalterado.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

La junta Directiva del Banco de la República llevó a cabo su octava reunión del año, en la que no se tomaron decisiones de política monetaria, por lo que su tasa de interés se mantiene en el 4,25 %, completando así 16 meses sin modificaciones.

El más reciente ajuste que hizo el Banco Central de Colombia a la tasa de intervención se dio el viernes 27 de abril de 2018, cuando se decidió bajar la tasa de política en 25 puntos básicos, de 4,5 % a 4,25 %.

Aunque el directorio no adoptó ninguna decisión sobre su tasa de interés, se discutieron temas coyunturales en torno a la economía colombiana, como el crecimiento del desempleo a nivel nacional, el incremento del dólar y su impacto en el costo de vida de los colombianos.

Lea también: Banco de la República incrementó su pronóstico de inflación

En meses pasados el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, informó que el equipo técnico del banco aumentó las previsiones en materia de inflación, por lo que este indicador no se ubicará en el 3,2 % sino que llegará hasta el 3,6 % durante este año.

Teniendo en cuenta este movimiento, el alto funcionario manifestó que no existe mucho espacio para bajar las tasas de interés.

“Hay unas expectativas de inflación al alza, que se alejan cada vez más de la meta de 3 % y un crecimiento de la economía todavía por debajo del potencial”, señaló en su momento Echavarría.

Le puede interesar: Banco de la República busca eliminar tres ceros al peso, por su centenario

Igualmente, el equipo técnico del Banco de la República disminuyó la proyección del crecimiento económico del país para este año, llevándola del 3,5 % al 3 %, por los bajos resultados que evidenciaron los diferentes sectores de la economía, durante el primer semestre del año.

En esta reunión participó la Junta en pleno, conformada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente General, Juan José Echavarría Soto; y los directores, Gerardo Hernández Correa, Ana Fernanda Maiguashca Olano, José Antonio Ocampo Gaviria, Carolina Soto Losada y Juan Pablo Zárate Perdomo.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo