Tasa de usura se fijará mensualmente desde el primero de septiembre

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que desde el primero de septiembre la tasa de usura se fijará mensualmente y no cada tres meses como se venía realizando.
Santos-presidencia-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El jefe de Estado manifestó que esta “decisión política” está orientada a estimular el consumo a pesar de las preocupaciones de los banqueros, que indicaron que una modificación a la fórmula para determinar la tasa de usura podría derivar en un aumento en la informalidad e incluso afectar la inclusión financiera en el país.

“Puede que sea cierto, pero por otro lado está el estímulo al consumo porque las tasas de interés sí han bajado en los otros niveles pero no en ese y en este momento, el estímulo al consumo puede ser más importante”, expresó.

Manifestó el mandatario que la decisión se adoptó a partir de un estudio solicitado a la Superintendencia Financiera, por lo que a partir del próximo mes la tasa de usura bajará a 0,71%.

“Eso en plata qué quiere decir: una persona que esté endeudada en 10 millones de pesos, pues se ahorra 71 mil pesos en esa bajada”, destacó.

Santos Calderón reconoció que el crecimiento de la economía ha estado por debajo de lo estimado, pero confía que con los estímulos como el de la tasa de usura y el impulso que se está dando a sectores como construcción e infraestructura, el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda en un 2%.

El anuncio del presidente Santos se realizó tras clausurar el segundo Congreso Empresarial Colombiano y la versión 73 de la Asamblea Nacional de la Andi, que se realizó en Cartagena.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.