Tasa de usura se fijará mensualmente desde el primero de septiembre

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que desde el primero de septiembre la tasa de usura se fijará mensualmente y no cada tres meses como se venía realizando.
Santos-presidencia-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El jefe de Estado manifestó que esta “decisión política” está orientada a estimular el consumo a pesar de las preocupaciones de los banqueros, que indicaron que una modificación a la fórmula para determinar la tasa de usura podría derivar en un aumento en la informalidad e incluso afectar la inclusión financiera en el país.

“Puede que sea cierto, pero por otro lado está el estímulo al consumo porque las tasas de interés sí han bajado en los otros niveles pero no en ese y en este momento, el estímulo al consumo puede ser más importante”, expresó.

Manifestó el mandatario que la decisión se adoptó a partir de un estudio solicitado a la Superintendencia Financiera, por lo que a partir del próximo mes la tasa de usura bajará a 0,71%.

“Eso en plata qué quiere decir: una persona que esté endeudada en 10 millones de pesos, pues se ahorra 71 mil pesos en esa bajada”, destacó.

Santos Calderón reconoció que el crecimiento de la economía ha estado por debajo de lo estimado, pero confía que con los estímulos como el de la tasa de usura y el impulso que se está dando a sectores como construcción e infraestructura, el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda en un 2%.

El anuncio del presidente Santos se realizó tras clausurar el segundo Congreso Empresarial Colombiano y la versión 73 de la Asamblea Nacional de la Andi, que se realizó en Cartagena.

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.