Tasa de usura se fijará mensualmente desde el primero de septiembre

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que desde el primero de septiembre la tasa de usura se fijará mensualmente y no cada tres meses como se venía realizando.
Santos-presidencia-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El jefe de Estado manifestó que esta “decisión política” está orientada a estimular el consumo a pesar de las preocupaciones de los banqueros, que indicaron que una modificación a la fórmula para determinar la tasa de usura podría derivar en un aumento en la informalidad e incluso afectar la inclusión financiera en el país.

“Puede que sea cierto, pero por otro lado está el estímulo al consumo porque las tasas de interés sí han bajado en los otros niveles pero no en ese y en este momento, el estímulo al consumo puede ser más importante”, expresó.

Manifestó el mandatario que la decisión se adoptó a partir de un estudio solicitado a la Superintendencia Financiera, por lo que a partir del próximo mes la tasa de usura bajará a 0,71%.

“Eso en plata qué quiere decir: una persona que esté endeudada en 10 millones de pesos, pues se ahorra 71 mil pesos en esa bajada”, destacó.

Santos Calderón reconoció que el crecimiento de la economía ha estado por debajo de lo estimado, pero confía que con los estímulos como el de la tasa de usura y el impulso que se está dando a sectores como construcción e infraestructura, el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda en un 2%.

El anuncio del presidente Santos se realizó tras clausurar el segundo Congreso Empresarial Colombiano y la versión 73 de la Asamblea Nacional de la Andi, que se realizó en Cartagena.

CDT

Los cinco CDT con mejores tasas de interés en agosto de 2026: ¿Cuáles ofrecen mayor rentabilidad?

Si está pensando en invertir, estos son los CDT que ofrecen las tasas de interés más altas en Colombia durante agosto de 2026.
Cinco entidades financieras lideran las tasas de los CDT en Colombia durante agosto de 2026, según el plazo de inversión.



El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.

Nequi confirmó dónde podrá retirar dinero desde septiembre tras separarse de Bancolombia

Nequi pasará a operar como una empresa de financiamiento bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones