Dinero colombiano
Dinero. Imagen de ilustración
Cortesía
29 Mar 2019 07:57 PM

Tasa de usura será menor en abril

Las entidades financieras que cobren intereses por encima del valor establecido incurrirán en el delito de usura.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La tasa de usura para el cuarto mes del 2019 se situará en 28,98% efectivo anual, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Así lo reveló la Superintendencia Financiera de Colombia.

Esto representa una disminución de 8 puntos básicos respecto al periodo anterior, cuando se ubicó en 29,55% efectivo anual, según informó el ente de control y vigilancia.

Lea también: Analistas disminuyen proyección de inflación para 2019

La SuperFinanciera advirtió que a partir de 1 de abril las entidades financieras o los ciudadanos que cobren intereses por encima del valor establecido incurrirán en el delito de usura.

“Puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente, que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, señaló el organismo de control.

Le puede interesar: Banco de la República completa once meses con las tasas de interés estables

La resolución emitida por la entidad también establece que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 28,98% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Finalmente, la Superintendencia Financiera, en desarrollo de sus atribuciones legales y reglamentarias, certificó el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto, que se ubicará en el 34,25%.

Fuente
Sistema Integrado de Información