Tasa de usura será menor en abril

Las entidades financieras que cobren intereses por encima del valor establecido incurrirán en el delito de usura.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

La tasa de usura para el cuarto mes del 2019 se situará en 28,98% efectivo anual, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Así lo reveló la Superintendencia Financiera de Colombia.

Esto representa una disminución de 8 puntos básicos respecto al periodo anterior, cuando se ubicó en 29,55% efectivo anual, según informó el ente de control y vigilancia.

Lea también: Analistas disminuyen proyección de inflación para 2019

La SuperFinanciera advirtió que a partir de 1 de abril las entidades financieras o los ciudadanos que cobren intereses por encima del valor establecido incurrirán en el delito de usura.

“Puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente, que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, señaló el organismo de control.

Le puede interesar: Banco de la República completa once meses con las tasas de interés estables

La resolución emitida por la entidad también establece que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 28,98% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Finalmente, la Superintendencia Financiera, en desarrollo de sus atribuciones legales y reglamentarias, certificó el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto, que se ubicará en el 34,25%.


Temas relacionados

Pensión

Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.
reforma pensional jovenes ahorro pensiones colpensiones asofondos sostenibilidad sistema



Dólar abre a la baja mientras la Fed, el petróleo y el déficit fiscal marcan el pulso del peso

El dólar inició la jornada de este lunes en $3.170,00, una caída de $31,75 frente al cierre spot del viernes, según SET-FX. Andrés Jaramillo, analista financiero, proyectó para esta semana un rango entre $3.100 y $3.250.

Miguel Gómez participa en su primera Junta del Banco de la República como ministro de Hacienda

La Junta Directiva del Banco de la República se reúne este mes para revisar la situación económica del país, sin tomar decisiones sobre la tasa de interés. El análisis incluye inflación, déficit fiscal, tasa de cambio, combustibles, precio del petróleo y expectativas del mercado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.