Tasa de usura que regirá en febrero será del 31,52%

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que la tasa de usura que regirá desde este primero de febrero será de 31,52%, es decir, un 0,48% más alta que la de enero.
COLP_009057-6.jpg
Colprensa (Referencia).

Así lo informó el organismo de vigilancia, que señaló que este indicador "se sitúa en 31.52% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa un aumento de 48 puntos básicos (0.48%) con respecto al periodo anterior (31.04%)".

La SuperFinanciera recordó que los bancos y corporaciones del sistema financiero no pueden cobrar interés por encima de esta tasa, ya que "pueden incurrir en este delito".

El organismo informó a su vez que el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será a partir de febrero de 21.01%, lo cual representa un aumento de 32 puntos básicos (0.32%) en relación con la anterior certificación (20.69%).

Debate

Hace algunos meses el presidente de Asobancaria, Santiago Castro señaló que era necesaria la eliminación de la tasa de usura.

Por su parte, el superintendente financiero Jorge Castaño afirmó que "todos los estudios muestran que definitivamente en la medida en que exista un límite a las tasas de interés, automáticamente estamos excluyendo a personas del sistema financiero“.

No obstante, Castaño señaló que este indicador es clave para meter en cintura los abusos que puedan llegar a cometer entidades del sistema financiero en el cobro de intereses por los créditos.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo sobre el tema de la usura que "si esta tasa termina por crear la informalidad de los créditos gota a gota, se vuelve muy costosa para los usuarios y para el país, porque estos créditos matan más que los bancos".

Pensión en Colombia

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Petróleo y gas: el escenario que podría aportar $695 billones a Colombia

Según el documento entregado por los gremios del sector hidrocarburos, con apoyo técnico de CREE y RGL Consultor, Colombia podría recibir hasta $695 billones en aporte fiscal acumulado hacia 2050 en un escenario de transición lenta, frente a $162 billones en una transición rápida.

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores