Tasa de usura que regirá en febrero será del 31,52%

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que la tasa de usura que regirá desde este primero de febrero será de 31,52%, es decir, un 0,48% más alta que la de enero.
COLP_009057-6.jpg
Colprensa (Referencia).

Así lo informó el organismo de vigilancia, que señaló que este indicador "se sitúa en 31.52% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa un aumento de 48 puntos básicos (0.48%) con respecto al periodo anterior (31.04%)".

La SuperFinanciera recordó que los bancos y corporaciones del sistema financiero no pueden cobrar interés por encima de esta tasa, ya que "pueden incurrir en este delito".

El organismo informó a su vez que el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será a partir de febrero de 21.01%, lo cual representa un aumento de 32 puntos básicos (0.32%) en relación con la anterior certificación (20.69%).

Debate

Hace algunos meses el presidente de Asobancaria, Santiago Castro señaló que era necesaria la eliminación de la tasa de usura.

Por su parte, el superintendente financiero Jorge Castaño afirmó que "todos los estudios muestran que definitivamente en la medida en que exista un límite a las tasas de interés, automáticamente estamos excluyendo a personas del sistema financiero“.

No obstante, Castaño señaló que este indicador es clave para meter en cintura los abusos que puedan llegar a cometer entidades del sistema financiero en el cobro de intereses por los créditos.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo sobre el tema de la usura que "si esta tasa termina por crear la informalidad de los créditos gota a gota, se vuelve muy costosa para los usuarios y para el país, porque estos créditos matan más que los bancos".




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado