Tasa de usura para octubre se ubicará en 29.45%

La tarifa aplicará para los crédito de consumo y ordinarios hasta finalizar el décimo mes del año.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

La Superintendencia Financiera dio a conocer que la tasa de usura para octubre se ubica en 29.45% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

La cifra tuvo una disminución de 27 puntos básicos en comparación con septiembre, cuando se ubicó en en 29.72%, según informó el ente de control y vigilancia.

A partir de 1 de octubre, las entidades financieras o cualquier ciudadano que cobren intereses por encima del valor establecido, incurrirán en el delito de usura.

Leer más: Confianza de empresarios y comerciantes creció en agosto

En cuanto a la modalidad de microcrédito, el organismo indicó que disminuye el interés anual en el décimo mes del año y se ubicará en 55.08%, lo cual representa una disminución de 14 puntos básicos en relación con la anterior certificación.

En la modalidad de consumo de bajo monto, se sitúa en 51.38%, es decir, que tuvo una disminución de 495 puntos básicos, con respecto al periodo anterior.

Por su parte, el interés bancario corriente para los créditos de consumo y ordinario también disminuirá, para octubre, ubicándose en 19.63%.

De interés: El comentario de Minhacienda sobre el salario mínimo y medio del país

“Se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19.63%, lo cual representa una disminución de 18 puntos básicos (-0.18%) en relación con la anterior certificación (19.81%).” informó la Superintendencia Financiera de Colombia.


Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco