Tasa de usura para octubre se ubicará en 29.45%

La tarifa aplicará para los crédito de consumo y ordinarios hasta finalizar el décimo mes del año.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

La Superintendencia Financiera dio a conocer que la tasa de usura para octubre se ubica en 29.45% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

La cifra tuvo una disminución de 27 puntos básicos en comparación con septiembre, cuando se ubicó en en 29.72%, según informó el ente de control y vigilancia.

A partir de 1 de octubre, las entidades financieras o cualquier ciudadano que cobren intereses por encima del valor establecido, incurrirán en el delito de usura.

Leer más: Confianza de empresarios y comerciantes creció en agosto

En cuanto a la modalidad de microcrédito, el organismo indicó que disminuye el interés anual en el décimo mes del año y se ubicará en 55.08%, lo cual representa una disminución de 14 puntos básicos en relación con la anterior certificación.

En la modalidad de consumo de bajo monto, se sitúa en 51.38%, es decir, que tuvo una disminución de 495 puntos básicos, con respecto al periodo anterior.

Por su parte, el interés bancario corriente para los créditos de consumo y ordinario también disminuirá, para octubre, ubicándose en 19.63%.

De interés: El comentario de Minhacienda sobre el salario mínimo y medio del país

“Se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19.63%, lo cual representa una disminución de 18 puntos básicos (-0.18%) en relación con la anterior certificación (19.81%).” informó la Superintendencia Financiera de Colombia.


Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026