Tasa de Interés
Tasa de Interés - Ingimage
31 Mayo 2018 11:10 AM

Tasa de usura bajará para créditos de consumo en junio

Sin embargo los analistas consideran que estas rebajas no coinciden con las del Banco de la República.
Cristian
Cristian
Serrano

La Superintendencia Financiera anunció que la tasa de usura bajará en junio a 30,42% efectivo anual, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, lo que significa una disminución de 24 puntos básicos (-0,24%) respecto a la tasa máxima en el cobro de créditos de mayo, que se ubicó en 30,66%.

Sin embargo para los analistas la Superfinanciera no ha traslado realmente la rebaja de tasas del Banco de la República a los créditos. 

El economista de la firma Fenix Valor,Orlando Santiago Jacome dijo que "la política de tasas de usura en Colombia es casi nula, la tasa de usura quedó casi igual y no va a pasar nada".

Por su parte el presidente del BBVA, Oscar Cabrera aseguró que "la tasa de usura le niega mejoras en la calidad de vida a muchos colombianos y ayuda a promover el gota a gota".

Cabe mencionar que el mismo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría señaló que las rebajas en las tasas de interés, que actualmente están en 4.25% aún no se han visto reflejadas en los créditos de consumo y libranzas.

"En consumo no se ha reflejado esta rebaja en su totalidad, claro que no en todos los sectores, es sobre todo en libranzas donde la transmisión ha sido menor", dijo.

El gerente del Emisor señaló que estas rebajas se han dado de manera paulatina en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.

Igualmente señaló que este año ya no habrá mayor cambio en la tasa de interés sin embargo, no descartó otra posible rebaja más adelante.

Con la información que tenemos hoy, me parece que el ciclo de descensos de tasas terminó, puede que haya un descenso en algún mes, pero uno vería tasas estables en el futuro”, dijo.

Echavarria señaló que aunque se esperan unas tasas estables, "es muy difícil pronosticar tasas porque son siete miembros, los mercados esperan unas tasas estables y quizá ese es un punto nuestro”.