Tarjetas de crédito: El país con la tasa de interés más alta

Estados Unidos y España son los países con menor tasa de interés.
Tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo
El costoso error que muchos cometen con tarjeta de crédito; le sale carísimo Crédito: Pexels

Ver el extracto de la tarjeta de crédito puede llegar a ser, para algunos, una pesadilla. Y es que no cabe duda que el pago de obligaciones e intereses siempre merma el bolsillo.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos meses las tasas de interés han subido, en el país no contamos con una tasa de interés ni excesivamente alta, ni tampoco la más baja.

De interés: Economía en Colombia creció un 7 % en el tercer trimestre del año

Para saber cuán caras son nuestras tarjetas de crédito, comparada con las de otros países de la región, buscamos el promedio de tasa de interés en nueve países. Y estos fueron los resultados:

En Colombia, el promedio es 32%

El país con la tasa de interés más alta de la región es Argentina, cuya tasa máximo cobro es del 71%, más del doble que acá. Sin embargo, con todos los cobros adicionales que se hacen, se terminaría pagando un 125% por una compra con tarjeta de crédito.

Es decir, si se compra un artículo de 100.000 pesos, en un año, se pagaría 225.000 pesos por ese mismo objeto. Cabe recordar, que la inflación de Argentina alcanza el 83% anual.

A este país le sigue Venezuela que, aunque tiene una inflación de casi el doble, el gobierno dispuso que el cobro máximo de intereses sería de un 60% anual. Estos dos casos son excepcionales en Latinoamérica.

Ahora, en Perú, en promedio, una tarjeta de crédito paga 56% de intereses al año, más de 20 puntos por encima de una tarjeta en Colombia.

Luego está México, cuya tasa de interés promedio es de 38%, pero allí también se deben sumar los costos adicionales, por lo que la tasa de interés al año alcanza a llegar al 54%.

En la mitad de la tabla se encuentra Colombia, con 32%, pero sin contar otros cobros.

Luego viene Chile, un país cuya inflación y tasa del banco central es muy similar a nuestro país, pero cuya tasa de interés para tarjetas de crédito promedio está en 27%, 5 puntos por debajo del promedio en Colombia. Así que, en Chile, es mucho más económico comprar con plástico a crédito.

En los lugares con menos tasas de interés está Estados Unidos y España.

Sin lugar a dudas, el país del norte es el que ofrece más beneficios, como nos cuenta Patricia Benavides, una economista colombiana, residente en Estados Unidos.

Más en: Black Friday: tips para realizar las compras y aprovechar los descuentos

“Hay con membrecía o sin membrecía, los intereses son un poco más altos de esas tarjetas, pero tienen muchos beneficios, Como, por ejemplo, millas para viajes, o la que yo tengo a American Express yo puedo comprar internacional y no me van a cobrar por eso, no me cobran por hacer compras, por ejemplo, en Colombia, cuando voy a Colombia yo utilizo la tarjeta”, explica.

Y las tasas de interés también son más bajas. Sin embargo, la inflación no da tregua. “Las tasas de interés pueden empezar por ahí, como desde el 13% hasta el 28%, los intereses han subido bastante, todo ha subido, yo sé que todo ha subido, nos prestamos de carros, tasas de interés en general han subido”, añade Patricia.

En Estados Unidos la tasa de interés promedio para estas tarjetas es del 19,2%. Y uno de los países con menor tasa de interés para tarjeta de crédito es España, que en promedio cobra un 19% al año.


Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Procaña activa defensa colectiva para productores afectados por liquidación del Grupo La Cabaña

La liquidación judicial del Grupo La Cabaña dejó de ser un problema empresarial para convertirse en una crisis social y económica en el norte del Cauca.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026