Tarjetas de crédito: El país con la tasa de interés más alta

Estados Unidos y España son los países con menor tasa de interés.
Tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo
El costoso error que muchos cometen con tarjeta de crédito; le sale carísimo Crédito: Pexels

Ver el extracto de la tarjeta de crédito puede llegar a ser, para algunos, una pesadilla. Y es que no cabe duda que el pago de obligaciones e intereses siempre merma el bolsillo.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos meses las tasas de interés han subido, en el país no contamos con una tasa de interés ni excesivamente alta, ni tampoco la más baja.

De interés: Economía en Colombia creció un 7 % en el tercer trimestre del año

Para saber cuán caras son nuestras tarjetas de crédito, comparada con las de otros países de la región, buscamos el promedio de tasa de interés en nueve países. Y estos fueron los resultados:

En Colombia, el promedio es 32%

El país con la tasa de interés más alta de la región es Argentina, cuya tasa máximo cobro es del 71%, más del doble que acá. Sin embargo, con todos los cobros adicionales que se hacen, se terminaría pagando un 125% por una compra con tarjeta de crédito.

Es decir, si se compra un artículo de 100.000 pesos, en un año, se pagaría 225.000 pesos por ese mismo objeto. Cabe recordar, que la inflación de Argentina alcanza el 83% anual.

A este país le sigue Venezuela que, aunque tiene una inflación de casi el doble, el gobierno dispuso que el cobro máximo de intereses sería de un 60% anual. Estos dos casos son excepcionales en Latinoamérica.

Ahora, en Perú, en promedio, una tarjeta de crédito paga 56% de intereses al año, más de 20 puntos por encima de una tarjeta en Colombia.

Luego está México, cuya tasa de interés promedio es de 38%, pero allí también se deben sumar los costos adicionales, por lo que la tasa de interés al año alcanza a llegar al 54%.

En la mitad de la tabla se encuentra Colombia, con 32%, pero sin contar otros cobros.

Luego viene Chile, un país cuya inflación y tasa del banco central es muy similar a nuestro país, pero cuya tasa de interés para tarjetas de crédito promedio está en 27%, 5 puntos por debajo del promedio en Colombia. Así que, en Chile, es mucho más económico comprar con plástico a crédito.

En los lugares con menos tasas de interés está Estados Unidos y España.

Sin lugar a dudas, el país del norte es el que ofrece más beneficios, como nos cuenta Patricia Benavides, una economista colombiana, residente en Estados Unidos.

Más en: Black Friday: tips para realizar las compras y aprovechar los descuentos

“Hay con membrecía o sin membrecía, los intereses son un poco más altos de esas tarjetas, pero tienen muchos beneficios, Como, por ejemplo, millas para viajes, o la que yo tengo a American Express yo puedo comprar internacional y no me van a cobrar por eso, no me cobran por hacer compras, por ejemplo, en Colombia, cuando voy a Colombia yo utilizo la tarjeta”, explica.

Y las tasas de interés también son más bajas. Sin embargo, la inflación no da tregua. “Las tasas de interés pueden empezar por ahí, como desde el 13% hasta el 28%, los intereses han subido bastante, todo ha subido, yo sé que todo ha subido, nos prestamos de carros, tasas de interés en general han subido”, añade Patricia.

En Estados Unidos la tasa de interés promedio para estas tarjetas es del 19,2%. Y uno de los países con menor tasa de interés para tarjeta de crédito es España, que en promedio cobra un 19% al año.


ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli