Tarjetas de crédito puntean en ranking de productos financieros con más quejas

6 de cada 10 quejas son por problemas en el manejo de este producto, según un reporte de la Superintentencia Financiera.
tarjetacreditorefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Con corte de octubre, el reporte señala que son 157.871 los reclamos interpuestos por parte de los usuarios de las tarjetas de crédito ante el organismo de vigilancia. Esto significa un 57% del total de quejas recibidas por la SuperFinanciera.

Según el reporte, Bancolombia es la entidad bancaria que más reclamos recibe por problemas en el uso de tarjetas de crédito; esta entidad tiene el récord de 39 quejas por cada mil tarjetas. En segundo lugar está el Banco Popular, con 16 reclamos y en tercer puesto está Bancoomeva con 14,9 quejas.

El economista Ricardo Bonilla recomendó que el uso de las tarjetas de crédito sea restringido y responsable.

Para Bonilla, en esta coyuntura de desaceleración económica, "es necesario racionalizar el consumo de los hogares y si va a comprar con tarjeta, que sea para cosas que pueda debitar a una cuota, para no quedarse endeudado por un lapso extendido".

Balance

El informe de la SuperFinanciera señala que durante el tercer trimestre del año los colombianos interpusieron 429.587 quejas contra entidades del sistema financiero.

Estas son 100.738 más que las reportadas hace un año cuando se alcanzó la cifra de 328.849 reclamos.

Del total de quejas 275.849 fueron interpuestas por parte de los usuarios contra los bancos.

Los usuarios también se han quejado del servicio de cuentas de ahorro con un 18% de los reclamos, que equivalen a 50.163.

El 12% de las quejas se debió a problemas en los créditos de consumo y comerciales con 33.678.

Asimismo, el 7% de las quejas se concentró en las cuentas corrientes con 19.765.

Finalmente, el 2% de las quejas se debe a irregularidades en los créditos de vivienda con 4.451 reclamos.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.