En esta Nota:
Breadcrumb node

Tarifas del gas natural y la energía subirían hasta un 5% por la Reforma Tributaria

En el proyector reformatorio no se incluye gravámenes al carbón, el cual es uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 19, 2016 - 11:34
Gas-natural-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) Orlando Cabrales, advirtió a LA FM y RCN Radio sobre las consecuencias negativas que traerá para el sector y para el bolsillo de los colombianos, un artículo de la reforma tributaria que busca incluir a este insumo entre el impuesto a los combustibles fósiles.

Según Cabrales, "estimamos que con la Reforma, tal cual está para su discusión, el gas natural subiría entre un 2 y un 5 % y en el caso de la tarifa eléctrica se estima que el aumento sería de alrededor del 5%".
Recalcó que "en la ponencia de la Reforma Tributaria, que transita en el Congreso de la República (artículo 208), esta cambió e incluyó al gas natural imponiendo un impuesto, dejando por fuera al carbón, que es de lejos el combustible más contaminante".

Cabrales señaló además que "esta nueva ponencia deja libre de impuesto el combustible más contaminante y grava el más limpio y de mayor impacto social, como es el gas natural".

Para el directivo, el gas natural es fundamental para mantener bajos los costos de generación eléctrica y de la industria colombiana, cuya competitividad y capacidad de generar empleo depende del costo de la energía.

Indicó que este insumo llega a 8 millones de hogares, en su mayoría de estratos 1 y 2. Además, hay más de 500 mil vehículos convertidos a gas natural vehicular, muchos de ellos como fuente de sustento familiar, y cuyo IVA debe ser del 5 %, un tratamiento igual al de los vehículos eléctricos, porque mejoran la calidad de aire en las ciudades.

La Reforma Tributaria tendrá su fogueo final esta semana ante la plenarias de Senado y Cámara, que la discutirán y votarán. De ser aprobada entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2017.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), apoyó el llamado a excluir el impuesto al carbono, pues según ellos afectará significativamente la actividad empresarial.

“Actualmente la industria compra el gas en boca de pozo, en promedio a US$4/MBTU, por ende, el incremento es de 10% del valor de suministro en boca de pozo, explica una carta dirigida desde esta agremiación a la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

Agregan que también se aumentarán las tarifas de la energía eléctrica, afectando también los subsidios a los estratos uno, dos y tres.

"El recaudo previsto sería de $295.000 millones, del cual la industria aportaría 75%. El hecho de que 36 empresas consuman 75% del gas industrial, cada una tendría que pagar en promedio $1.200 millones con cargo a sus utilidades", señalan.

Así las cosas, proponen que "el impuesto al alumbrado público tome el consumo de energía, siempre y cuando se tome como tope, el menor valor entre el 4% del valor del consumo de energía y 100 UVT".