Tarifas del gas natural y la energía subirían hasta un 5% por la Reforma Tributaria

En el proyector reformatorio no se incluye gravámenes al carbón, el cual es uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.
Gas-natural-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) Orlando Cabrales, advirtió a LA FM y RCN Radio sobre las consecuencias negativas que traerá para el sector y para el bolsillo de los colombianos, un artículo de la reforma tributaria que busca incluir a este insumo entre el impuesto a los combustibles fósiles.

Según Cabrales, "estimamos que con la Reforma, tal cual está para su discusión, el gas natural subiría entre un 2 y un 5 % y en el caso de la tarifa eléctrica se estima que el aumento sería de alrededor del 5%".

Recalcó que "en la ponencia de la Reforma Tributaria, que transita en el Congreso de la República (artículo 208), esta cambió e incluyó al gas natural imponiendo un impuesto, dejando por fuera al carbón, que es de lejos el combustible más contaminante".

Cabrales señaló además que "esta nueva ponencia deja libre de impuesto el combustible más contaminante y grava el más limpio y de mayor impacto social, como es el gas natural".

Para el directivo, el gas natural es fundamental para mantener bajos los costos de generación eléctrica y de la industria colombiana, cuya competitividad y capacidad de generar empleo depende del costo de la energía.

Indicó que este insumo llega a 8 millones de hogares, en su mayoría de estratos 1 y 2. Además, hay más de 500 mil vehículos convertidos a gas natural vehicular, muchos de ellos como fuente de sustento familiar, y cuyo IVA debe ser del 5 %, un tratamiento igual al de los vehículos eléctricos, porque mejoran la calidad de aire en las ciudades.

La Reforma Tributaria tendrá su fogueo final esta semana ante la plenarias de Senado y Cámara, que la discutirán y votarán. De ser aprobada entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2017.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), apoyó el llamado a excluir el impuesto al carbono, pues según ellos afectará significativamente la actividad empresarial.

“Actualmente la industria compra el gas en boca de pozo, en promedio a US$4/MBTU, por ende, el incremento es de 10% del valor de suministro en boca de pozo”, explica una carta dirigida desde esta agremiación a la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

Agregan que también se aumentarán las tarifas de la energía eléctrica, afectando también los subsidios a los estratos uno, dos y tres.

"El recaudo previsto sería de $295.000 millones, del cual la industria aportaría 75%. El hecho de que 36 empresas consuman 75% del gas industrial, cada una tendría que pagar en promedio $1.200 millones con cargo a sus utilidades", señalan.

Así las cosas, proponen que "el impuesto al alumbrado público tome el consumo de energía, siempre y cuando se tome como tope, el menor valor entre el 4% del valor del consumo de energía y 100 UVT".


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.