Tarifas del gas natural y la energía subirían hasta un 5% por la Reforma Tributaria

En el proyector reformatorio no se incluye gravámenes al carbón, el cual es uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.
Gas-natural-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) Orlando Cabrales, advirtió a LA FM y RCN Radio sobre las consecuencias negativas que traerá para el sector y para el bolsillo de los colombianos, un artículo de la reforma tributaria que busca incluir a este insumo entre el impuesto a los combustibles fósiles.

Según Cabrales, "estimamos que con la Reforma, tal cual está para su discusión, el gas natural subiría entre un 2 y un 5 % y en el caso de la tarifa eléctrica se estima que el aumento sería de alrededor del 5%".

Recalcó que "en la ponencia de la Reforma Tributaria, que transita en el Congreso de la República (artículo 208), esta cambió e incluyó al gas natural imponiendo un impuesto, dejando por fuera al carbón, que es de lejos el combustible más contaminante".

Cabrales señaló además que "esta nueva ponencia deja libre de impuesto el combustible más contaminante y grava el más limpio y de mayor impacto social, como es el gas natural".

Para el directivo, el gas natural es fundamental para mantener bajos los costos de generación eléctrica y de la industria colombiana, cuya competitividad y capacidad de generar empleo depende del costo de la energía.

Indicó que este insumo llega a 8 millones de hogares, en su mayoría de estratos 1 y 2. Además, hay más de 500 mil vehículos convertidos a gas natural vehicular, muchos de ellos como fuente de sustento familiar, y cuyo IVA debe ser del 5 %, un tratamiento igual al de los vehículos eléctricos, porque mejoran la calidad de aire en las ciudades.

La Reforma Tributaria tendrá su fogueo final esta semana ante la plenarias de Senado y Cámara, que la discutirán y votarán. De ser aprobada entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2017.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), apoyó el llamado a excluir el impuesto al carbono, pues según ellos afectará significativamente la actividad empresarial.

“Actualmente la industria compra el gas en boca de pozo, en promedio a US$4/MBTU, por ende, el incremento es de 10% del valor de suministro en boca de pozo, explica una carta dirigida desde esta agremiación a la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

Agregan que también se aumentarán las tarifas de la energía eléctrica, afectando también los subsidios a los estratos uno, dos y tres.

"El recaudo previsto sería de $295.000 millones, del cual la industria aportaría 75%. El hecho de que 36 empresas consuman 75% del gas industrial, cada una tendría que pagar en promedio $1.200 millones con cargo a sus utilidades", señalan.

Así las cosas, proponen que "el impuesto al alumbrado público tome el consumo de energía, siempre y cuando se tome como tope, el menor valor entre el 4% del valor del consumo de energía y 100 UVT".


Temas relacionados




Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma que bloquean el MinMinas y anuncian movilización nacional

Decenas de trabajadores bloquearon el ingreso a la entidad y exigieron respuestas concretas del Gobierno frente al biodiésel y el etanol.

Anif advierte que las inversiones forzosas usarían el ahorro de los colombianos: "Es una mala propuesta"

La asociación advirtió que se agravaría el el hueco fiscal y propuso otras alternativas.

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.