Tarifas de energía aumentarán por falta de lluvias

El gremio señala que en el país hay un déficit de lluvias que alcanza el 25%, lo que ha afectado el nivel de los embalses.
facturas de energía
Crédito: COLPRENSA

La Asociación colombiana de empresas generadoras de energía térmica (Andeg) advirtió que las tarifas del servicio de energía aumentarán en el país entre un 2% y un 4%, debido a una falta de lluvias que ha llevado a subir el precio de la energía en la bolsa.

La entidad explicó que el precio de la energía en bolsa pasó de los 150 pesos por kilovatio hora, a los 350 pesos por kilovatio hora, debido a que el nivel de los embalses en el país, es decir, que las reservas de agua están relativamente bajas para la época.

Además lea: Usuarios de Avantel se quedan sin red de Tigo para uso de voz

“Los niveles de los embalses están en el 67% y normalmente por esta época lo que se busca es llegar a un nivel entre el 75% y el 80% para poder afrontar el verano que se viene, que normalmente en el país se presenta entre los meses de diciembre y abril”, señaló el presidente del gremio, Alejandro Castañeda.

Señaló además que las lluvias se están presentando principalmente en las regiones en donde no están ubicadas las cuencas de los embalses, a esto se suma que hay un déficit de lluvias que llega al 25%,

Debido a esta situación los usuarios del país tendrán un aumento en la tarifa de energía “de entre 800 y 1.200 pesos, es decir, si usted normalmente paga 40 mil pesos en la factura, entonces empezará a pagar alrededor de 41 mil pesos, ese sería el efecto neto”, afirmó el representante gremial.

De interés: Comienza cobro de sobretasa de energía para empresarios y estratos altos

Igualmente, explicó que el 88% de las necesidades de energía del país son cubiertas a través de contratos, en los que no varía el costo de la energía, sin embargo el 12% es adquirido por las empresas del sector a través de los bolsa, sometiéndose a las fluctuaciones del mercado.

Finalmente, el gremios afirma que si se incrementan las lluvias en las próximas semanas se podría evidenciar una disminución en el precio de la energía.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada fue positivo para la divisa europea, el balance de los últimos días sigue siendo negativo.
En la última semana, el euro acumula una caída del 2,3 %, mientras que, al comparar su precio con el registrado hace un año, la disminución alcanza el 17,18 %.



Centros comerciales extenderán horarios por el partido de la Selección Colombia: Fenalco

De acuerdo con cifras del gremio, nueve de cada diez comerciantes consideran que el Mundial ha tenido un efecto positivo sobre sus ventas.

Producción de café repuntó en junio, pero el semestre cerró con caídas en cosecha y exportaciones

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento de 43% en la producción de junio, aunque el primer semestre terminó con una reducción de 10% en la cosecha y de 18% en las exportaciones.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.