Tarifas de energía aumentarán por falta de lluvias

El gremio señala que en el país hay un déficit de lluvias que alcanza el 25%, lo que ha afectado el nivel de los embalses.
facturas de energía
Crédito: COLPRENSA

La Asociación colombiana de empresas generadoras de energía térmica (Andeg) advirtió que las tarifas del servicio de energía aumentarán en el país entre un 2% y un 4%, debido a una falta de lluvias que ha llevado a subir el precio de la energía en la bolsa.

La entidad explicó que el precio de la energía en bolsa pasó de los 150 pesos por kilovatio hora, a los 350 pesos por kilovatio hora, debido a que el nivel de los embalses en el país, es decir, que las reservas de agua están relativamente bajas para la época.

Además lea: Usuarios de Avantel se quedan sin red de Tigo para uso de voz

“Los niveles de los embalses están en el 67% y normalmente por esta época lo que se busca es llegar a un nivel entre el 75% y el 80% para poder afrontar el verano que se viene, que normalmente en el país se presenta entre los meses de diciembre y abril”, señaló el presidente del gremio, Alejandro Castañeda.

Señaló además que las lluvias se están presentando principalmente en las regiones en donde no están ubicadas las cuencas de los embalses, a esto se suma que hay un déficit de lluvias que llega al 25%,

Debido a esta situación los usuarios del país tendrán un aumento en la tarifa de energía “de entre 800 y 1.200 pesos, es decir, si usted normalmente paga 40 mil pesos en la factura, entonces empezará a pagar alrededor de 41 mil pesos, ese sería el efecto neto”, afirmó el representante gremial.

De interés: Comienza cobro de sobretasa de energía para empresarios y estratos altos

Igualmente, explicó que el 88% de las necesidades de energía del país son cubiertas a través de contratos, en los que no varía el costo de la energía, sin embargo el 12% es adquirido por las empresas del sector a través de los bolsa, sometiéndose a las fluctuaciones del mercado.

Finalmente, el gremios afirma que si se incrementan las lluvias en las próximas semanas se podría evidenciar una disminución en el precio de la energía.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026