Tarifas de energía aumentarán por falta de lluvias

El gremio señala que en el país hay un déficit de lluvias que alcanza el 25%, lo que ha afectado el nivel de los embalses.
facturas de energía
Crédito: COLPRENSA

La Asociación colombiana de empresas generadoras de energía térmica (Andeg) advirtió que las tarifas del servicio de energía aumentarán en el país entre un 2% y un 4%, debido a una falta de lluvias que ha llevado a subir el precio de la energía en la bolsa.

La entidad explicó que el precio de la energía en bolsa pasó de los 150 pesos por kilovatio hora, a los 350 pesos por kilovatio hora, debido a que el nivel de los embalses en el país, es decir, que las reservas de agua están relativamente bajas para la época.

Además lea: Usuarios de Avantel se quedan sin red de Tigo para uso de voz

“Los niveles de los embalses están en el 67% y normalmente por esta época lo que se busca es llegar a un nivel entre el 75% y el 80% para poder afrontar el verano que se viene, que normalmente en el país se presenta entre los meses de diciembre y abril”, señaló el presidente del gremio, Alejandro Castañeda.

Señaló además que las lluvias se están presentando principalmente en las regiones en donde no están ubicadas las cuencas de los embalses, a esto se suma que hay un déficit de lluvias que llega al 25%,

Debido a esta situación los usuarios del país tendrán un aumento en la tarifa de energía “de entre 800 y 1.200 pesos, es decir, si usted normalmente paga 40 mil pesos en la factura, entonces empezará a pagar alrededor de 41 mil pesos, ese sería el efecto neto”, afirmó el representante gremial.

De interés: Comienza cobro de sobretasa de energía para empresarios y estratos altos

Igualmente, explicó que el 88% de las necesidades de energía del país son cubiertas a través de contratos, en los que no varía el costo de la energía, sin embargo el 12% es adquirido por las empresas del sector a través de los bolsa, sometiéndose a las fluctuaciones del mercado.

Finalmente, el gremios afirma que si se incrementan las lluvias en las próximas semanas se podría evidenciar una disminución en el precio de la energía.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano