facturas de energía
facturas de energía.
COLPRENSA
18 Oct 2019 12:58 PM

Tarifas de energía aumentarán por falta de lluvias

El gremio señala que en el país hay un déficit de lluvias que alcanza el 25%, lo que ha afectado el nivel de los embalses.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación colombiana de empresas generadoras de energía térmica (Andeg) advirtió que las tarifas del servicio de energía aumentarán en el país entre un 2% y un 4%, debido a una falta de lluvias que ha llevado a subir el precio de la energía en la bolsa. 

La entidad explicó que el precio de la energía en bolsa pasó de los 150 pesos por kilovatio hora, a los 350 pesos por kilovatio hora, debido a que el nivel de los embalses en el país, es decir, que las reservas de agua están relativamente bajas para la época.

Además lea: Usuarios de Avantel se quedan sin red de Tigo para uso de voz

“Los niveles de los embalses están en el 67% y normalmente por esta época lo que se busca es llegar a un nivel entre el 75% y el 80% para poder afrontar el verano que se viene, que normalmente en el país se presenta entre los meses de diciembre y abril”, señaló el presidente del gremio, Alejandro Castañeda. 

Señaló además que las lluvias se están presentando principalmente en las regiones en donde no están ubicadas las cuencas de los embalses, a esto se suma que hay un déficit de lluvias que llega al 25%, 

Debido a esta situación los usuarios del país tendrán un aumento en la tarifa de energía “de entre 800 y 1.200 pesos, es decir, si usted normalmente paga 40 mil pesos en la factura, entonces empezará a pagar alrededor de 41 mil pesos, ese sería el efecto neto”, afirmó el representante gremial. 

De interés: Comienza cobro de sobretasa de energía para empresarios y estratos altos

Igualmente, explicó que el 88% de las necesidades de energía del país son  cubiertas a través de contratos, en los que no varía el costo de la energía, sin embargo el 12% es adquirido por las empresas del sector a través de los bolsa, sometiéndose a las fluctuaciones del mercado. 

Finalmente, el gremios afirma que si se incrementan las lluvias en las próximas semanas se podría evidenciar una disminución en el precio de la energía.