Tapabocas
Tapabocas
La FM
28 Ene 2021 05:34 PM

Tapabocas de tela cumplen recomendaciones sanitarias y generan empleo: industria textil

La Cámara de la Industria de la Moda y Textiles de la Andi respondió a la recomendación de usar tapabocas quirúrgicos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras las recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá de usar en lo posible tapabocas quirúrgicos por su alta efectividad para evitar el contagio de coronavirus, la Cámara de la Industria de la Moda y Textiles de la Andi aseguró que no hay justificación técnica para que los tapabocas de tela sean desaprobados o se restrinja su uso en sitios públicos.

"La producción de los mismos se hizo cumpliendo con lo definido por las autoridades sanitarias, razón por cual múltiples empresas destinaron su operación a producir las mascarillas y generar empleo", dijo el gremio.

Los industriales explicaron que dentro de los requerimientos técnicos inherentes al material con el cual se fabrican los tapabocas se encuentran resistencia a salpicaduras (sangre sintética), eficiencia de filtración bacteriana, limpieza microbiana y presión diferencial.

"La industria textil en Colombia se dio a la tarea de desarrollar textiles que cumplieran con estas normas técnicas para ayudar en esta difícil situación que estamos viviendo", señaló el gremio.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas", según cita la Cámara Textil de la Andi, que por ende concluye que "este tipo de mascarillas siguen siendo seguras".

Adicionalmente, hizo un llamado a los ciudadanos a adquirir estos productos en lugares reconocidos, "con lo cual se contribuye a asegurar que ha habido un tratamiento adecuado en el transporte y distribución de los mismos".

Es de mencionar que el secretario de Gobierno de Bogotá,  Luis Ernesto Gómez, aclaró que el uso del tapabocas quirúrgico no es obligatorio en la ciudad y no acarreará sanciones para los ciudadanos.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que la Alcaldía solo hizo la recomendación sobre la efectividad de ese tapabocas para evitar contagios: "El comparendo es para quienes vayan sin tapabocas. Quienes porten el quirúrgico o el de tela están cumpliendo con la medida.

Fuente
Sistema Integrado de Información.