Suspensión de exportaciones de trigo desde India agravará crisis mundial: G7

La decisión de India de suspender las exportaciones de trigo la tomó debido a una ola de calor que los azota.
Ministros de G7 en 2022
Reunión del G7 en 2022 Crédito: AFP

Los ministros de Agricultura del G7 afirmaron este sábado que la suspensión de las exportaciones de trigo de India debido a una ola de calor "agravará la crisis" de aprovisionamiento mundial de cereales provocada por la guerra de Ucrania.

"Si todos empiezan a restringir sus exportaciones o a cerrar sus mercados, la crisis se agravará y eso perjudicará también a India y sus agricultores", dijo el ministro alemán, Cem Özdemir, tras reunirse en Stuttgart con sus homólogos del G7 de las mayores potencias occidentales.

"Instamos a India a asumir sus responsabilidades como miembro del G20", que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes, agregó.

El G7 "se ha pronunciado contra las restricciones a la exportaciones e instamos a mantener los mercados abiertos", dijo Özdemir en una conferencia de prensa.

India, segundo mayor productor mundial de trigo, prohibió este sábado la exportación del grano, a menos de que la operación cuente con una autorización especial del gobierno.

Esa medida reforzó los temores de una agravación de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero. Antes del conflicto, Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz y se estaba convirtiendo en el tercer abastecedor mundial de trigo.

Pero a causa de los bloqueos de sus puertos, unas 20 toneladas de cereales se almacenan en los silos de Ucrania y su cosecha de este año se ve amenazada por la guerra.

India, golpeada a su vez por una ola de calor que mermó su producción de granos, suspendió sus exportaciones para garantizar su "seguridad alimentaria" y hacer frente a la disparada de los precios provocada por la guerra de Ucrania. Los contratos firmados antes de la promulgación del decreto podrán ejecutarse, pero los siguientes requerirán una aprobación especial del gobierno, que los examinará caso por caso.

La invasión rusa de Ucrania agravará la fragilidad de los países dependientes de cereales y de fertilizantes rusos y ucranianos, particularmente en África, donde la seguridad alimentaria está constantemente comprometida por los conflictos, las crisis climáticas y las dificultades económicas


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026