Suspensión de exportaciones de trigo desde India agravará crisis mundial: G7

La decisión de India de suspender las exportaciones de trigo la tomó debido a una ola de calor que los azota.
Ministros de G7 en 2022
Reunión del G7 en 2022 Crédito: AFP

Los ministros de Agricultura del G7 afirmaron este sábado que la suspensión de las exportaciones de trigo de India debido a una ola de calor "agravará la crisis" de aprovisionamiento mundial de cereales provocada por la guerra de Ucrania.

"Si todos empiezan a restringir sus exportaciones o a cerrar sus mercados, la crisis se agravará y eso perjudicará también a India y sus agricultores", dijo el ministro alemán, Cem Özdemir, tras reunirse en Stuttgart con sus homólogos del G7 de las mayores potencias occidentales.

"Instamos a India a asumir sus responsabilidades como miembro del G20", que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes, agregó.

El G7 "se ha pronunciado contra las restricciones a la exportaciones e instamos a mantener los mercados abiertos", dijo Özdemir en una conferencia de prensa.

India, segundo mayor productor mundial de trigo, prohibió este sábado la exportación del grano, a menos de que la operación cuente con una autorización especial del gobierno.

Esa medida reforzó los temores de una agravación de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero. Antes del conflicto, Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz y se estaba convirtiendo en el tercer abastecedor mundial de trigo.

Pero a causa de los bloqueos de sus puertos, unas 20 toneladas de cereales se almacenan en los silos de Ucrania y su cosecha de este año se ve amenazada por la guerra.

India, golpeada a su vez por una ola de calor que mermó su producción de granos, suspendió sus exportaciones para garantizar su "seguridad alimentaria" y hacer frente a la disparada de los precios provocada por la guerra de Ucrania. Los contratos firmados antes de la promulgación del decreto podrán ejecutarse, pero los siguientes requerirán una aprobación especial del gobierno, que los examinará caso por caso.

La invasión rusa de Ucrania agravará la fragilidad de los países dependientes de cereales y de fertilizantes rusos y ucranianos, particularmente en África, donde la seguridad alimentaria está constantemente comprometida por los conflictos, las crisis climáticas y las dificultades económicas


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026