COLP_129676-1.jpg
Colprensa - Sofía Toscano
1 Feb 2017 11:17 AM

SuperSociedades mostrará a Procuraduría acciones contra Estraval

El superintendente de Sociedad, Francisco Reyes, se mostró dispuesto a declarar en versión libre ante la Procuraduría, que lo llamó como parte de la indagación que realiza el Ministerio Público por el escándalo de las libranzas, en especial de la firma Estraval.

Según señaló el Superintendente a RCN Radio y La FM, "lo que veo por el comunicado de la Procuraduría es la necesidad de indagar sobre las gestiones que se han venido cumpliendo por parte de los entes de control, con respecto a este tema de las libranzas".

Sostuvo que el organismo de vigilancia ha mantenido una vigilancia especial a las más de 400 firmas que se han dedicado a la compraventa de cartera de las libranzas, y en el caso específico de Estraval, decretó su liquidación .

"La Superintendencia ha venido haciendo toda clase de labores administrativas, de control y seguimiento en este caso. Se impusieron sanciones a los administradores, se declaró el control de la sociedad, luego se aceptó su reorganización y posteriormente su liquidación", recordó Reyes.

Apuntó que actualmente hay en la mira de la Superintendencia 400 firmas y a 77 de ellas el organismo ha realizado visitas para ahondar en cada caso.

-Citación-

El Ministerio Público citó a que rinda su versión al superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, y a la exsuperintendente de Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez, dentro de la apertura de la indagación preliminar por el escándalo de los manejos irregulares en créditos y libranzas de la empresa Estraval.

De acuerdo con el procurador General, Fernando Carrillo, es necesario conocer las presuntas responsabilidades de parte de funcionarios y de particulares en estas acciones ilegales que terminaron por realizar captaciones masivas ilegales a miles de colombianos.

“Hemos ordenado la apertura de una indagación preliminar para identificar a los responsables que por acción o por omisión, en particular, por la ausencia de controles, pudieron facilitar la realización de conductas indebidas o ilegales en el caso de las operaciones con libranza”, aseguró el procurador general.