SuperSociedades mostrará a Procuraduría acciones contra Estraval

El superintendente de Sociedad, Francisco Reyes, se mostró dispuesto a declarar en versión libre ante la Procuraduría, que lo llamó como parte de la indagación que realiza el Ministerio Público por el escándalo de las libranzas, en especial de la firma Estraval.
COLP_129676-1.jpg
Colprensa - Sofía Toscano

Según señaló el Superintendente a RCN Radio y La FM, "lo que veo por el comunicado de la Procuraduría es la necesidad de indagar sobre las gestiones que se han venido cumpliendo por parte de los entes de control, con respecto a este tema de las libranzas".

Sostuvo que el organismo de vigilancia ha mantenido una vigilancia especial a las más de 400 firmas que se han dedicado a la compraventa de cartera de las libranzas, y en el caso específico de Estraval, decretó su liquidación .

"La Superintendencia ha venido haciendo toda clase de labores administrativas, de control y seguimiento en este caso. Se impusieron sanciones a los administradores, se declaró el control de la sociedad, luego se aceptó su reorganización y posteriormente su liquidación", recordó Reyes.

Apuntó que actualmente hay en la mira de la Superintendencia 400 firmas y a 77 de ellas el organismo ha realizado visitas para ahondar en cada caso.

-Citación-

El Ministerio Público citó a que rinda su versión al superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, y a la exsuperintendente de Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez, dentro de la apertura de la indagación preliminar por el escándalo de los manejos irregulares en créditos y libranzas de la empresa Estraval.

De acuerdo con el procurador General, Fernando Carrillo, es necesario conocer las presuntas responsabilidades de parte de funcionarios y de particulares en estas acciones ilegales que terminaron por realizar captaciones masivas ilegales a miles de colombianos.

“Hemos ordenado la apertura de una indagación preliminar para identificar a los responsables que por acción o por omisión, en particular, por la ausencia de controles, pudieron facilitar la realización de conductas indebidas o ilegales en el caso de las operaciones con libranza”, aseguró el procurador general.

José Manuel Restrepo

Vicepresidente José Manuel Restrepo dice que el Gobierno trabaja para evitar un apagón energético

El vicepresidente José Manuel Restrepo afirmó que el Gobierno Nacional trabaja con urgencia para evitar un apagón en el sector energético y sostuvo que el riesgo fue heredado de la anterior administración.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.

Protección al consumidor: Corte Suprema emite fallo clave y exige garantías a la SIC en los procesos ¿De qué se trata?

La Corte Suprema de Justicia llama la atención a la Superintendencia de Industria y Comercio y la conmina a aplicar las mismas reglas procesales que los jueces ordinarios. Detalles.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.