Supersociedades indaga caso Odebrecht, amparada en norma sobre soborno internacional

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reveló en RCN Radio que el organismo de vigilancia adelanta una indagación especial contra la constructora Odebrecht, amparada en una legislación que le permite adelantar pesquisas por casos de soborno internacional.
000_JB7MV.jpg
AFP.

Según el jefe de este entidad, "se trata de la ley 1778 de 2016, que le otorgó a la SuperSociedades facultades para fiscalizar casos de soborno internacional".

El superintendente aclaró que, si bien esto alude a compañías colombianas que operan en el exterior, también se podría extender a otras empresas que tengan operaciones en Colombia.

De igual modo, Reyes sostuvo que desde marzo se ha venido investigando a una sucursal de Odebrecht, a la que en agosto le fue impuesta una sanción porque no había reportado sus estados financieros al organismo.

Sin embargo, dijo que la Superintendencia de Puertos y Transporte también tiene la facultad de imponer sanciones por estos casos de irregularidades en obras públicas.

-Denuncia-

La semana pasada, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, reveló que fue un alto funcionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien recibió los 6.5 millones de dólares como pago de sobornos de la firma constructora Odebrecht.

“El Gobierno nacional ha conocido que la persona que recibió 6.5 millones de dólares, en desarrollo de una conducta criminal que merece todo el repudio de la sociedad colombiana, es un alto funcionario de la administración del Gobierno Uribe”, dijo Enciso.

“Esperamos que los involucrados en cualquier episodio de corrupción le den la cara al país y a la justicia y no recurran al sofisma de distracción de la persecución política para evadir las consecuencias de sus conducta", sostuvo.


Ecopetrol

Carlos Suárez llegaría a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: ¿quién es?

Con la nueva Junta Directiva en funciones, uno de los siguientes asuntos será la definición del presidente de Ecopetrol en propiedad.
Suárez fue asesor y estratega de la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella y ahora hace parte de la nueva Junta Directiva de la estatal petrolera.



Adiós a la devolución de saldos para algunos afiliados: Asofondos explica como cambiará en 2027

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los cambios que tendrá el sistema pensional para los afiliados que no cumplan los requisitos de pensión.

Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda