Supersociedades indaga caso Odebrecht, amparada en norma sobre soborno internacional

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reveló en RCN Radio que el organismo de vigilancia adelanta una indagación especial contra la constructora Odebrecht, amparada en una legislación que le permite adelantar pesquisas por casos de soborno internacional.
000_JB7MV.jpg
AFP.

Según el jefe de este entidad, "se trata de la ley 1778 de 2016, que le otorgó a la SuperSociedades facultades para fiscalizar casos de soborno internacional".

El superintendente aclaró que, si bien esto alude a compañías colombianas que operan en el exterior, también se podría extender a otras empresas que tengan operaciones en Colombia.

De igual modo, Reyes sostuvo que desde marzo se ha venido investigando a una sucursal de Odebrecht, a la que en agosto le fue impuesta una sanción porque no había reportado sus estados financieros al organismo.

Sin embargo, dijo que la Superintendencia de Puertos y Transporte también tiene la facultad de imponer sanciones por estos casos de irregularidades en obras públicas.

-Denuncia-

La semana pasada, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, reveló que fue un alto funcionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien recibió los 6.5 millones de dólares como pago de sobornos de la firma constructora Odebrecht.

“El Gobierno nacional ha conocido que la persona que recibió 6.5 millones de dólares, en desarrollo de una conducta criminal que merece todo el repudio de la sociedad colombiana, es un alto funcionario de la administración del Gobierno Uribe”, dijo Enciso.

“Esperamos que los involucrados en cualquier episodio de corrupción le den la cara al país y a la justicia y no recurran al sofisma de distracción de la persecución política para evadir las consecuencias de sus conducta", sostuvo.


Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta