Supersociedades indaga caso Odebrecht, amparada en norma sobre soborno internacional

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reveló en RCN Radio que el organismo de vigilancia adelanta una indagación especial contra la constructora Odebrecht, amparada en una legislación que le permite adelantar pesquisas por casos de soborno internacional.
000_JB7MV.jpg
AFP.

Según el jefe de este entidad, "se trata de la ley 1778 de 2016, que le otorgó a la SuperSociedades facultades para fiscalizar casos de soborno internacional".

El superintendente aclaró que, si bien esto alude a compañías colombianas que operan en el exterior, también se podría extender a otras empresas que tengan operaciones en Colombia.

De igual modo, Reyes sostuvo que desde marzo se ha venido investigando a una sucursal de Odebrecht, a la que en agosto le fue impuesta una sanción porque no había reportado sus estados financieros al organismo.

Sin embargo, dijo que la Superintendencia de Puertos y Transporte también tiene la facultad de imponer sanciones por estos casos de irregularidades en obras públicas.

-Denuncia-

La semana pasada, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, reveló que fue un alto funcionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien recibió los 6.5 millones de dólares como pago de sobornos de la firma constructora Odebrecht.

“El Gobierno nacional ha conocido que la persona que recibió 6.5 millones de dólares, en desarrollo de una conducta criminal que merece todo el repudio de la sociedad colombiana, es un alto funcionario de la administración del Gobierno Uribe”, dijo Enciso.

“Esperamos que los involucrados en cualquier episodio de corrupción le den la cara al país y a la justicia y no recurran al sofisma de distracción de la persecución política para evadir las consecuencias de sus conducta", sostuvo.


Ocupación hotelera

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.
La Chorrera en el Amazonas se ha convertido en un destino emergente para viajeros



Embargos a pensiones en Colombia: los casos en los que sí proceden

Cuando un juez autoriza el embargo, también define el porcentaje que puede descontar.

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años