SuperSociedades admitió, en reorganización, a Carbones Colombianos del Cerrejón

Se atribuye la crisis a la significativa disminución de los precios del carbón en el mercado internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la Superintendencia de Sociedades, de acuerdo con los resultados financieros a 31 de enero de 2016, se evidenció que la empresa registra un pasivo total de $193.136 millones, que incluyen cuentas por pagar a más de 90 días, por un valor de $57.446 millones, que corresponden al 30% del total del pasivo.

Entre las causas que llevaron a una situación de insolvencia a Carbones Colombianos del Cerrejón se encuentran los altos costos de operación por remoción de grandes cantidades de carbón estéril y poca producción, “lo que se traduce en una operación costosa versus el nivel de ingresos obtenidos por la compañía”.

También se atribuye la crisis a la significativa disminución de los precios del carbón en el mercado internacional.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que “el régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”.

En ese sentido, la reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa y de sus pasivos.

Como promotora fue designada Biviana del Pilar Torres Castañeda, quien se encuentra inscrita en la lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades.

Cabe recordar que el objeto social principal de Carbones Colombianos del Cerrejón es la exploración, explotación, transporte y comercialización de carbón, además de la compra, extracción, explotación, procesamiento, distribución, venta y comercialización en general de carbones, otros minerales y de todo tipo de combustibles e hidrocarburos, sean estos sólidos o no.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina