26 Abr 2016 10:23 AM

SuperSociedades admitió, en reorganización, a Carbones Colombianos del Cerrejón

Se atribuye la crisis a la significativa disminución de los precios del carbón en el mercado internacional.

Según la Superintendencia de Sociedades, de acuerdo con los resultados financieros a 31 de enero de 2016, se evidenció que la empresa registra un pasivo total de $193.136 millones, que incluyen cuentas por pagar a más de 90 días, por un valor de $57.446 millones, que corresponden al 30% del total del pasivo.

Entre las causas que llevaron a una situación de insolvencia a Carbones Colombianos del Cerrejón se encuentran los altos costos de operación por remoción de grandes cantidades de carbón estéril y poca producción, “lo que se traduce en una operación costosa versus el nivel de ingresos obtenidos por la compañía”.

También se atribuye la crisis a la significativa disminución de los precios del carbón en el mercado internacional.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que “el régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”.

En ese sentido, la reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa y de sus pasivos.

Como promotora fue designada Biviana del Pilar Torres Castañeda, quien se encuentra inscrita en la lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades.

Cabe recordar que el objeto social principal de Carbones Colombianos del Cerrejón es la exploración, explotación, transporte y comercialización de carbón, además de la compra, extracción, explotación, procesamiento, distribución, venta y comercialización en general de carbones, otros minerales y de todo tipo de combustibles e hidrocarburos, sean estos sólidos o no.