Termocandelaria-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.
8 Mar 2017 10:21 AM

SuperServios multa con $35 mil millones a Termocandelaria

La Superintendencia de Servicios Públicos impuso una multa de 35 mil millones de pesos a la generadora se energía por poner en riesgo el sistema de energía eléctrico del país durante el pasado Fenómeno de El Niño.
La
Fm

El superintendente de servicios públicos, José Miguel Mendoza, aseguró que esta es la multa más grande de la historia interpuesta por la entidad y agregó que Termocandelaria incumplió injustificadamente sus obligaciones de generar energía en momentos de escasez, pese a haber recibido cerca de $ 83 mil millones por concepto del Cargo por Confiabilidad.

Según la Superservicios, en octubre y noviembre de 2015, luego de que el precio de la energía en bolsa superara el Precio de Escasez, Termocandelaria fue llamada a cumplir con las obligaciones de energía, firma que voluntariamente había aceptado. Sin embargo, la compañía incumplió con sus compromisos al declarar indisponible por 27 días la unidad de generación 'Termocandelaria 1' y por 28 días la unidad de generación 'Termocandelaria 2'.

En su defensa, la compañía presentó múltiples argumentos, citando dificultades financieras y la ocurrencia de hechos ajenos a su voluntad. Sin embargo, la Superservicios desestimó las razones esgrimidas por Termocandelaria para justificar el incumplimiento de las obligaciones a su cargo.