Superservicios tomó posesión de Termocandelaria

La razón, el posible riesgo de afectación de suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional; la intervención es en la modalidad de administración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La novedad se da luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abriera una investigación a Termocandelaria S.A. E.S.P., por presunta violación normativa al declararse indisponible pese a tener apta la planta para generar, tal como pudo verificarse luego de las acciones de inspección y vigilancia adelantadas por la entidad.

Por lo anterior, se tomó posesión de Termocandelaria, en la modalidad de administración, ante el riesgo de afectación de suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional.

La Superservicios determinó que la empresa está incursa en causal de intervención al poner en riesgo la prestación del servicio de energía en todo el país, en situaciones críticas de hidrología en las que se requiere que las plantas térmicas que han recibido remuneración de cargo por confiabilidad estén disponibles según sus compromisos adquiridos.

Cabe recordar que Termocandelaria se declaró indisponible para generar energía desde el pasado 17 de octubre, pero la superintendencia de servicio domiciliarios afirmó que esta si se encontraba en capacidad operativa y técnica para hacerlo; y haber sido remunerada con el cargo por confiabilidad para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y 30 de noviembre de 2015.

Finalmente, como agente especial para el proceso de intervención de la empresa, localizada en Cartagena, fue designado el abogado Javier Lastra Fuscaldo, master en economía, y especialista en Gerencia de los Servicios Públicos Domiciliarios y en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como superintendente delegado de Telecomunicaciones de la Superservicios, secretario general del Ministerio de Minas y Energía, contralor delegado de la Contraloría General de la Nación y gerente liquidador de Telecom, entre otros cargos.

La toma de posesión tuvo concepto previo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y fue formalizada mediante Resolución 20151300051845.

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.