Superservicios tomó posesión de Termocandelaria

La razón, el posible riesgo de afectación de suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional; la intervención es en la modalidad de administración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La novedad se da luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abriera una investigación a Termocandelaria S.A. E.S.P., por presunta violación normativa al declararse indisponible pese a tener apta la planta para generar, tal como pudo verificarse luego de las acciones de inspección y vigilancia adelantadas por la entidad.

Por lo anterior, se tomó posesión de Termocandelaria, en la modalidad de administración, ante el riesgo de afectación de suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional.

La Superservicios determinó que la empresa está incursa en causal de intervención al poner en riesgo la prestación del servicio de energía en todo el país, en situaciones críticas de hidrología en las que se requiere que las plantas térmicas que han recibido remuneración de cargo por confiabilidad estén disponibles según sus compromisos adquiridos.

Cabe recordar que Termocandelaria se declaró indisponible para generar energía desde el pasado 17 de octubre, pero la superintendencia de servicio domiciliarios afirmó que esta si se encontraba en capacidad operativa y técnica para hacerlo; y haber sido remunerada con el cargo por confiabilidad para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y 30 de noviembre de 2015.

Finalmente, como agente especial para el proceso de intervención de la empresa, localizada en Cartagena, fue designado el abogado Javier Lastra Fuscaldo, master en economía, y especialista en Gerencia de los Servicios Públicos Domiciliarios y en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como superintendente delegado de Telecomunicaciones de la Superservicios, secretario general del Ministerio de Minas y Energía, contralor delegado de la Contraloría General de la Nación y gerente liquidador de Telecom, entre otros cargos.

La toma de posesión tuvo concepto previo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y fue formalizada mediante Resolución 20151300051845.

Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.