Superservicios tomó posesión de Termocandelaria

La razón, el posible riesgo de afectación de suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional; la intervención es en la modalidad de administración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La novedad se da luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abriera una investigación a Termocandelaria S.A. E.S.P., por presunta violación normativa al declararse indisponible pese a tener apta la planta para generar, tal como pudo verificarse luego de las acciones de inspección y vigilancia adelantadas por la entidad.

Por lo anterior, se tomó posesión de Termocandelaria, en la modalidad de administración, ante el riesgo de afectación de suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional.

La Superservicios determinó que la empresa está incursa en causal de intervención al poner en riesgo la prestación del servicio de energía en todo el país, en situaciones críticas de hidrología en las que se requiere que las plantas térmicas que han recibido remuneración de cargo por confiabilidad estén disponibles según sus compromisos adquiridos.

Cabe recordar que Termocandelaria se declaró indisponible para generar energía desde el pasado 17 de octubre, pero la superintendencia de servicio domiciliarios afirmó que esta si se encontraba en capacidad operativa y técnica para hacerlo; y haber sido remunerada con el cargo por confiabilidad para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y 30 de noviembre de 2015.

Finalmente, como agente especial para el proceso de intervención de la empresa, localizada en Cartagena, fue designado el abogado Javier Lastra Fuscaldo, master en economía, y especialista en Gerencia de los Servicios Públicos Domiciliarios y en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como superintendente delegado de Telecomunicaciones de la Superservicios, secretario general del Ministerio de Minas y Energía, contralor delegado de la Contraloría General de la Nación y gerente liquidador de Telecom, entre otros cargos.

La toma de posesión tuvo concepto previo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y fue formalizada mediante Resolución 20151300051845.

alivios financieros

DIAN ofrece descuento del 85 % a deudores morosos: esta es la fecha límite para acceder

De acuerdo con las cifras de la entidad, la iniciativa busca beneficiar a cerca de 198.000 contribuyentes en el territorio nacional.
a medida, establecida en el Decreto 1419 de 2026, incluye una reducción del 85 % en las sanciones y una tasa de interés del 4,5 % anual para las deudas.



Salen seis personas del equipo legislativo de MinHacienda tras errores en el trámite del presupuesto

Una renuncia y cinco contratos terminados en Hacienda se suman a la salida de Rodrigo Lara tras la polémica presupuestal.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero, presidente de Alimentos al Consumidor de Nutresa, explicó qué pasará con Presto tras la compra de la cadena.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.