SuperServicios ha impuesto multas por más de $49 mil millones en el último año

La audiencia se realizará en el auditorio Paraninfo Benjamín Herrera de la Universidad Libre de Bogotá entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía.
COLP_133504.jpg
Referencial Colprensa

La superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortíz, entregará este martes un balance sobre las acciones del organismo de vigilancia, entre ellas, la imposición de más de 220 sanciones a empresas del sector por más de $49.000 millones.

El organismo reveló que, contando la multa que se impuso a Termocandelaria (la mayor en toda la historia de la Superintendencia, por su conducta durante el pasado fenómeno de El Niño y que ascendió a $35.410 millones), en el 2017 fueron sancionadas 22 empresas de energía y gas combustible, generando multas por $38.580 millones, un aumento de 1.820% frente al 2016 cuando se impusieron multas por $2.116 millones.

También "se sancionaron 112 prestadoras de Acueducto, Alcantarillado y Aseo por $7.700 millones, un crecimiento de 450% frente al 2016 cuando se impusieron multas por $1.742 millones”, recalcó el organismo.

Este panorama será dado a conocer por parte de la SuperServicios durante la audiencia pública que se adelantará este martes 13 de marzo.

Balance

En esta rendición de cuentas el organismo revelará además un informe sobre el estado de las 10 empresas prestadoras de servicios que han sido intervenidas por la entidad, y que tienen un impacto directo sobre 3.4 millones de suscriptores en el país.

Cabe recordar que las empresas intervenidas son, entre otras, Electricaribe, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal- EAAAY- E.I.C.E-E.S.P.

También han sido intervenidas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar S.A. ESP ACUECAR S.A. ESP; Empresa De Servicios Públicos De Flandes ESPUFLAN ESP; Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios EICVIRO E.S.P.; Empresas Municipales De Cartago S.A. E.S.P. EMCARTAGO; Empresa de Servicios Públicos de Vélez – EMPREVEL S.A. E.S.P, entre otras.

La audiencia será liderada por la superintendente Rutty Paola Ortiz, los delegados de Energía y Gas Combustible, José Plata, de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Julián López, y la Secretaria General, Marina Montes.

Los usuarios de los servicios públicos del país podrán consultar el informe de rendición de cuentas en la página web de la entidad: www.superservicios.gov.co.

Los comentarios y preguntas las pueden formular en el correo electrónico: rendiciondecuentas@superservicios.gov.co.

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.