SuperServicios ha impuesto multas por más de $49 mil millones en el último año

La audiencia se realizará en el auditorio Paraninfo Benjamín Herrera de la Universidad Libre de Bogotá entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía.
COLP_133504.jpg
Referencial Colprensa

La superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortíz, entregará este martes un balance sobre las acciones del organismo de vigilancia, entre ellas, la imposición de más de 220 sanciones a empresas del sector por más de $49.000 millones.

El organismo reveló que, contando la multa que se impuso a Termocandelaria (la mayor en toda la historia de la Superintendencia, por su conducta durante el pasado fenómeno de El Niño y que ascendió a $35.410 millones), en el 2017 fueron sancionadas 22 empresas de energía y gas combustible, generando multas por $38.580 millones, un aumento de 1.820% frente al 2016 cuando se impusieron multas por $2.116 millones.

También "se sancionaron 112 prestadoras de Acueducto, Alcantarillado y Aseo por $7.700 millones, un crecimiento de 450% frente al 2016 cuando se impusieron multas por $1.742 millones”, recalcó el organismo.

Este panorama será dado a conocer por parte de la SuperServicios durante la audiencia pública que se adelantará este martes 13 de marzo.

Balance

En esta rendición de cuentas el organismo revelará además un informe sobre el estado de las 10 empresas prestadoras de servicios que han sido intervenidas por la entidad, y que tienen un impacto directo sobre 3.4 millones de suscriptores en el país.

Cabe recordar que las empresas intervenidas son, entre otras, Electricaribe, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal- EAAAY- E.I.C.E-E.S.P.

También han sido intervenidas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar S.A. ESP ACUECAR S.A. ESP; Empresa De Servicios Públicos De Flandes ESPUFLAN ESP; Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios EICVIRO E.S.P.; Empresas Municipales De Cartago S.A. E.S.P. EMCARTAGO; Empresa de Servicios Públicos de Vélez – EMPREVEL S.A. E.S.P, entre otras.

La audiencia será liderada por la superintendente Rutty Paola Ortiz, los delegados de Energía y Gas Combustible, José Plata, de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Julián López, y la Secretaria General, Marina Montes.

Los usuarios de los servicios públicos del país podrán consultar el informe de rendición de cuentas en la página web de la entidad: www.superservicios.gov.co.

Los comentarios y preguntas las pueden formular en el correo electrónico: rendiciondecuentas@superservicios.gov.co.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.