SuperServicios ha impuesto multas por más de $49 mil millones en el último año

La audiencia se realizará en el auditorio Paraninfo Benjamín Herrera de la Universidad Libre de Bogotá entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía.
COLP_133504.jpg
Referencial Colprensa

La superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortíz, entregará este martes un balance sobre las acciones del organismo de vigilancia, entre ellas, la imposición de más de 220 sanciones a empresas del sector por más de $49.000 millones.

El organismo reveló que, contando la multa que se impuso a Termocandelaria (la mayor en toda la historia de la Superintendencia, por su conducta durante el pasado fenómeno de El Niño y que ascendió a $35.410 millones), en el 2017 fueron sancionadas 22 empresas de energía y gas combustible, generando multas por $38.580 millones, un aumento de 1.820% frente al 2016 cuando se impusieron multas por $2.116 millones.

También "se sancionaron 112 prestadoras de Acueducto, Alcantarillado y Aseo por $7.700 millones, un crecimiento de 450% frente al 2016 cuando se impusieron multas por $1.742 millones”, recalcó el organismo.

Este panorama será dado a conocer por parte de la SuperServicios durante la audiencia pública que se adelantará este martes 13 de marzo.

Balance

En esta rendición de cuentas el organismo revelará además un informe sobre el estado de las 10 empresas prestadoras de servicios que han sido intervenidas por la entidad, y que tienen un impacto directo sobre 3.4 millones de suscriptores en el país.

Cabe recordar que las empresas intervenidas son, entre otras, Electricaribe, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal- EAAAY- E.I.C.E-E.S.P.

También han sido intervenidas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar S.A. ESP ACUECAR S.A. ESP; Empresa De Servicios Públicos De Flandes ESPUFLAN ESP; Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios EICVIRO E.S.P.; Empresas Municipales De Cartago S.A. E.S.P. EMCARTAGO; Empresa de Servicios Públicos de Vélez – EMPREVEL S.A. E.S.P, entre otras.

La audiencia será liderada por la superintendente Rutty Paola Ortiz, los delegados de Energía y Gas Combustible, José Plata, de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Julián López, y la Secretaria General, Marina Montes.

Los usuarios de los servicios públicos del país podrán consultar el informe de rendición de cuentas en la página web de la entidad: www.superservicios.gov.co.

Los comentarios y preguntas las pueden formular en el correo electrónico: rendiciondecuentas@superservicios.gov.co.

Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.