SuperIndustria sancionó a Panamericana

La medida fue tomada por publicidad engañosa en promociones y ofertas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La SIC sancionó a Panamericana con una multa de 90 millones de pesos por publicidad engañosa en las promociones denominadas “Computador Lenovo precio con descuento $1.279.200” y “Por la compra de computadores Lenovo llévate por solo $49.000 una tablet Lenovo 7”.

Según la Superintendencia, en ninguna de las promociones estaba la información mínima para hacer efectiva la promoción.

A continuación, el comunicado de la Superintendencia:

• La sanción impuesta en segunda instancia por la Superintendencia de Industria y Comercio a PANAMERICANA, supera los $90 millones de pesos, por publicidad engañosa en las promociones denominadas “Computador Lenovo precio con descuento $1.279.200” y “Por la compra de computadores Lenovo llévate por solo $49.000 una tablet Lenovo 7”.

• En la primera promoción se ofrecía un Computador Lenovo que normalmente tiene un precio de $1.599.000 con un descuento que reducía su valor a $1.279.200; en la segunda se ofrece una Tablet Lenovo de 7” por $49.000 si se compra el computador de la misma marca.

• No obstante se indujo a error y confusión a los consumidores, ya que no fue claro que para llevar la tablet con el precio de oferta a $49.000, se debía cancelar el valor normal del computador, es decir $1.599.000 y NO aplicaba para el computador que estaba en descuento a $1.279.200, bajo la tesis de que las dos promociones no eran acumulables.

• Además en ninguno de los anuncios de estas promociones se incluyó la información mínima sobre un requisito y/o condición esencial para su entrega, como es la acumulación de incentivos.

• Esta decisión se adopta para proteger a los consumidores colombianos, especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes no suministran información clara, precisa y suficiente sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar que rigen una promoción.

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde