SuperIndustria ratifica que el cartel de los pañales deberá pagar más de $200 mil millones

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la sanción por un monto superior a los 200 mil millones de pesos a Tecnoquímicas, Familia, Kimberly y 16 directivos de de estas empresas,
Pañales-LAFM-Ingimage.jpg

Las compañías habrían incurrido, durante más de una década, en la cartelización empresarial para fijar el precio de los pañales desechables.

El Superintendente de industria y comercio, Pablo Felipe Robledo dijo que, en el caso particular de Kimberly, está exonerada de pagar la multa por ser un delator y familia solo pagará el 50% por haber colaborado.

Según Robledo "dentro de los funcionarios sancionados están los presidentes y expresidentes de las compañías quienes lideraron los actos de cartelización empresarial”.

Esta es la misma sanción que se había interpuesto en junio pasado y queda ratificada por la SuperIndustria es decir que estas empresas deberán pagar.

La Superintendencia confirmó que Drypers participó en el cartel empresarial hasta el año 2006, por lo que archivó la investigación contra esta empresa por caducidad de la facultad sancionatoria del Estado.

La investigación adelantada por la SIC se inició a finales del año 2013 y contó con la colaboración de Kimberly como primera empresa delatora y Familia como segunda empresa delatora, quienes confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad, aportaron documentos.

Tasa Representativa del Mercado

Dólar en casas de cambio hoy 8 de noviembre: precio de compra y venta

Para quienes necesitan comprar o vender dólares, las casas de cambio manejan cotizaciones propias que pueden variar entre establecimientos.
El precio del dólar en Colombia este domingo 8 de noviembre de 2026 tiene como referencia una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.237,83 por dólar.



Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones