Cerca eléctrica
Las cantidades de energía que libera una cerca eléctrica puede generar gran peligro.
Imagen de referencia de AFP
28 Sep 2018 07:43 PM

Superindustria investiga a fabricantes de impulsores de cercas eléctricas 

La medida se toma por no cumplir los requisitos de seguridad exigidos.

La Superintendencia de Industria y Comercio investiga a los comercializadores de impulsores de cercas eléctricas Super Fox, Alpha, Luxury, Electra, Galvani, el Cebu, TNT impulsor y Electrón 30 KM, por no cumplir los requisitos de seguridad exigidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

Dichas compañías incurrieron en irregularidades en términos de marcado y etiquetado, poniendo en riesgo la vida humana, animal y vegetal.

La SIC ordenó medidas preventivas dentro de las que se contempla la suspensión de importación, fabricación, comercialización y distribución de los productos de las marcas investigadas, hasta tanto no cumplan con los parámetros exigidos por la Ley.

Según la Superindustria, el 90% de quienes comercializan este producto no cumplen con los parámetros que exige el reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE. 

Cabe señalar que las investigaciones ya se habían practicado por parte de la Superindustria entre los años 2015 Y 2018 en contra de instaladores de cercas eléctricas, por incumplimiento con el RETIE, y se impusieron multas por valor de más de $137 millones, equivalentes a 200 salarios mínimos.

La Superintendencia de Industria y Comercio destaca que los impulsores de cercas eléctricas se han fabricado especialmente para prevenir que el ganado escape y para mejorar la seguridad en conjuntos residenciales y establecimientos comerciales, por lo que quienes comercialicen este producto deben tener el certificado de conformidad que demuestre que el producto ha sido sometido a pruebas, ensayos y controles. 

Vale la pena anotar que estos equipos pueden generar descargas eléctricas que causarían graves lesiones e incluso la muerte de personas, animales y vegetales, por lo que es vital su control y regulación.