Superindustria formuló pliego de cargos contra Ecopetrol

ecopetrollafm.png
Ingimage (Referencia).

Foto de Ingimage

El pliego de cargos también vinculó a 25 personas naturales.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra Ecopetrol, y 16 empresas proveedoras de materiales pétreos de construcción por presuntas violaciones a la libre competencia económica.

Para la Superindustria, la conducta de la petrolera habría consistido en propiciar que proveedores de materiales pétreos de construcción en Acacías, Castilla la Nueva y Guamal (Meta), acordaran los precios y asignaran las cuotas de suministro, ofreciéndose Ecopetrol como garante de los compromisos surgidos en el marco de dichos acuerdos con sus empresas contratistas de obras civiles.

Los presuntos acuerdos anticompetitivos se habrían llevado a cabo a través de ASOMGUACA, asociación que reúne a los principales proveedores de materiales pétreos de construcción de la región, quienes junto con empresas no afiliadas, habrían incurrido en las conductas de cartelización.

El pliego de Cargos vinculó también a 25 personas naturales en su calidad de funcionarios, o ex funcionarios de las empresas imputadas por presuntamente haber tolerado, ejecutado, facilitado y colaborado con las presuntas conductas anticompetitivas investigadas.

La actuación administrativa se adelantó con la colaboración de seis (6) empresas delatoras, que reconocieron su participación en los hechos y entregaron material probatorio sobre los mismos. Dichas empresas fueron admitidas en el Programa de Beneficios por Colaboración.


Temas relacionados

Banco de la República

Petro arremete contra el Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 16 de abril de 2026

La moneda sigue volátil y, aunque tuvo una subida en la jornada anterior, ha retornado a la baja.

Presidente (e) de Ecopetrol confirma reunión con Petro y dice que junta dará detalles la próxima semana

Juan Carlos Hurtado confirmó el encuentro entre la junta directiva de Ecopetrol y el presidente Gustavo Petro, pero señaló que será el órgano directivo el que informe oficialmente.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026