Superindustria formuló pliego de cargos contra Ecopetrol

ecopetrollafm.png
Ingimage (Referencia).

Foto de Ingimage

El pliego de cargos también vinculó a 25 personas naturales.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra Ecopetrol, y 16 empresas proveedoras de materiales pétreos de construcción por presuntas violaciones a la libre competencia económica.

Para la Superindustria, la conducta de la petrolera habría consistido en propiciar que proveedores de materiales pétreos de construcción en Acacías, Castilla la Nueva y Guamal (Meta), acordaran los precios y asignaran las cuotas de suministro, ofreciéndose Ecopetrol como garante de los compromisos surgidos en el marco de dichos acuerdos con sus empresas contratistas de obras civiles.

Los presuntos acuerdos anticompetitivos se habrían llevado a cabo a través de ASOMGUACA, asociación que reúne a los principales proveedores de materiales pétreos de construcción de la región, quienes junto con empresas no afiliadas, habrían incurrido en las conductas de cartelización.

El pliego de Cargos vinculó también a 25 personas naturales en su calidad de funcionarios, o ex funcionarios de las empresas imputadas por presuntamente haber tolerado, ejecutado, facilitado y colaborado con las presuntas conductas anticompetitivas investigadas.

La actuación administrativa se adelantó con la colaboración de seis (6) empresas delatoras, que reconocieron su participación en los hechos y entregaron material probatorio sobre los mismos. Dichas empresas fueron admitidas en el Programa de Beneficios por Colaboración.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.