Superindustria formuló pliego de cargos contra Ecopetrol

ecopetrollafm.png
Ingimage (Referencia).

Foto de Ingimage

El pliego de cargos también vinculó a 25 personas naturales.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra Ecopetrol, y 16 empresas proveedoras de materiales pétreos de construcción por presuntas violaciones a la libre competencia económica.

Para la Superindustria, la conducta de la petrolera habría consistido en propiciar que proveedores de materiales pétreos de construcción en Acacías, Castilla la Nueva y Guamal (Meta), acordaran los precios y asignaran las cuotas de suministro, ofreciéndose Ecopetrol como garante de los compromisos surgidos en el marco de dichos acuerdos con sus empresas contratistas de obras civiles.

Los presuntos acuerdos anticompetitivos se habrían llevado a cabo a través de ASOMGUACA, asociación que reúne a los principales proveedores de materiales pétreos de construcción de la región, quienes junto con empresas no afiliadas, habrían incurrido en las conductas de cartelización.

El pliego de Cargos vinculó también a 25 personas naturales en su calidad de funcionarios, o ex funcionarios de las empresas imputadas por presuntamente haber tolerado, ejecutado, facilitado y colaborado con las presuntas conductas anticompetitivas investigadas.

La actuación administrativa se adelantó con la colaboración de seis (6) empresas delatoras, que reconocieron su participación en los hechos y entregaron material probatorio sobre los mismos. Dichas empresas fueron admitidas en el Programa de Beneficios por Colaboración.


Temas relacionados

Fallas en sistema

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, en entrevista con La FM, pidió disculpas públicas por las fallas en la aplicación.
Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.



Bancolombia anuncia nuevos proceso de estabilización de sus servicios

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann, abogado, sostuvo que la jerarquía normativa impide que un decreto modifique lo establecido por una ley vigente.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía