SuperFinanciero: mora de Electricaribe y Ruta del Sol impactará utilidades de los bancos

El superintendente Financiero, Jorge Castaño confirmó que por cuenta de los impagos de estas empresas y consorcios, el sistema financiero tendría menos utilidades este año.
Dinero-Colprensa-LA-FM.jpg
Dinero, referencia Colprensa

Esto, indicó Castaño, como consecuencia de un mayor nivel de contingencia que ha venido acopiando el sistema ante el inminente riesgo de que estas sociedades terminen por no pagar sus deudas con la banca.

"Lo que estamos esperando es que las utilidades del sistema financiero, específicamente en establecimientos de crédito, comparando 2016 con 2017, sean inferiores en cerca de un 35% por este mayor gasto en provisiones", señaló el directivo.

No obstante señaló que con corte agosto de este año, las utilidades del sistema financiero ya superan los $8 billones, lo que Castaño ha calificado como positivo.

"Pero por supuesto como hay un mayor nivel de deterioro de la cartera pues va a ver un mayor gasto en materia de provisiones y esto hace que hayan menos utilidades a distribuir", explicó.

Sin embargo, indicó que la cartera de crédito en el país ha seguido subiendo, en el orden del 2,5%.

"El sistema financiero está en capacidad de seguir prestando, sin embargo hay menos utilidades porque ha sido necesario hacer un mayor acopio de provisiones, por casos específicos como Electricaribe y la Ruta del Sol", recalcó.

Dijo que estos casos están reportados como créditos incumplidos; "en el caso de Electricaribe las entidades crediticias han llegado a un nivel de provisión del 55% por la mora y esperamos que finalizando este año o a principios del 2018 lleguemos a un nivel de provisión del 80%", indicó.

Caso diferente ocurre con la Ruta del sol tramo II, del cual Castaño recordó ha sido tomada bajo control del Gobierno y por tanto se espera el pago a los proveedores, entre ellos los bancos.

Y es que las provisiones son una especie de colchón que deben acopiar los establecimientos de crédito del país, sobre todos los bancos, con el fin de tratar de cubrir los faltantes de empresas o personas naturales que no pagan sus obligaciones crediticias.


Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.