Dinero-Colprensa-LA-FM.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
23 Oct 2017 10:53 AM

SuperFinanciero: mora de Electricaribe y Ruta del Sol impactará utilidades de los bancos

El superintendente Financiero, Jorge Castaño confirmó que por cuenta de los impagos de estas empresas y consorcios, el sistema financiero tendría menos utilidades este año.
La
Fm

Esto, indicó Castaño, como consecuencia de un mayor nivel de contingencia que ha venido acopiando el sistema ante el inminente riesgo de que estas sociedades terminen por no pagar sus deudas con la banca.

"Lo que estamos esperando es que las utilidades del sistema financiero, específicamente en establecimientos de crédito, comparando 2016 con 2017, sean inferiores en cerca de un 35% por este mayor gasto en provisiones", señaló el directivo.

No obstante señaló que con corte agosto de este año, las utilidades del sistema financiero ya superan los $8 billones, lo que Castaño ha calificado como positivo.

"Pero por supuesto como hay un mayor nivel de deterioro de la cartera pues va a ver un mayor gasto en materia de provisiones y esto hace que hayan menos utilidades a distribuir", explicó.

Sin embargo, indicó que la cartera de crédito en el país ha seguido subiendo, en el orden del 2,5%.

"El sistema financiero está en capacidad de seguir prestando, sin embargo hay menos utilidades porque ha sido necesario hacer un mayor acopio de provisiones, por casos específicos como Electricaribe y la Ruta del Sol", recalcó.

Dijo que estos casos están reportados como créditos incumplidos; "en el caso de Electricaribe las entidades crediticias han llegado a un nivel de provisión del 55% por la mora y esperamos que finalizando este año o a principios del 2018 lleguemos a un nivel de provisión del 80%", indicó.

Caso diferente ocurre con la Ruta del sol tramo II, del cual Castaño recordó ha sido tomada bajo control del Gobierno y por tanto se espera el pago a los proveedores, entre ellos los bancos.

Y es que las provisiones son una especie de colchón que deben acopiar los establecimientos de crédito del país, sobre todos los bancos, con el fin de tratar de cubrir los faltantes de empresas o personas naturales que no pagan sus obligaciones crediticias.