Jorge-Castaño-Colprensa.jpg
Jorge Castaño / Colprensa.
9 Nov 2017 06:37 AM

SuperFinanciero abre debate sobre posible eliminación de la tasa de usura

Al término de una rendición de cuentas sobre diversos temas de la entidad, Jorge Castaño abrió el debate sobre la posibilidad de que se elimine la tasa de usura.
La
Fm

Según indicó el funcionario, "todos los estudios muestran que definitivamente en la medida en que exista un límite a las tasas de interés, automáticamente estamos excluyendo a personas del sistema financiero".

Castaño señaló no obstante que este indicador es clave para meter en cintura los abusos que puedan llegar a cometer entidades del sistema financiero en el cobro de intereses por los créditos.

Sin embargo, dijo podría haber otros mecanismos diferentes a la usura para ejercer este control.

"La tasa de usura, a pesar de que desafortunadamente aplica para todas las personas que financian un producto o un servicio, pues es más exigible en el sistema financiero, no por fuera de él, entonces lo que vemos es que la competencia está en el crédito 'gota a gota' porque son 200 o 300 porciento de interés lo que se cobra en este negocio ilegal que lo que pueden cobrar los bancos", sostuvo.

Por tanto, indicó lo que se buscaría con la eliminación de la tasa de usura es que haya una mayor inclusión financiera y por ende se pueda golpear mejor otras modalidades informales de obtención de préstamos.

Señaló que la eliminación de la tasa de usura tendría que hacerse por medio de la presentación de un proyecto de ley, que podría ser de carácter gubernamental o parlamentario.

Cabe recordar que Asobancaria, hace un par de meses, había puesto sobre la palestra la posibilidad de que se eliminara la tasa de usura.

Tasa

La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura que rige en noviembre es del 31,44%.

Esto significa 29 puntos básicos menos (0,29%) con respecto a la usura que rigió en octubre y que llegó a 31,73%.

Según informó el organismo de vigilancia, "puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente intereses en una cifra superior a 31.44% efectivo anual, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario".

Esta nueva tasa se fija cada mes y no cada 3 meses como era tradicional en el país. Según el Gobierno, el nuevo esquema permite maniobrar mejor la coyuntura económica que rige en el país.