SuperFinanciera prevé nuevas rebajas en la tasa de usura

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, ve que la tasa de usura continuará bajando en lo que resta del año.
JorgeCastañoSuperFinancieroCOLPRENSALAFM1.jpg
El superintendente Financiero, Jorge Castaño / Colprensa

El directivo afirmó que este es un escenario más positivo para el bolsillo de los colombianos, ya que se alivia el interés con el cual se evalúa el crédito para los usuarios, por parte de los bancos y demás establecimientos financieros.

"Hemos visto que esta política de descenso que se ha registrado continuará con esta tendencia y lo que estamos viendo es una oferta de crédito con unos mejores precios para el consumidor financiero", indicó.

Aclaró en cuanto a la rebaja en las tasas de interés, que se ha presentado en el Banco Emisor, que "estos efectos se ven con más rapidez en más modalidades de créditos comerciales, es decir para las empresas, pero tiene un mayor rezago para los créditos de consumo".

Recientemente el presidente de Fenalco, Guillermo Botero criticó la decisión de la Superintendencia Financiera de bajar a 32,97% la tasa usura, debido a que para él no fue un recorte realmente importante.

En su cuenta de Twitter, el dirigente gremial afirmó: "Hágame el favor, la rebaja de la tasa de usura. De 33.5% a 32.97 %. Que descaro. A los bancos es con regulación no con caricias".

Y es que la tasa de usura que rige desde el primero de julio y hasta el 30 de septiembre es de 32,97%.

Esto es una disminución de 0,53% con respecto a la tasa de usura que rige hasta hoy que es de 33,50%.

Este indicador es un límite puesto a los créditos de consumo y otras modalidades, para que los bancos no puedan cobrar más allá de él, los intereses por estos préstamos.


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.