SuperFinanciera prevé nuevas rebajas en la tasa de usura

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, ve que la tasa de usura continuará bajando en lo que resta del año.
JorgeCastañoSuperFinancieroCOLPRENSALAFM1.jpg
El superintendente Financiero, Jorge Castaño / Colprensa

El directivo afirmó que este es un escenario más positivo para el bolsillo de los colombianos, ya que se alivia el interés con el cual se evalúa el crédito para los usuarios, por parte de los bancos y demás establecimientos financieros.

"Hemos visto que esta política de descenso que se ha registrado continuará con esta tendencia y lo que estamos viendo es una oferta de crédito con unos mejores precios para el consumidor financiero", indicó.

Aclaró en cuanto a la rebaja en las tasas de interés, que se ha presentado en el Banco Emisor, que "estos efectos se ven con más rapidez en más modalidades de créditos comerciales, es decir para las empresas, pero tiene un mayor rezago para los créditos de consumo".

Recientemente el presidente de Fenalco, Guillermo Botero criticó la decisión de la Superintendencia Financiera de bajar a 32,97% la tasa usura, debido a que para él no fue un recorte realmente importante.

En su cuenta de Twitter, el dirigente gremial afirmó: "Hágame el favor, la rebaja de la tasa de usura. De 33.5% a 32.97 %. Que descaro. A los bancos es con regulación no con caricias".

Y es que la tasa de usura que rige desde el primero de julio y hasta el 30 de septiembre es de 32,97%.

Esto es una disminución de 0,53% con respecto a la tasa de usura que rige hasta hoy que es de 33,50%.

Este indicador es un límite puesto a los créditos de consumo y otras modalidades, para que los bancos no puedan cobrar más allá de él, los intereses por estos préstamos.


Temas relacionados

Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026