SuperFinanciera prevé nuevas rebajas en la tasa de usura

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, ve que la tasa de usura continuará bajando en lo que resta del año.
JorgeCastañoSuperFinancieroCOLPRENSALAFM1.jpg
El superintendente Financiero, Jorge Castaño / Colprensa

El directivo afirmó que este es un escenario más positivo para el bolsillo de los colombianos, ya que se alivia el interés con el cual se evalúa el crédito para los usuarios, por parte de los bancos y demás establecimientos financieros.

"Hemos visto que esta política de descenso que se ha registrado continuará con esta tendencia y lo que estamos viendo es una oferta de crédito con unos mejores precios para el consumidor financiero", indicó.

Aclaró en cuanto a la rebaja en las tasas de interés, que se ha presentado en el Banco Emisor, que "estos efectos se ven con más rapidez en más modalidades de créditos comerciales, es decir para las empresas, pero tiene un mayor rezago para los créditos de consumo".

Recientemente el presidente de Fenalco, Guillermo Botero criticó la decisión de la Superintendencia Financiera de bajar a 32,97% la tasa usura, debido a que para él no fue un recorte realmente importante.

En su cuenta de Twitter, el dirigente gremial afirmó: "Hágame el favor, la rebaja de la tasa de usura. De 33.5% a 32.97 %. Que descaro. A los bancos es con regulación no con caricias".

Y es que la tasa de usura que rige desde el primero de julio y hasta el 30 de septiembre es de 32,97%.

Esto es una disminución de 0,53% con respecto a la tasa de usura que rige hasta hoy que es de 33,50%.

Este indicador es un límite puesto a los créditos de consumo y otras modalidades, para que los bancos no puedan cobrar más allá de él, los intereses por estos préstamos.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza advertencia urgente: estas entidades perderían beneficios tributarios el 30 de junio

DIAN recordó que miles de entidades deben cumplir este trámite antes de finalizar junio para conservar sus beneficios tributarios.
Impuestos Dian



Analdex confía en que Colombia responda tras decisión de Ecuador sobre aranceles

Analdex celebró la eliminación de la tasa de servicio aduanero impuesta por Ecuador a las mercancías colombianas y pidió avanzar en acciones que permitan recuperar plenamente las condiciones de libre comercio entre ambos países.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 1 de junio de 2026

La cotización del euro registró un máximo de $4.159,72 y un mínimo de $4.126,82 durante la jornada, con una volatilidad de 32,9 puntos.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial