02H30446.jpg
Ingimage
19 Ene 2017 05:46 AM

SuperFinanciera pide explicaciones al Banco Agrario por crédito otorgado a Odebrecht

Fuentes de la Superintendencia Financiera de Colombia le revelaron a RCN Radio que tras conocerse del millonario préstamo que el Banco Agrario le otorgó a la constructora brasileña Odebrecht, implicada en el escándalo por el pago de sobornos en varios países de la región, incluyendo Colombia, el organismo le pedirá explicaciones a la entidad bancaria.
La
Fm

Las fuentes señalaron que la idea es que el banco explique al organismo de vigilancia las circunstancias en las que fue otorgado dicho préstamo, para esclarecer este capítulo y analizar posibles sanciones, en caso de develarse alguna irregularidad.

Según el senador Jorge Enrique Robledo, el banco le avaló a Odebrecht, un crédito por $120.000 millones para financiar la etapa de preconstrucción del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena "a cómodos intereses".

Según señaló al entidad bancaria en un comunicado, "si bien la sociedad Navelena S.A.S. está conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda, Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Valorcon S.A., para la aprobación del crédito se tuvo en cuenta la estructura financiera del proyecto, que contempla ingresos por $2.5 billones y unas garantías idóneas, representadas en un contrato de fiducia mercantil irrevocable, que cubre la totalidad de la deuda".

El congresista indicó que esta solicitud de crédito fue presentada el 26 de agosto de 2015 por Navelena S.A.S. y aprobada por la Junta Directiva el 12 de noviembre de 2015, cumpliendo con todas las políticas y procedimientos requeridos para este tipo de operaciones, en condiciones de mercado.

Por último, sostuvo que el Banco Agrario se encuentra adelantando las acciones requeridas para el cobro de la obligación, toda vez que están dadas las condiciones para este trámite.