SuperFinanciera pide explicaciones al Banco Agrario por crédito otorgado a Odebrecht

Fuentes de la Superintendencia Financiera de Colombia le revelaron a RCN Radio que tras conocerse del millonario préstamo que el Banco Agrario le otorgó a la constructora brasileña Odebrecht, implicada en el escándalo por el pago de sobornos en varios países de la región, incluyendo Colombia, el organismo le pedirá explicaciones a la entidad bancaria.
02H30446.jpg
Ingimage

Las fuentes señalaron que la idea es que el banco explique al organismo de vigilancia las circunstancias en las que fue otorgado dicho préstamo, para esclarecer este capítulo y analizar posibles sanciones, en caso de develarse alguna irregularidad.

Según el senador Jorge Enrique Robledo, el banco le avaló a Odebrecht, un crédito por $120.000 millones para financiar la etapa de preconstrucción del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena "a cómodos intereses".

Según señaló al entidad bancaria en un comunicado, "si bien la sociedad Navelena S.A.S. está conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda, Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Valorcon S.A., para la aprobación del crédito se tuvo en cuenta la estructura financiera del proyecto, que contempla ingresos por $2.5 billones y unas garantías idóneas, representadas en un contrato de fiducia mercantil irrevocable, que cubre la totalidad de la deuda".

El congresista indicó que esta solicitud de crédito fue presentada el 26 de agosto de 2015 por Navelena S.A.S. y aprobada por la Junta Directiva el 12 de noviembre de 2015, cumpliendo con todas las políticas y procedimientos requeridos para este tipo de operaciones, en condiciones de mercado.

Por último, sostuvo que el Banco Agrario se encuentra adelantando las acciones requeridas para el cobro de la obligación, toda vez que están dadas las condiciones para este trámite.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.