SuperFinanciera: Cartera del sistema financiero superó los $414 billones en febrero

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, la cartera total del sector es de $414,4 billones, con corte al mes de febrero del año en curso.
COLP_009057-2.jpg
Colprensa

Esto representa un incremento del 1,28%, lo que significa $3,9 billones más que lo reportado hace un año.

El informe señala que la cartera de los créditos de consumo llegó a los $114, 6 billones, impulsada por los préstamos de libre inversión, las libranzas y las tarjetas de crédito.

También se evidencia un crecimiento de la cartera de vivienda que alcanzó los $56,4 billones, sobre todo en los créditos para vivienda que no fuera de interés social.

Sin embargo, la modalidad que crédito que menos aportó a la cartera morosa del sistema fue el de los préstamos comerciales o realizados por la empresas.

Fue así que la cartera comercial cayó un 3,23% anual, por cuenta, indicó el informe, del ajuste de la economía en el último año, “el cual se ve de manera rezagada en una menor demanda de crédito de algunos sectores como comercio, transporte y minas”.

Así las cosas, la cartera morosa del sistema aumentó $323.400 millones hasta alcanzar los $15,8 billones.

Según el reporte de la SuperFinanciera, los activos del sistema financiero alcanzaron los $1.417 billones, lo que significa un aumento de $21 billones con respecto al 2016.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

Asamblea de Ecopetrol vota dividendo de $110 en medio de cuestionamientos a Ricardo Roa

De aprobarse, el monto representará una reducción de 48% frente al dividendo distribuido el año anterior, cuando se pagaron $214 por acción.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta