SuperFinanciera: Cartera del sistema financiero superó los $414 billones en febrero

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, la cartera total del sector es de $414,4 billones, con corte al mes de febrero del año en curso.
COLP_009057-2.jpg
Colprensa

Esto representa un incremento del 1,28%, lo que significa $3,9 billones más que lo reportado hace un año.

El informe señala que la cartera de los créditos de consumo llegó a los $114, 6 billones, impulsada por los préstamos de libre inversión, las libranzas y las tarjetas de crédito.

También se evidencia un crecimiento de la cartera de vivienda que alcanzó los $56,4 billones, sobre todo en los créditos para vivienda que no fuera de interés social.

Sin embargo, la modalidad que crédito que menos aportó a la cartera morosa del sistema fue el de los préstamos comerciales o realizados por la empresas.

Fue así que la cartera comercial cayó un 3,23% anual, por cuenta, indicó el informe, del ajuste de la economía en el último año, “el cual se ve de manera rezagada en una menor demanda de crédito de algunos sectores como comercio, transporte y minas”.

Así las cosas, la cartera morosa del sistema aumentó $323.400 millones hasta alcanzar los $15,8 billones.

Según el reporte de la SuperFinanciera, los activos del sistema financiero alcanzaron los $1.417 billones, lo que significa un aumento de $21 billones con respecto al 2016.


Temas relacionados

Banco de la República

Banco de la República advierte que inflación del 3 % no volvería antes de 2028

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la inflación seguiría por encima del 6 % este año.
Inflación



¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Este es el dinero que recibirá si trabaja un día de descanso con el nuevo recargo del 90 % desde el 1 de julio

El recargo por trabajar en días de descanso obligatorio subió al 90 %. Conozca cuánto le deben pagar por cada hora laborada desde julio.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles