SuperFinanciera: Cartera del sistema financiero superó los $414 billones en febrero

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, la cartera total del sector es de $414,4 billones, con corte al mes de febrero del año en curso.
COLP_009057-2.jpg
Colprensa

Esto representa un incremento del 1,28%, lo que significa $3,9 billones más que lo reportado hace un año.

El informe señala que la cartera de los créditos de consumo llegó a los $114, 6 billones, impulsada por los préstamos de libre inversión, las libranzas y las tarjetas de crédito.

También se evidencia un crecimiento de la cartera de vivienda que alcanzó los $56,4 billones, sobre todo en los créditos para vivienda que no fuera de interés social.

Sin embargo, la modalidad que crédito que menos aportó a la cartera morosa del sistema fue el de los préstamos comerciales o realizados por la empresas.

Fue así que la cartera comercial cayó un 3,23% anual, por cuenta, indicó el informe, del ajuste de la economía en el último año, “el cual se ve de manera rezagada en una menor demanda de crédito de algunos sectores como comercio, transporte y minas”.

Así las cosas, la cartera morosa del sistema aumentó $323.400 millones hasta alcanzar los $15,8 billones.

Según el reporte de la SuperFinanciera, los activos del sistema financiero alcanzaron los $1.417 billones, lo que significa un aumento de $21 billones con respecto al 2016.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.