SuperFinanciera: bancos obtuvieron $706.400 millones en ganancias durante enero

Que el saldo total de la cartera crediticia, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $410.5 billones.
Colp_HF30962.jpg
Colprensa

Los bancos del país obtuvieron ganancias superiores a los $706.000 millones en enero del año en curso, según el más reciente balance realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según el reporte, "los bancos alcanzaron utilidades por $706.400 millones, seguido por las corporaciones financieras con $10.500 millones, las cooperativas financieras con $8.300 millones y las compañías de financiamiento con $441 millones".

El informe señala que estas ganancias son fruto "del margen neto de intereses que fue de 64.6%, servicios financieros, con el 16.7%, ingresos por venta de inversiones y dividendos con 7.2% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios con 4.81%".

Así mismo, el reporte de la SuperFinanciera revela que los activos del sistema financiero alcanzaron los $1,417.5 billones, al cierre de enero, correspondiente a un crecimiento real anual de 6.3%1.

El informe del organismo de vigilancia señala que durante el primer mes de 2017, la cartera de créditos del país presentó un crecimiento inferior al del cierre de 2016, "como consecuencia de la disminución en el saldo mensual de la modalidad de comercial que fue de $2.4 billones".

Es decir, que el saldo total de la cartera crediticia, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $410.5 billones, que significa a su vez una caída de $1.7 billones.

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa