SuperFinanciera alerta por aumento de fraudes para estafar en Internet

Según Asobancaria, el 70% de las reclamaciones de los clientes de las entidades financieras son por fraude, fruto de robos cibernéticos.
ING_39524_03193.jpg
Referencial Ingimage

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, hizo un llamado a los consumidores de productos bancarios para que tengan cautela con las claves de las tarjetas de crédito y débito, teniendo en cuenta que los fraudes cibernéticos se han disparado, especialmente a través del hackeo mediante enlaces falsos.

Se estima que el 70% de las estafas provienen del fraude cometido con tarjetas de crédito en pagos presenciales y no presenciales, así como por transacciones realizadas por Internet.

“El llamado es a recordar que la seguridad del producto en la primera persona que recae es en el usuario, viene una temporada en la que se acerca el pago de las primas y demás por lo que el llamado es a la ciudadanía para que cuide su dinero y no pierda de vista la tarjeta débito o crédito”, sostuvo.

Castaño aclaró que aunque el sistema financiero ha salido bien librado de los diferentes ataques cibernéticos, los usuarios son el blanco de los hackers para hacer sus estafas.

“En la medida en que el sistema financiero se va tecnificando, que va incorporando tecnología, también se amplía en el espectro los riesgos a los cuales se está enfrentando. En materia de ciberseguridad podemos ver que han evolucionado los ataques cibernéticos, donde la más afectada es la banca”, puntualizó.

Asobancaria señaló que es necesario tener extremo cuidado con los links que envían a una página paralela a la real de los bancos.

La segunda recomendación es no abrir correos sospechosos que puedan contener programas maliciosos.

Asimismo recomendó manejar con discreción la información para los medios de pago y las claves, para no caer en las garras de los ladrones cibernéticos.

Según estudios especializados, el fraude cibernético asciende a cerca de $200.000 millones al año.


Temas relacionados

déficit fiscal

Congreso aprueba el PGN 2027: primera victoria legislativa de De La Espriella

Tras una extensa jornada legislativa de más de 17 horas, la Cámara acogió el texto del Senado, pese a los cuestionamientos sobre posibles vicios de trámite.
Abelardo de la Espriella Congreso



Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.