SuperFinanciera alerta por aumento de fraudes para estafar en Internet

Según Asobancaria, el 70% de las reclamaciones de los clientes de las entidades financieras son por fraude, fruto de robos cibernéticos.
ING_39524_03193.jpg
Referencial Ingimage

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, hizo un llamado a los consumidores de productos bancarios para que tengan cautela con las claves de las tarjetas de crédito y débito, teniendo en cuenta que los fraudes cibernéticos se han disparado, especialmente a través del hackeo mediante enlaces falsos.

Se estima que el 70% de las estafas provienen del fraude cometido con tarjetas de crédito en pagos presenciales y no presenciales, así como por transacciones realizadas por Internet.

“El llamado es a recordar que la seguridad del producto en la primera persona que recae es en el usuario, viene una temporada en la que se acerca el pago de las primas y demás por lo que el llamado es a la ciudadanía para que cuide su dinero y no pierda de vista la tarjeta débito o crédito”, sostuvo.

Castaño aclaró que aunque el sistema financiero ha salido bien librado de los diferentes ataques cibernéticos, los usuarios son el blanco de los hackers para hacer sus estafas.

“En la medida en que el sistema financiero se va tecnificando, que va incorporando tecnología, también se amplía en el espectro los riesgos a los cuales se está enfrentando. En materia de ciberseguridad podemos ver que han evolucionado los ataques cibernéticos, donde la más afectada es la banca”, puntualizó.

Asobancaria señaló que es necesario tener extremo cuidado con los links que envían a una página paralela a la real de los bancos.

La segunda recomendación es no abrir correos sospechosos que puedan contener programas maliciosos.

Asimismo recomendó manejar con discreción la información para los medios de pago y las claves, para no caer en las garras de los ladrones cibernéticos.

Según estudios especializados, el fraude cibernético asciende a cerca de $200.000 millones al año.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.