SuperFinanciera alerta por aumento de fraudes para estafar en Internet

Según Asobancaria, el 70% de las reclamaciones de los clientes de las entidades financieras son por fraude, fruto de robos cibernéticos.
ING_39524_03193.jpg
Referencial Ingimage

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, hizo un llamado a los consumidores de productos bancarios para que tengan cautela con las claves de las tarjetas de crédito y débito, teniendo en cuenta que los fraudes cibernéticos se han disparado, especialmente a través del hackeo mediante enlaces falsos.

Se estima que el 70% de las estafas provienen del fraude cometido con tarjetas de crédito en pagos presenciales y no presenciales, así como por transacciones realizadas por Internet.

“El llamado es a recordar que la seguridad del producto en la primera persona que recae es en el usuario, viene una temporada en la que se acerca el pago de las primas y demás por lo que el llamado es a la ciudadanía para que cuide su dinero y no pierda de vista la tarjeta débito o crédito”, sostuvo.

Castaño aclaró que aunque el sistema financiero ha salido bien librado de los diferentes ataques cibernéticos, los usuarios son el blanco de los hackers para hacer sus estafas.

“En la medida en que el sistema financiero se va tecnificando, que va incorporando tecnología, también se amplía en el espectro los riesgos a los cuales se está enfrentando. En materia de ciberseguridad podemos ver que han evolucionado los ataques cibernéticos, donde la más afectada es la banca”, puntualizó.

Asobancaria señaló que es necesario tener extremo cuidado con los links que envían a una página paralela a la real de los bancos.

La segunda recomendación es no abrir correos sospechosos que puedan contener programas maliciosos.

Asimismo recomendó manejar con discreción la información para los medios de pago y las claves, para no caer en las garras de los ladrones cibernéticos.

Según estudios especializados, el fraude cibernético asciende a cerca de $200.000 millones al año.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado de régimen pensional vence el 16 de julio: requisitos y pasos para hacerlo

La asesoría, el análisis de opciones y la revisión de su historial laboral son pasos necesarios para tomar una decisión.
Dentro del proceso, es obligatorio realizar la doble asesoría, un paso que debe cumplirse cuando el trabajador está a 12 años de la edad de pensión.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.

GeoPark inicia perforación en Vaca Muerta con inversión prevista de hasta USD 100 millones en 2026

GeoPark inicia trabajos en Neuquén con un proyecto petrolero que incluye nuevas perforaciones, contratos de servicios y aumento previsto

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa