COLP_133515.jpg
Archivo Colprensa
10 Abr 2018 06:14 AM

SuperFinanciera advierte sobre 16 nuevas firmas que estafan a usuarios del sistema financiero

El organismo pidió a los ciudadanos denunciar este tipo de negocios ilegales.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, reportó que en lo corrido del año se han presentado 16 alertas sobre la aparición de firmas que buscan estafar a los usuarios del sistema financiero, con créditos fáciles en el país.

"Son casos de entidades que se hacen pasar por vigiladas por la SuperFinanciera y que anuncian estos negocios ilegales a través de redes sociales, y son un poco más virtuales, por tanto se hace más difícil la intervención", señaló Castaño.

Manifestó que ante esta nueva realidad, el organismo viene adelantando una 'cruzada' por las diferentes regiones del país para recordar los efectos negativos de estos negocios ilegales.

"Son advertencias y campañas de prevención diciéndole a la gente que no permita o que no se deje engañar, ya que de eso tan bueno no dan tanto", expresó el directivo.

Dicha campaña se adelanta a nivel nacional. "Hace dos semanas estuvimos en Neiva, compartiendo con los empresarios estas advertencias sobre este tipo negocios", señaló Castaño.

Pidió por tanto a la ciudadanía comunicarse con la Superintendencia, para denunciar estas captadoras ilegales de recursos del público. Recordó que en la página web del organismo www.superfinanciera.gov.co los usuarios pueden validar si la entidad o la firma hace parte del sistema financiero formal o puede estar inmersa o involucrada en este tipo de negocios ilegales.

Cruzada

Y es que estos planes para combatir a estas captadoras ilegales de dinero, la comparten organismos como la SuperSociedades. La entidad ha intervenido 210 de estos negocios ilegales en el último año.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, dijo que estas medidas se han tomado como parte de los procesos e investigaciones que adelanta por captación ilícita y habitual de recursos del público.

Esta cifra, señaló Reyes, "es la más alta, desde que se desplomaron las pirámides DMG y DRFE entre 2008 y 2009".

Indicó que las estadísticas consolidadas hasta el 31 de diciembre pasado, implican que el número de intervenciones aumentó un 76% con respecto a los casos registrados en 2016. "El reporte anual consolidado señala que de las 210 intervenciones ordenadas, 51 corresponden a personas jurídicas y 159 a personas naturales. Con estas actuaciones, la cifra de intervenciones por captación ilícita asciende a 724 en los últimos 9 años", explicó Reyes.