Subsidios de vivienda con el actual presupuesto se acabarían en mayo, advierte Minvivienda

Esa entidad señaló que faltan más de 840 mil millones de pesos para financiar estos subsidios.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque Crédito: Foto vía Twitter @IvanDuque

En medio de un debate realizado en las comisiones económicas del Congreso sobre el Presupuesto General asignado en 2022, el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, advirtió que son más de 840 mil millones de pesos los que se requieren el próximo año, para garantizar la disponibilidad de subsidios de vivienda.

De acuerdo con el funcionario, con el actual presupuesto del sector en mayo de 2022 se acabarían los subsidios de vivienda.

Lea también: Comercio electrónico: el hábito de compra que se modificó por pandemia

"Con el presupuesto que tenemos, hacia el mes de mayo se acabarían los subsidios de vivienda y hay tres alternativas: la primera es no anticipar subsidios del año entrante para este año, lo que implicaría frenar la dinámica de crecimiento del sector constructor en el último trimestre del año. Como segunda medida está mantener el número restante de subsidios para el 2022, pero ponerle un limite mensual, lo que significa pasar de comercializar 200 mil viviendas y volver a las 170 mil", dijo.

Agregó que "lo tercero sería adicionar presupuesto al Ministerio para mantener este ritmo de subsidios".

El funcionario destacó que el país pasó de entregar 50 subsidios diarios a más de 360 al día y que este año se venderán un 60% más de viviendas en comparación al año 2017.

"Es un nuevo ritmo de comercialización, con esta escala que tenemos actualmente en 45 años el país va a duplicar el nivel de unidades habitacionales", dijo Malagón, al tiempo que señaló que más del 70% de los subsidios se quedan para personas que devengan menos de dos salarios mínimos.

Le puede interesar: Organización Ardila Lülle se alía con Tostao e ingresa al negocio del café

Cabe mencionar que el Presupuesto General de la Nación (PGN) alcanza un valor de 350,4 billones de pesos, con un crecimiento de 3,8 %.

Por sectores, los de más recursos serían Educación ($49,3 billones), Defensa ($41,9 billones), Salud ($41,2 billones), Trabajo ($36 billones), Hacienda ($23,9 billones), seguido por las inversiones en inclusión social que serán de $20 billones.


Temas relacionados

Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.
La moneda continúa volátil en el mercado internacional.



Gobierno propone aranceles hasta del 75% a productos de Ecuador, tras medidas del 100% de ese país

La iniciativa estará disponible para comentarios entre el 17 y el 21 de abril.

Choque entre Minhacienda y Banco de la República eleva incertidumbre y afecta la confianza, advierte AmCham

AmCham Colombia pidió respeto por la autonomía del Banco de la República y advirtió que las confrontaciones públicas con el Gobierno impactan la estabilidad económica.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026