Subsidios de vivienda con el actual presupuesto se acabarían en mayo, advierte Minvivienda

Esa entidad señaló que faltan más de 840 mil millones de pesos para financiar estos subsidios.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque Crédito: Foto vía Twitter @IvanDuque

En medio de un debate realizado en las comisiones económicas del Congreso sobre el Presupuesto General asignado en 2022, el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, advirtió que son más de 840 mil millones de pesos los que se requieren el próximo año, para garantizar la disponibilidad de subsidios de vivienda.

De acuerdo con el funcionario, con el actual presupuesto del sector en mayo de 2022 se acabarían los subsidios de vivienda.

Lea también: Comercio electrónico: el hábito de compra que se modificó por pandemia

"Con el presupuesto que tenemos, hacia el mes de mayo se acabarían los subsidios de vivienda y hay tres alternativas: la primera es no anticipar subsidios del año entrante para este año, lo que implicaría frenar la dinámica de crecimiento del sector constructor en el último trimestre del año. Como segunda medida está mantener el número restante de subsidios para el 2022, pero ponerle un limite mensual, lo que significa pasar de comercializar 200 mil viviendas y volver a las 170 mil", dijo.

Agregó que "lo tercero sería adicionar presupuesto al Ministerio para mantener este ritmo de subsidios".

El funcionario destacó que el país pasó de entregar 50 subsidios diarios a más de 360 al día y que este año se venderán un 60% más de viviendas en comparación al año 2017.

"Es un nuevo ritmo de comercialización, con esta escala que tenemos actualmente en 45 años el país va a duplicar el nivel de unidades habitacionales", dijo Malagón, al tiempo que señaló que más del 70% de los subsidios se quedan para personas que devengan menos de dos salarios mínimos.

Le puede interesar: Organización Ardila Lülle se alía con Tostao e ingresa al negocio del café

Cabe mencionar que el Presupuesto General de la Nación (PGN) alcanza un valor de 350,4 billones de pesos, con un crecimiento de 3,8 %.

Por sectores, los de más recursos serían Educación ($49,3 billones), Defensa ($41,9 billones), Salud ($41,2 billones), Trabajo ($36 billones), Hacienda ($23,9 billones), seguido por las inversiones en inclusión social que serán de $20 billones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

Precio del dólar en casas de cambio hoy lunes 13 de julio en Colombia

El precio del peso colombiano se mantiene a la baja en el último mes.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.