Subir las tarifas de energía es necesario: Minminas

Tomás González Estrada aseguró en LA F.m. que se hace necesario dados los efectos del Fenómeno del Niño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tomas González Estrada y sus declaraciones en LA F.m.


El ministro de Minas, Tomás González, anunció que efectivamente habrá aumento en tarifas de energía. Según el jefe de esa cartera, debido a la fuerza del fenómeno de El Niño se verá reflejado un aumento en las Facturas en estratos 3, 2 y 1 en 400 pesos al mes, mientras que en los estratos 5 y 6 el incremento será de 3000 pesos; lo que significa un aumento de 7 pesos por ahora. Así mismo, González anunció que entre el paquete de medidas para enfrentar a 'El Niño' están:

1. Asegurar que haya gas suficiente para las plantas térmicas.

2. Aumentar la oferta de energía eléctrica en el país, permitiendo que generadores puedan aportar al país.

3. Ajustar al mercado un precio techo para que la empresas se costeen con los precios de bolsa sin agravar el problema. El techo será de 817 pesos.

4. Asegurar la oferta térmica con lo que tiene que ver con los combustibles líquidos.

5. Ahorro de energía. Habrá un plan de demanda desconectable voluntaria.

Según el Gobierno, en los seis meses que durara el fenómeno de el niño, el sector podría tener pérdidas de 3.3 billones de pesos, que harían inviable financieramente la operación de las plantas en ausencia de las medidas adicionales anunciadas. Asimismo, el ministro González fue enfático en asegurar que habrá penalizaciones a quienes derrochan energía en el país. Los mecanismos de supervisión verificarán que los colombianos no superen su promedio y si llegan a hacerlo deberán pagar una multa.

Aranceles

Es oficial: Gobierno impone aranceles de hasta 75 % a 191 productos de Ecuador en respuesta a tasa del 100 %

Aranceles de 35 %, 50 % y 75 % a productos como fríjol, neumáticos, arroz, azúcar y café, con tarifa cero para insumos esenciales.
Billetes colombianos.



Impuesto al patrimonio: qué pasa si ya pagó y qué hacer con la segunda cuota tras fallo de la Corte

La Corte suspendió parcialmente el impuesto al patrimonio y abrió dudas sobre devoluciones y pagos ya realizados.

MinHacienda aclara que el Gobierno no planea vender acciones de Ecopetrol

Según explicó la entidad, ese documento no es una decisión de venta, sino un reporte que se presenta cada año para cumplir con lo establecido por la ley.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico