Subir las tarifas de energía es necesario: Minminas

Tomás González Estrada aseguró en LA F.m. que se hace necesario dados los efectos del Fenómeno del Niño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tomas González Estrada y sus declaraciones en LA F.m.


El ministro de Minas, Tomás González, anunció que efectivamente habrá aumento en tarifas de energía. Según el jefe de esa cartera, debido a la fuerza del fenómeno de El Niño se verá reflejado un aumento en las Facturas en estratos 3, 2 y 1 en 400 pesos al mes, mientras que en los estratos 5 y 6 el incremento será de 3000 pesos; lo que significa un aumento de 7 pesos por ahora. Así mismo, González anunció que entre el paquete de medidas para enfrentar a 'El Niño' están:

1. Asegurar que haya gas suficiente para las plantas térmicas.

2. Aumentar la oferta de energía eléctrica en el país, permitiendo que generadores puedan aportar al país.

3. Ajustar al mercado un precio techo para que la empresas se costeen con los precios de bolsa sin agravar el problema. El techo será de 817 pesos.

4. Asegurar la oferta térmica con lo que tiene que ver con los combustibles líquidos.

5. Ahorro de energía. Habrá un plan de demanda desconectable voluntaria.

Según el Gobierno, en los seis meses que durara el fenómeno de el niño, el sector podría tener pérdidas de 3.3 billones de pesos, que harían inviable financieramente la operación de las plantas en ausencia de las medidas adicionales anunciadas. Asimismo, el ministro González fue enfático en asegurar que habrá penalizaciones a quienes derrochan energía en el país. Los mecanismos de supervisión verificarán que los colombianos no superen su promedio y si llegan a hacerlo deberán pagar una multa.

Funcionarios denunciados

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.
Mauricio Gómez Amín



Black Friday 2026 llega en noviembre y estas son las claves para ahorrar en sus compras

La SIC exige que las promociones cuenten con la información clara y completa para los compradores

¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump