Subir las tarifas de energía es necesario: Minminas

Tomás González Estrada aseguró en LA F.m. que se hace necesario dados los efectos del Fenómeno del Niño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tomas González Estrada y sus declaraciones en LA F.m.


El ministro de Minas, Tomás González, anunció que efectivamente habrá aumento en tarifas de energía. Según el jefe de esa cartera, debido a la fuerza del fenómeno de El Niño se verá reflejado un aumento en las Facturas en estratos 3, 2 y 1 en 400 pesos al mes, mientras que en los estratos 5 y 6 el incremento será de 3000 pesos; lo que significa un aumento de 7 pesos por ahora. Así mismo, González anunció que entre el paquete de medidas para enfrentar a 'El Niño' están:

1. Asegurar que haya gas suficiente para las plantas térmicas.

2. Aumentar la oferta de energía eléctrica en el país, permitiendo que generadores puedan aportar al país.

3. Ajustar al mercado un precio techo para que la empresas se costeen con los precios de bolsa sin agravar el problema. El techo será de 817 pesos.

4. Asegurar la oferta térmica con lo que tiene que ver con los combustibles líquidos.

5. Ahorro de energía. Habrá un plan de demanda desconectable voluntaria.

Según el Gobierno, en los seis meses que durara el fenómeno de el niño, el sector podría tener pérdidas de 3.3 billones de pesos, que harían inviable financieramente la operación de las plantas en ausencia de las medidas adicionales anunciadas. Asimismo, el ministro González fue enfático en asegurar que habrá penalizaciones a quienes derrochan energía en el país. Los mecanismos de supervisión verificarán que los colombianos no superen su promedio y si llegan a hacerlo deberán pagar una multa.

Bancos colombianos

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.
Davivienda



Wall Street se desploma: el Nasdaq cae 3,33 % por temor al futuro de la inteligencia artificial

El resultado de las elecciones al Congreso generó temor entre las tecnológicas.

Ecopetrol pierde respaldo entre directivos del sector petrolero: percepción favorable cae 32 puntos en un año

El 53 % de los empresarios petroleros prevé expandirse en Colombia, pese a la caída en la confianza hacia Ecopetrol.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.