Subida de barril de petróleo significa más ingresos fiscales a próximo Gobierno: Minhacienda

Este jueves 17 de mayo el barril de crudo Brent superó los USD 79.
MauricioCardenasFotoviaFindeterCOL.jpg

La caída en las reservas petroleras de Estados Unidos y la tensión ante una posible sanción a Irán, que amenazan con reducir la oferta en un momento de creciente demanda, impulsaron este jueves los precios del crudo en el mercado internacional.

El barril de petróleo WTI se cotiza a USD 71.90 y el Brent de referencia para Colombia superó los USD 79.

Ante este panorama, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que esto representa 400 mil millones de pesos al año en ingresos fiscales por cada dólar por encima del precio que se está usando para hacer las proyecciones.

"Nosotros hicimos una proyección de petróleo a 55 dólares por barril este año, el promedio ya va en 65 dólares por barril lo que significará más ingresos fiscales para el próximo Gobierno", dijo el jefe de las finanzas públicas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, explicó que los precios se pueden mantener siempre y cuando los factores antes mencionados continúen aunque precisó que es factible que vuelvan a caer.

"Este es un mercado en ocasiones impredecible, así como hace más de seis meses lo que hemos apreciado es un incremento en los precios del petróleo a nivel internacional, debido a que los inventarios que existían de crudo se han utilizado y al acuerdo de recorte de la producción de los países que hacen parte de la OPEP; da razones para pensar que el crudo se estabilizaría entorno a los 65 dólares por barril pero cuando surgen factores geopolíticos, estos aumentos y dependiendo de estos factores, es posible que vuelvan a caer", precisó.

El dirigente gremial sostuvo que lo importante para la industria petrolera colombiana más que el precio, es la competitividad. "Por eso hemos insistido en la seguridad jurídica, ojalá logremos tener un régimen fiscal igual de competitivo a otros países de la región, porque independiente del rango de precios todo el mundo esta buscando competir por la inversión".

Lloreda sostuvo que el alza en los precios del crudo en los mercados internacionales es una gran noticia para el Estado colombiano; por cada dólar que se incremente el precio del barril en el mercado internacional, y si este dólar se mantiene todo el año, esto le reporta al fisco $350 mil millones en impuestos.

"En la medida que estos precios se incrementen es mejor para las finanzas del Estado, para las regiones en materia de regalías y es mejor para los colombianos", puntualizó.


Productores agrícolas

Gobierno comprará excedentes de huevos para apoyar a productores y atender hogares vulnerables

Miles de hogares recibirán proteína en estrategia que enfrenta sobreoferta avícola mientras se amplía la atención alimentaria en distintas regiones de Colombia.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que los bloqueos registrados en Santander, Boyacá y Cundinamarca están impactando directamente la operación del sector.



Bancolombia anunció suspensión de servicios este fin de semana: horarios y qué no podrá hacer

Habrá interrupciones en pagos, transferencias y consultas en varios canales digitales.

¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder