Subida de barril de petróleo significa más ingresos fiscales a próximo Gobierno: Minhacienda

Este jueves 17 de mayo el barril de crudo Brent superó los USD 79.
MauricioCardenasFotoviaFindeterCOL.jpg

La caída en las reservas petroleras de Estados Unidos y la tensión ante una posible sanción a Irán, que amenazan con reducir la oferta en un momento de creciente demanda, impulsaron este jueves los precios del crudo en el mercado internacional.

El barril de petróleo WTI se cotiza a USD 71.90 y el Brent de referencia para Colombia superó los USD 79.

Ante este panorama, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que esto representa 400 mil millones de pesos al año en ingresos fiscales por cada dólar por encima del precio que se está usando para hacer las proyecciones.

"Nosotros hicimos una proyección de petróleo a 55 dólares por barril este año, el promedio ya va en 65 dólares por barril lo que significará más ingresos fiscales para el próximo Gobierno", dijo el jefe de las finanzas públicas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, explicó que los precios se pueden mantener siempre y cuando los factores antes mencionados continúen aunque precisó que es factible que vuelvan a caer.

"Este es un mercado en ocasiones impredecible, así como hace más de seis meses lo que hemos apreciado es un incremento en los precios del petróleo a nivel internacional, debido a que los inventarios que existían de crudo se han utilizado y al acuerdo de recorte de la producción de los países que hacen parte de la OPEP; da razones para pensar que el crudo se estabilizaría entorno a los 65 dólares por barril pero cuando surgen factores geopolíticos, estos aumentos y dependiendo de estos factores, es posible que vuelvan a caer", precisó.

El dirigente gremial sostuvo que lo importante para la industria petrolera colombiana más que el precio, es la competitividad. "Por eso hemos insistido en la seguridad jurídica, ojalá logremos tener un régimen fiscal igual de competitivo a otros países de la región, porque independiente del rango de precios todo el mundo esta buscando competir por la inversión".

Lloreda sostuvo que el alza en los precios del crudo en los mercados internacionales es una gran noticia para el Estado colombiano; por cada dólar que se incremente el precio del barril en el mercado internacional, y si este dólar se mantiene todo el año, esto le reporta al fisco $350 mil millones en impuestos.

"En la medida que estos precios se incrementen es mejor para las finanzas del Estado, para las regiones en materia de regalías y es mejor para los colombianos", puntualizó.


prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.