Subida de barril de petróleo significa más ingresos fiscales a próximo Gobierno: Minhacienda

Este jueves 17 de mayo el barril de crudo Brent superó los USD 79.
MauricioCardenasFotoviaFindeterCOL.jpg

La caída en las reservas petroleras de Estados Unidos y la tensión ante una posible sanción a Irán, que amenazan con reducir la oferta en un momento de creciente demanda, impulsaron este jueves los precios del crudo en el mercado internacional.

El barril de petróleo WTI se cotiza a USD 71.90 y el Brent de referencia para Colombia superó los USD 79.

Ante este panorama, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que esto representa 400 mil millones de pesos al año en ingresos fiscales por cada dólar por encima del precio que se está usando para hacer las proyecciones.

"Nosotros hicimos una proyección de petróleo a 55 dólares por barril este año, el promedio ya va en 65 dólares por barril lo que significará más ingresos fiscales para el próximo Gobierno", dijo el jefe de las finanzas públicas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, explicó que los precios se pueden mantener siempre y cuando los factores antes mencionados continúen aunque precisó que es factible que vuelvan a caer.

"Este es un mercado en ocasiones impredecible, así como hace más de seis meses lo que hemos apreciado es un incremento en los precios del petróleo a nivel internacional, debido a que los inventarios que existían de crudo se han utilizado y al acuerdo de recorte de la producción de los países que hacen parte de la OPEP; da razones para pensar que el crudo se estabilizaría entorno a los 65 dólares por barril pero cuando surgen factores geopolíticos, estos aumentos y dependiendo de estos factores, es posible que vuelvan a caer", precisó.

El dirigente gremial sostuvo que lo importante para la industria petrolera colombiana más que el precio, es la competitividad. "Por eso hemos insistido en la seguridad jurídica, ojalá logremos tener un régimen fiscal igual de competitivo a otros países de la región, porque independiente del rango de precios todo el mundo esta buscando competir por la inversión".

Lloreda sostuvo que el alza en los precios del crudo en los mercados internacionales es una gran noticia para el Estado colombiano; por cada dólar que se incremente el precio del barril en el mercado internacional, y si este dólar se mantiene todo el año, esto le reporta al fisco $350 mil millones en impuestos.

"En la medida que estos precios se incrementen es mejor para las finanzas del Estado, para las regiones en materia de regalías y es mejor para los colombianos", puntualizó.


Ministerio de Minas y Energía

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.
Edwin Palma



Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.