03B27338.jpg
Referencia ingimage.
31 Ene 2018 07:27 AM

Standard & Poors espera que la economía colombiana crezca 2,4% este año

En el informe también señala que la economía colombiana habría crecido el año pasado en 1,6%.
La
Fm

En su más reciente análisis sobre la economía colombiana, y en especial la situación del sistema bancario, la firma calificadora internacional de riesgo Standard and Poor's revisó al alza su proyección de crecimiento del país para este año.

Y es que en octubre del 2017, la calificadora había señalado que en 2018 la economía colombiana podría crecer en un 2, 2%, sin embargo decidió revisar este porcentaje y lo dejó en el 2,4%.

"Esperamos que el crecimiento económico mejore en 2018, ya que proyectamos un crecimiento del PIB real de 2.4% (superior al 2,2% previsto en octubre de 2017). Por lo tanto, el crédito debería aumentar a un ritmo más rápido en 2018 (pero aún por debajo de 10%) en comparación con el promedio de 7% para 2016-2017", se indica el reporte de la firma calificadora.

El organismo evaluador también señala que "en 2017, el crecimiento económico de Colombia (proyectado en 1.6%) estuvo limitado por los impuestos más altos y una inflación elevada, así como por el golpe a la confianza del sector privado debido al incremento del impuesto al valor agregado (IVA), el descontento con el proceso de paz y la incertidumbre electoral".

Para Standard & Poors, "una inflación y tasas de interés más bajas, reduciría presión sobre la capacidad de deuda de las familias, podrían en cierta medida compensar los potenciales retrasos de los planes de los inversionistas debido a las elecciones generales que se celebrarán en mayo de 2018".

Además, indicó la firma, "el programa de inversión en infraestructura 4G del Gobierno no ha mostrado grandes avances, pero debería respaldar el crecimiento económico y podría impulsar los créditos comerciales del sistema bancario, los cuales representaban 54% de los créditos totales en el sistema al 31 de diciembre de 2017, y aumentaron 3.1% desde 2016".

Finanzas

La calificadora también hizo un repaso a lo sucedido en materia financiera en el país e indicó que, "los indicadores de la calidad de activos del sistema bancario colombiano se deterioraron notablemente durante 2016 y 2017, lo que refleja las condiciones económicas desafiantes y la modesta expansión del crédito que se observó en esos años".

Señala por tanto que "este deterioro ha sido más evidente en los segmentos comerciales y corporativos, ya que los grandes acreedores en el sistema bancario han experimentado dificultades financieras. También consideramos que la cartera vencida relacionada con los créditos al consumo podría seguir aumentando debido a la baja calidad de este tipo de créditos originados durante 2016.

Finalmente, manifiesta que "la cartera vencida podría alcanzar un máximo de 3.5% durante 2018 continuando cubierta en su totalidad con reservas".