Solo el 20% del café ha podido llegar a Buenaventura tras el paro cívico en el puerto

El gremio cafetero emitió un campanazo de alerta por los efectos que ha traído el paro cívico en Buenaventura, que completa ya 10 días para las exportaciones del grano.
Café-Ingimage-LAFm-1.jpg
Ingimage

Dirigentes cafeteros señalaron que al puerto sobre el Pacífico, sólo ha podido ingresar el 20% de las toneladas que con exportadas al exterior por esta vía.

Según Carlos González, gerente Administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, "a Buenaventura entran aproximadamente 70 tractomulas con café, diariamente. En este momento están entrando entre 10 y 15".

Esto significa, indicó el dirigente, un 20% del café que se exporta por Buenaventura ha logrado llegar al puerto.

La FedeCafeteros puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar los efectos del paro, con la habilitación de otros puertos, en este caso Cartagena y Santa Marta, para enviar al exterior las toneladas del grano.

El café exportado por Buenaventura es despachado, principalmente desde regiones cafeteras del sur y centro del país.

El gremio analizará el impacto que pueda traer para las exportación del grano, el paro en el puerto de Buenaventura. Según estimativos del sector, más de 6 millones de sacos de café son exportados cada año por el puerto de Buenaventura.

Cabe recordar que, en lo corrido del año (enero-abril), las exportaciones cafeteras superaron los 4,4 millones de sacos, 4% más frente a los más de 4,2 millones sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2016.

Mientras que en abril las exportaciones de café fueron de 936 mil sacos de 60 kg, 1% más en comparación con los 931 mil sacos de abril de 2016.

Al igual que en los últimos 12 meses (mayo de 2016-abril de 2017), las exportaciones alcanzaron 13 millones de sacos, el mismo comportamiento del igual lapso anterior.


Temas relacionados

Ecopetrol

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.
Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda
Ver



Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.

Reparar el vehículo en Colombia subió de precio: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.