Solo el 20% del café ha podido llegar a Buenaventura tras el paro cívico en el puerto

El gremio cafetero emitió un campanazo de alerta por los efectos que ha traído el paro cívico en Buenaventura, que completa ya 10 días para las exportaciones del grano.
Café-Ingimage-LAFm-1.jpg
Ingimage

Dirigentes cafeteros señalaron que al puerto sobre el Pacífico, sólo ha podido ingresar el 20% de las toneladas que con exportadas al exterior por esta vía.

Según Carlos González, gerente Administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, "a Buenaventura entran aproximadamente 70 tractomulas con café, diariamente. En este momento están entrando entre 10 y 15".

Esto significa, indicó el dirigente, un 20% del café que se exporta por Buenaventura ha logrado llegar al puerto.

La FedeCafeteros puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar los efectos del paro, con la habilitación de otros puertos, en este caso Cartagena y Santa Marta, para enviar al exterior las toneladas del grano.

El café exportado por Buenaventura es despachado, principalmente desde regiones cafeteras del sur y centro del país.

El gremio analizará el impacto que pueda traer para las exportación del grano, el paro en el puerto de Buenaventura. Según estimativos del sector, más de 6 millones de sacos de café son exportados cada año por el puerto de Buenaventura.

Cabe recordar que, en lo corrido del año (enero-abril), las exportaciones cafeteras superaron los 4,4 millones de sacos, 4% más frente a los más de 4,2 millones sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2016.

Mientras que en abril las exportaciones de café fueron de 936 mil sacos de 60 kg, 1% más en comparación con los 931 mil sacos de abril de 2016.

Al igual que en los últimos 12 meses (mayo de 2016-abril de 2017), las exportaciones alcanzaron 13 millones de sacos, el mismo comportamiento del igual lapso anterior.


Temas relacionados

Petróleo

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero



Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.

Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'