Solo el 20% del café ha podido llegar a Buenaventura tras el paro cívico en el puerto

El gremio cafetero emitió un campanazo de alerta por los efectos que ha traído el paro cívico en Buenaventura, que completa ya 10 días para las exportaciones del grano.
Café-Ingimage-LAFm-1.jpg
Ingimage

Dirigentes cafeteros señalaron que al puerto sobre el Pacífico, sólo ha podido ingresar el 20% de las toneladas que con exportadas al exterior por esta vía.

Según Carlos González, gerente Administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, "a Buenaventura entran aproximadamente 70 tractomulas con café, diariamente. En este momento están entrando entre 10 y 15".

Esto significa, indicó el dirigente, un 20% del café que se exporta por Buenaventura ha logrado llegar al puerto.

La FedeCafeteros puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar los efectos del paro, con la habilitación de otros puertos, en este caso Cartagena y Santa Marta, para enviar al exterior las toneladas del grano.

El café exportado por Buenaventura es despachado, principalmente desde regiones cafeteras del sur y centro del país.

El gremio analizará el impacto que pueda traer para las exportación del grano, el paro en el puerto de Buenaventura. Según estimativos del sector, más de 6 millones de sacos de café son exportados cada año por el puerto de Buenaventura.

Cabe recordar que, en lo corrido del año (enero-abril), las exportaciones cafeteras superaron los 4,4 millones de sacos, 4% más frente a los más de 4,2 millones sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2016.

Mientras que en abril las exportaciones de café fueron de 936 mil sacos de 60 kg, 1% más en comparación con los 931 mil sacos de abril de 2016.

Al igual que en los últimos 12 meses (mayo de 2016-abril de 2017), las exportaciones alcanzaron 13 millones de sacos, el mismo comportamiento del igual lapso anterior.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.