Solo el 20% del café ha podido llegar a Buenaventura tras el paro cívico en el puerto

El gremio cafetero emitió un campanazo de alerta por los efectos que ha traído el paro cívico en Buenaventura, que completa ya 10 días para las exportaciones del grano.
Café-Ingimage-LAFm-1.jpg
Ingimage

Dirigentes cafeteros señalaron que al puerto sobre el Pacífico, sólo ha podido ingresar el 20% de las toneladas que con exportadas al exterior por esta vía.

Según Carlos González, gerente Administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, "a Buenaventura entran aproximadamente 70 tractomulas con café, diariamente. En este momento están entrando entre 10 y 15".

Esto significa, indicó el dirigente, un 20% del café que se exporta por Buenaventura ha logrado llegar al puerto.

La FedeCafeteros puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar los efectos del paro, con la habilitación de otros puertos, en este caso Cartagena y Santa Marta, para enviar al exterior las toneladas del grano.

El café exportado por Buenaventura es despachado, principalmente desde regiones cafeteras del sur y centro del país.

El gremio analizará el impacto que pueda traer para las exportación del grano, el paro en el puerto de Buenaventura. Según estimativos del sector, más de 6 millones de sacos de café son exportados cada año por el puerto de Buenaventura.

Cabe recordar que, en lo corrido del año (enero-abril), las exportaciones cafeteras superaron los 4,4 millones de sacos, 4% más frente a los más de 4,2 millones sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2016.

Mientras que en abril las exportaciones de café fueron de 936 mil sacos de 60 kg, 1% más en comparación con los 931 mil sacos de abril de 2016.

Al igual que en los últimos 12 meses (mayo de 2016-abril de 2017), las exportaciones alcanzaron 13 millones de sacos, el mismo comportamiento del igual lapso anterior.


Temas relacionados

Tecnología

Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia
Industria de hidrocarburos en Colombia



Finanzas en pareja: herramientas para la planificación económica y la prevención de conflictos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad compartimos las claves para sobrellevar la economía dentro de una relación.

Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia