Solicitan tarifa diferencial de impuesto de renta para micro empresas en la tributaria

Plantea que pase de 35% a 30%; y para medianas y grandes empresas continúe en 35%.
Billetes en Colombia
Billetes en Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara, David Racero, envió una propuesta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para aplicar en la reforma tributaria una tarifa diferencial en el impuesto de renta a las micro y pequeñas empresas.

La propuesta de una tarifa diferencial en el impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, plantea que pase de 35% a 30%; y para medianas y grandes empresas continúe en 35%.

Racero señala que “cerca del 28% de relaciones laborales en Colombia son generadas por las 524.514 micros y pequeñas empresas, y junto con las medianas empresas aportan el 35% del PIB Nacional”.

Así mismo, explicó que cada punto porcentual de la tarifa de impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas representa tan sólo 160 mil millones de pesos según ACOPI, por lo que explicó que reducir este 5% de la tarifa “no menoscabará el objetivo de recaudo de la Reforma y sí estimulará el corazón del empleo y la productividad nacional”.

Lea también: Reforma tributaria: a punto de caerse los impuestos a las iglesias

“En promedio, con todos los descuentos tributarios hasta el momento, es que las empresas terminan facturando hasta el 25% o 27%, la reforma tributaria quiere corregir eso eliminado tanto beneficio tributario, con ese ajuste, las micro empresas pueden seguir trabajando”, señaló el presidente de la Cámara, David Racero.

Reseñó que a partir de los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda, se evidencia que la tarifa efectiva de tributación es distinta según el tamaño de las empresas.

"La TET de las pequeñas empresas es superior a la de las grandes en aproximadamente 7,5% antes de la reforma, y aún cuando la reforma busca establecer condiciones de igualdad y eficiencia, siguen tributando 2,3% por encima de las grandes empresas”, añadió.

Recalcó que esa es una propuesta de la bancada de Gobierno en la Cámara y que “no hay que tenerle miedo a la discusión, esta ha sido la reforma más discutida en la historia del país, esta propuesta va encaminada a estimular a las pequeñas empresas de barrio”.


prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.