Solicitan tarifa diferencial de impuesto de renta para micro empresas en la tributaria

Plantea que pase de 35% a 30%; y para medianas y grandes empresas continúe en 35%.
Billetes en Colombia
Billetes en Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara, David Racero, envió una propuesta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para aplicar en la reforma tributaria una tarifa diferencial en el impuesto de renta a las micro y pequeñas empresas.

La propuesta de una tarifa diferencial en el impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, plantea que pase de 35% a 30%; y para medianas y grandes empresas continúe en 35%.

Racero señala que “cerca del 28% de relaciones laborales en Colombia son generadas por las 524.514 micros y pequeñas empresas, y junto con las medianas empresas aportan el 35% del PIB Nacional”.

Así mismo, explicó que cada punto porcentual de la tarifa de impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas representa tan sólo 160 mil millones de pesos según ACOPI, por lo que explicó que reducir este 5% de la tarifa “no menoscabará el objetivo de recaudo de la Reforma y sí estimulará el corazón del empleo y la productividad nacional”.

Lea también: Reforma tributaria: a punto de caerse los impuestos a las iglesias

“En promedio, con todos los descuentos tributarios hasta el momento, es que las empresas terminan facturando hasta el 25% o 27%, la reforma tributaria quiere corregir eso eliminado tanto beneficio tributario, con ese ajuste, las micro empresas pueden seguir trabajando”, señaló el presidente de la Cámara, David Racero.

Reseñó que a partir de los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda, se evidencia que la tarifa efectiva de tributación es distinta según el tamaño de las empresas.

"La TET de las pequeñas empresas es superior a la de las grandes en aproximadamente 7,5% antes de la reforma, y aún cuando la reforma busca establecer condiciones de igualdad y eficiencia, siguen tributando 2,3% por encima de las grandes empresas”, añadió.

Recalcó que esa es una propuesta de la bancada de Gobierno en la Cámara y que “no hay que tenerle miedo a la discusión, esta ha sido la reforma más discutida en la historia del país, esta propuesta va encaminada a estimular a las pequeñas empresas de barrio”.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano