Solicitan tarifa diferencial de impuesto de renta para micro empresas en la tributaria

Plantea que pase de 35% a 30%; y para medianas y grandes empresas continúe en 35%.
Billetes en Colombia
Billetes en Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara, David Racero, envió una propuesta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para aplicar en la reforma tributaria una tarifa diferencial en el impuesto de renta a las micro y pequeñas empresas.

La propuesta de una tarifa diferencial en el impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, plantea que pase de 35% a 30%; y para medianas y grandes empresas continúe en 35%.

Racero señala que “cerca del 28% de relaciones laborales en Colombia son generadas por las 524.514 micros y pequeñas empresas, y junto con las medianas empresas aportan el 35% del PIB Nacional”.

Así mismo, explicó que cada punto porcentual de la tarifa de impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas representa tan sólo 160 mil millones de pesos según ACOPI, por lo que explicó que reducir este 5% de la tarifa “no menoscabará el objetivo de recaudo de la Reforma y sí estimulará el corazón del empleo y la productividad nacional”.

Lea también: Reforma tributaria: a punto de caerse los impuestos a las iglesias

“En promedio, con todos los descuentos tributarios hasta el momento, es que las empresas terminan facturando hasta el 25% o 27%, la reforma tributaria quiere corregir eso eliminado tanto beneficio tributario, con ese ajuste, las micro empresas pueden seguir trabajando”, señaló el presidente de la Cámara, David Racero.

Reseñó que a partir de los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda, se evidencia que la tarifa efectiva de tributación es distinta según el tamaño de las empresas.

"La TET de las pequeñas empresas es superior a la de las grandes en aproximadamente 7,5% antes de la reforma, y aún cuando la reforma busca establecer condiciones de igualdad y eficiencia, siguen tributando 2,3% por encima de las grandes empresas”, añadió.

Recalcó que esa es una propuesta de la bancada de Gobierno en la Cámara y que “no hay que tenerle miedo a la discusión, esta ha sido la reforma más discutida en la historia del país, esta propuesta va encaminada a estimular a las pequeñas empresas de barrio”.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.
Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.



¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.