Sismos en México mostraron drama de falta de seguros en América Latina

De acuerdo a los especialistas, esto no solo afecta a los damnificados sino también a todos los contribuyentes.
000_S82I8.jpg
Archivo AFP

El director para América Latina del grupo asegurador británico Lloyd's, Daniel Revilla, dijo a que los terremotos de 2017 en México pusieron en evidencia que la escasa penetración de los seguros en la región juega en contra de la gente, no solo de los damnificados sino también de todos los contribuyentes.

Solo el 8 % del valor de las infraestructuras que colapsaron o resultaron dañadas a causa de los tres terremotos del pasado mes de septiembre estaba asegurado, señaló Revilla, quien dirige también la oficina de Lloyd's en México y lamenta que la compañía que representa no haya podido casi ayudar por ese motivo a los miles de damnificados.

"Lamentablemente hemos tenido que pagar muy poco, casi todo es por las autopistas, carreteras y otras obras públicas que resultaron dañadas y el Estado las tenía aseguradas", señaló.

Por el contrario, Lloyd's ha pagado ya 2.000 millones de dólares a sus clientes en EE.UU. y países del Caribe por daños causados por los huracanes Harvey, Irma y María entre fines de agosto y mediados de septiembre.

Esa cifra significa más o menos la mitad de lo que va a ser el total que Lloyd's pagará, según el directivo.

Revilla, de nacionalidad peruana, se encuentra en Miami con motivo de la reunión "Meet the Market", un encuentro de Lloyd's con directivos de empresas de toda América Latina, en coincidencia con el Boat Show, una importante feria del sector naval, con el que el grupo británico tiene una estrecha relación.

En América Latina, Argentina y Chile son los países con más alta penetración de seguros. Cuando Chile fue sacudido por el terremoto de 2010, entre un 33 y un 35 % del valor de lo que colapsó o se dañó estaba asegurado, un porcentaje mucho mayor al 8 % de México.

Significativamente, en Chile y México el riesgo sísmico es alto, indica Revilla.

Cuando se le pregunta por las razones de la baja penetración de los seguros en América Latina indica que son de muy diversas clases, desde culturales a económicas y señala que quizás también haya faltado comunicación sobre la importancia de protegerse contra desastres y catástrofes.

En Nueva Zelanda cuando se produce un terremoto el 80 % de lo que se viene abajo está asegurado, afirma.

Sean cual sean los motivos, Revilla considera que las aseguradoras deben trabajar con los Gobiernos latinoamericanos para "educar" a los consumidores en este asunto y hacerles ver que dichas compañías están para "ayudarles cuando lo necesitan".

En Puerto Rico, devastado por el huracán María en septiembre pasado, el nivel de aseguramiento es como el de Estados Unidos, que es de un 4,1 % del PIB.

Holanda es el país más asegurado (9,5 %); en España la proporción es del 2,7 % y en América Latina en su conjunto solo del 1,8 %, de acuerdo con datos contenidos en un amplio informe de 2012.

Un análisis de Lloyd's indica que si subiera un punto porcentual la penetración en Latinoamérica, al 2,8 %, se lograría una reducción de pérdidas no aseguradas del 13 %.

Además, el contribuyente tendría que pagar un 22 % menos de los impuestos, porque el Estado tendría menos necesidad de fondos para la reconstrucción, señala Revilla citando ese informe.

Con información de EFE - Miami


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.