Sin reforma tenemos que sacrificar programas sociales: ministro Carrasquilla

Según el ministro, la reforma busca un ajuste de 2.5 puntos del PIB.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la reforma tributaria que busca recaudar más de 20 billones de pesos y reducir la pobreza en 4 puntos con la permanencia de los programas sociales, es fundamental para ayudar a las familias más vulnerables y afectadas en medio de la pandemia, así como para estabilizar las finanzas públicas.

En medio del foro del diario La República denominado 'Llegó la hora de la tributaria', el ministro advirtió que en medio de esta coyuntura, el Gobierno solo tiene dos salidas. "O tenemos que sacrificar los programas sociales, o nos metemos en un problema a fiscal de mediano plazo, cosa que hace muchos años que no sucede en este país".

Agregó que "llegó la hora de hacernos la pregunta si queremos que los programas sociales como Ingreso Solidario, continúen o no".

Mire además: Gobierno arrancó devolución de $912.000 millones en IVA a hogares del país

Carrasquilla recordó que "la propuesta que llevamos al Congreso busca reducir en 4 puntos la pobreza si pasa la reforma. Los efectos sobre la pobreza extrema son importantes y del orden de 6 puntos".

El ministro Alberto Carrasquilla sostuvo que con la reforma denominada " solidaridad sostenible", se busca un ajuste del orden de 2.5 puntos del PIB, que debe venir con medidas de gasto de largo plazo y medidas tributarias".

Precisó que para saldar el otro 1,5 puntos del PIB, se tienen que buscar medidas de gasto de largo plazo y agregó que "las que hemos propuesto implican la capacidad de financiar los programas sociales que han sido exitosos y han llegado a muchos hogares, más el componente tributario que debe tener el ajuste fiscal. Sin esa combinación de dos elementos, o sacrificamos los programas sociales o nos metemos en un problema fiscal de mediano plazo que hace mucho sucede en el país".

Le puede interesar: Minhacienda insiste en importancia de reforma tributaria: "hay que ir más allá de la popularidad"

Con relación al IVA, el ministro de Hacienda Carrasquilla recordó que las transacciones sujetas de ese impuesto en el país son de 39 %, mientras que en otros países de América Latina ese porcentaje es de 58 %, por lo que la reforma propone pasar al 43 %.


Ecopetrol

Standard & Poor’s rebaja calificación de Ecopetrol a BB- tras ajuste a la nota soberana de Colombia

Sin embargo, la agencia mantuvo el perfil crediticio individual de la compañía en 'BB+'.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Petro reacciona a proyección del Banco Mundial para el PIB de Colombia

El ente financiero aseguró que, debido al panorama fiscal del país y a los efectos globales de la guerra en Medio Oriente, el PIB crecerá menos del 2,5 % al cierre de 2026.

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.