Sin reforma tenemos que sacrificar programas sociales: ministro Carrasquilla

Según el ministro, la reforma busca un ajuste de 2.5 puntos del PIB.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la reforma tributaria que busca recaudar más de 20 billones de pesos y reducir la pobreza en 4 puntos con la permanencia de los programas sociales, es fundamental para ayudar a las familias más vulnerables y afectadas en medio de la pandemia, así como para estabilizar las finanzas públicas.

En medio del foro del diario La República denominado 'Llegó la hora de la tributaria', el ministro advirtió que en medio de esta coyuntura, el Gobierno solo tiene dos salidas. "O tenemos que sacrificar los programas sociales, o nos metemos en un problema a fiscal de mediano plazo, cosa que hace muchos años que no sucede en este país".

Agregó que "llegó la hora de hacernos la pregunta si queremos que los programas sociales como Ingreso Solidario, continúen o no".

Mire además: Gobierno arrancó devolución de $912.000 millones en IVA a hogares del país

Carrasquilla recordó que "la propuesta que llevamos al Congreso busca reducir en 4 puntos la pobreza si pasa la reforma. Los efectos sobre la pobreza extrema son importantes y del orden de 6 puntos".

El ministro Alberto Carrasquilla sostuvo que con la reforma denominada " solidaridad sostenible", se busca un ajuste del orden de 2.5 puntos del PIB, que debe venir con medidas de gasto de largo plazo y medidas tributarias".

Precisó que para saldar el otro 1,5 puntos del PIB, se tienen que buscar medidas de gasto de largo plazo y agregó que "las que hemos propuesto implican la capacidad de financiar los programas sociales que han sido exitosos y han llegado a muchos hogares, más el componente tributario que debe tener el ajuste fiscal. Sin esa combinación de dos elementos, o sacrificamos los programas sociales o nos metemos en un problema fiscal de mediano plazo que hace mucho sucede en el país".

Le puede interesar: Minhacienda insiste en importancia de reforma tributaria: "hay que ir más allá de la popularidad"

Con relación al IVA, el ministro de Hacienda Carrasquilla recordó que las transacciones sujetas de ese impuesto en el país son de 39 %, mientras que en otros países de América Latina ese porcentaje es de 58 %, por lo que la reforma propone pasar al 43 %.


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno alista cobro nacional en la tarifa de energía para financiar a Air-e

Una sobretasa a estratos 4, 5 y 6 buscará recaudar recursos para atender la situación financiera de la empresa en medio de la llegada del Fenómeno del Niño.
Air-e



CARF advierte que próximo gobierno deberá hacer ajuste de hasta 4 % del PIB para evitar riesgo de default

El CARF advirtió que el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal cercano al 4 % del PIB y mantener un balance primario positivo durante varios años, en un contexto en el que ni siquiera el cumplimiento de la regla fiscal garantiza la sostenibilidad de la deuda.

Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero