Sin reforma tenemos que sacrificar programas sociales: ministro Carrasquilla

Según el ministro, la reforma busca un ajuste de 2.5 puntos del PIB.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la reforma tributaria que busca recaudar más de 20 billones de pesos y reducir la pobreza en 4 puntos con la permanencia de los programas sociales, es fundamental para ayudar a las familias más vulnerables y afectadas en medio de la pandemia, así como para estabilizar las finanzas públicas.

En medio del foro del diario La República denominado 'Llegó la hora de la tributaria', el ministro advirtió que en medio de esta coyuntura, el Gobierno solo tiene dos salidas. "O tenemos que sacrificar los programas sociales, o nos metemos en un problema a fiscal de mediano plazo, cosa que hace muchos años que no sucede en este país".

Agregó que "llegó la hora de hacernos la pregunta si queremos que los programas sociales como Ingreso Solidario, continúen o no".

Mire además: Gobierno arrancó devolución de $912.000 millones en IVA a hogares del país

Carrasquilla recordó que "la propuesta que llevamos al Congreso busca reducir en 4 puntos la pobreza si pasa la reforma. Los efectos sobre la pobreza extrema son importantes y del orden de 6 puntos".

El ministro Alberto Carrasquilla sostuvo que con la reforma denominada " solidaridad sostenible", se busca un ajuste del orden de 2.5 puntos del PIB, que debe venir con medidas de gasto de largo plazo y medidas tributarias".

Precisó que para saldar el otro 1,5 puntos del PIB, se tienen que buscar medidas de gasto de largo plazo y agregó que "las que hemos propuesto implican la capacidad de financiar los programas sociales que han sido exitosos y han llegado a muchos hogares, más el componente tributario que debe tener el ajuste fiscal. Sin esa combinación de dos elementos, o sacrificamos los programas sociales o nos metemos en un problema fiscal de mediano plazo que hace mucho sucede en el país".

Le puede interesar: Minhacienda insiste en importancia de reforma tributaria: "hay que ir más allá de la popularidad"

Con relación al IVA, el ministro de Hacienda Carrasquilla recordó que las transacciones sujetas de ese impuesto en el país son de 39 %, mientras que en otros países de América Latina ese porcentaje es de 58 %, por lo que la reforma propone pasar al 43 %.


Deuda externa

Gobierno de Abelardo De la Espriella recibirá vencimientos por más de $149 billones en deuda interna durante lo que resta de 2026

Según el Ministerio de Hacienda, solo la deuda interna demandará $149,2 billones entre amortizaciones e intereses.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Reforma tributaria de Abelardo de la Espriella ya tendría fecha: así sería la nueva propuesta

Miguel Gómez anunció que la reforma tributaria de Abelardo de la Espriella se presentaría en septiembre tras un plan de austeridad

"Detrás de eso hay un tumbe": De la Espriella arremete contra gastos de proyecto ambiental del Canal del Dique

El presidente electo criticó la inversión de $200.000 millones en estudios y consultas para el proyecto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo