Sin reforma tenemos que sacrificar programas sociales: ministro Carrasquilla

Según el ministro, la reforma busca un ajuste de 2.5 puntos del PIB.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la reforma tributaria que busca recaudar más de 20 billones de pesos y reducir la pobreza en 4 puntos con la permanencia de los programas sociales, es fundamental para ayudar a las familias más vulnerables y afectadas en medio de la pandemia, así como para estabilizar las finanzas públicas.

En medio del foro del diario La República denominado 'Llegó la hora de la tributaria', el ministro advirtió que en medio de esta coyuntura, el Gobierno solo tiene dos salidas. "O tenemos que sacrificar los programas sociales, o nos metemos en un problema a fiscal de mediano plazo, cosa que hace muchos años que no sucede en este país".

Agregó que "llegó la hora de hacernos la pregunta si queremos que los programas sociales como Ingreso Solidario, continúen o no".

Mire además: Gobierno arrancó devolución de $912.000 millones en IVA a hogares del país

Carrasquilla recordó que "la propuesta que llevamos al Congreso busca reducir en 4 puntos la pobreza si pasa la reforma. Los efectos sobre la pobreza extrema son importantes y del orden de 6 puntos".

El ministro Alberto Carrasquilla sostuvo que con la reforma denominada " solidaridad sostenible", se busca un ajuste del orden de 2.5 puntos del PIB, que debe venir con medidas de gasto de largo plazo y medidas tributarias".

Precisó que para saldar el otro 1,5 puntos del PIB, se tienen que buscar medidas de gasto de largo plazo y agregó que "las que hemos propuesto implican la capacidad de financiar los programas sociales que han sido exitosos y han llegado a muchos hogares, más el componente tributario que debe tener el ajuste fiscal. Sin esa combinación de dos elementos, o sacrificamos los programas sociales o nos metemos en un problema fiscal de mediano plazo que hace mucho sucede en el país".

Le puede interesar: Minhacienda insiste en importancia de reforma tributaria: "hay que ir más allá de la popularidad"

Con relación al IVA, el ministro de Hacienda Carrasquilla recordó que las transacciones sujetas de ese impuesto en el país son de 39 %, mientras que en otros países de América Latina ese porcentaje es de 58 %, por lo que la reforma propone pasar al 43 %.


SENA

Campesinos de Colombia podrán certificar sus habilidades a través de la ´Certificatón´, que el Sena puso en marcha sin costo

La convocatoria que permitirá reconocer los saberes de lideresas y líderes campesinos en 13 oficios está abierta entre el 15 y el 29 de abril
SENA Certificatón



¿Qué pasa con la pensión si no hubo matrimonio pero sí convivencia?

Cuando una persona afiliada o pensionada fallece, se puede acceder a la pensión de sobrevivientes.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero