Sí se puede: México aumentó su salario mínimo un 20 %

Mientras tanto, en Colombia los empresarios aumentaron su propuesta al 5 % y las centrales obreras se mantienen en su propuesta del 8.1 %.
Economía México
Crédito: AFP

El gobierno de México anunció este lunes un incremento al salario mínimo de 20% para 2020, luego de un acuerdo entre trabajadores y el sector empresarial.

"Es una buena noticia, lo cierto es que no pensaba que se iba a lograr esto en un año de gobierno", dijo el presidente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia en Palacio Nacional.

El salario mínimo aumentará en 2020 un 20% a nivel nacional y 5% en la zona de la frontera norte con Estados Unidos, dijo la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde.

México ya había aumentado el salario mínimo este año en 16% a nivel nacional y al doble en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Con el aumento para 2020 el salario mínimo pasará de 102,68 a 123,22 pesos diarios (6,5 dólares) a nivel nacional y de 176,72 diarios a 185,56 pesos (9,7 dólares) en la frontera.

"En términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años", aseguró Alcalde en la ceremonia.

"Estamos ante un punto de inflexión en la historia de los salarios mínimos que pone fin a la caída del 73% del poder adquisitivo registrado por más de 40 años", añadió la ministra.

Mientras tanto, en Colombia los empresarios aumentaron su propuesta del aumento del salario mínimo al 5 %, lo que equivale a $971.405 ($46.257) y las centrales obreras se mantienen en su propuesta del 8.1 % que redondearía la cifra en un millón de pesos.

Vea también: Dian anuncia cambios en la redacción de la reforma tributaria

La puja por el salario mínimo de los colombianos en el marco de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales avanza sin acuerdos. De continuar así, será el Gobierno quien defina el porcentaje por decreto.

El plazo máximo para una concertación va hasta el próximo 30 de diciembre.


Temas relacionados

Ecopetrol

USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.
La USO rechaza a la conferencia de transición energética



Ministerio de Trabajo aclaró cuánto reciben de prima quienes trabajan por días o por horas

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleados que laboran por días, horas o medio tiempo también pueden acceder a esta prestación social.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.