Sí hay diferencias comerciales entre Colombia y Panamá: Gobierno

La Cancillería reiteró que lo que quiere el Gobierno de Colombia es mantener en armonía las relaciones con el vecino país.
Carlos Holmes Trujillo.
Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno Nacional confirmó que existen diferencias comerciales con Panamá, pero afirmó que se activarán los canales diplomáticos para superar las dificultades ya que el objetivo es mantener en armonía las relaciones con ese país.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, indicó que existe la voluntad política para identificar las mejores soluciones ante las inquietudes de los editores empresariales de Panamá y Colombia.

“Hay diferencias es evidente, pero existe la voluntad política recíproca de avanzar en la identificación de las mejores soluciones, por eso hicimos una primera reunión con el nuevo gobierno de Panamá, y de ahí se va a desprender un trabajo técnico muy avanzado”, sostuvo el canciller.

Y añadió que lo que más le interesa a Colombia "es tener las mejores relaciones con Panamá, estamos en un proceso en donde hay inquietudes empresariales de Panamá y también del sector colombiano”.

“Hay diferencias con lo que tiene que ver con asuntos de información financiera y asuntos de aranceles. En otros aspectos hay una gran coincidencia y un apoyo mutuo, y seguiremos trabajando para que la relación binacional se fortalezca”, puntualizó.

Esta semana, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que Colombia se expone a medidas de retorsión o reciprocidad por la aplicación de nuevos aranceles a las reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) en el marco de un conflicto que se remonta a 2012 y que ha llegado a la OMC.

"Cuando tú comienzas (...) a elevar aranceles también te estás exponiendo a que exista una medida de retorsión. Nosotros no queremos hacer eso", dijo Cortizo a periodistas en el marco del acto de sanción de la ley que crea el Ministerio de Cultura de Panamá.

"Las relaciones que tiene Colombia con Panamá no son las relaciones que nosotros esperamos de un vecino (...). Ese es un tema que nosotros tenemos que resolver rápidamente", añadió el presidente panameño.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.