Sí hay diferencias comerciales entre Colombia y Panamá: Gobierno

La Cancillería reiteró que lo que quiere el Gobierno de Colombia es mantener en armonía las relaciones con el vecino país.
Carlos Holmes Trujillo.
Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno Nacional confirmó que existen diferencias comerciales con Panamá, pero afirmó que se activarán los canales diplomáticos para superar las dificultades ya que el objetivo es mantener en armonía las relaciones con ese país.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, indicó que existe la voluntad política para identificar las mejores soluciones ante las inquietudes de los editores empresariales de Panamá y Colombia.

“Hay diferencias es evidente, pero existe la voluntad política recíproca de avanzar en la identificación de las mejores soluciones, por eso hicimos una primera reunión con el nuevo gobierno de Panamá, y de ahí se va a desprender un trabajo técnico muy avanzado”, sostuvo el canciller.

Y añadió que lo que más le interesa a Colombia "es tener las mejores relaciones con Panamá, estamos en un proceso en donde hay inquietudes empresariales de Panamá y también del sector colombiano”.

“Hay diferencias con lo que tiene que ver con asuntos de información financiera y asuntos de aranceles. En otros aspectos hay una gran coincidencia y un apoyo mutuo, y seguiremos trabajando para que la relación binacional se fortalezca”, puntualizó.

Esta semana, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que Colombia se expone a medidas de retorsión o reciprocidad por la aplicación de nuevos aranceles a las reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) en el marco de un conflicto que se remonta a 2012 y que ha llegado a la OMC.

"Cuando tú comienzas (...) a elevar aranceles también te estás exponiendo a que exista una medida de retorsión. Nosotros no queremos hacer eso", dijo Cortizo a periodistas en el marco del acto de sanción de la ley que crea el Ministerio de Cultura de Panamá.

"Las relaciones que tiene Colombia con Panamá no son las relaciones que nosotros esperamos de un vecino (...). Ese es un tema que nosotros tenemos que resolver rápidamente", añadió el presidente panameño.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella